¿Es el final de la antena parabólica? Sky lanza su propia televisión inteligente
Los clientes de Sky ya no necesitarán una antena satelital ni un decodificador. Foto: Gwendoline Pain/Alamy

Sky lanzó su propia línea de televisiones inteligentes, eliminando la necesidad de que los clientes utilicen una antena satelital o un decodificador, ya que la empresa de televisión de paga modifica su oferta para mantenerse competitiva en la era del streaming.

La televisión de banda ancha, llamada Sky Glass, comenzó a comercializarse en Reino Unido el 18 de octubre y en los demás mercados europeos de Sky el próximo año. El nuevo servicio reunirá contenidos de servicios de streaming como Netflix y Disney+, así como canales de Sky y contenidos de otras cadenas.

Dana Strong, directora general del grupo Sky, comentó: “La revolución del streaming y la expansión de contenidos ha traído consigo toda una serie de nuevos retos”.

Sky Glass es la televisión de streaming que incluye Sky. La mayor parte de las personas utilizan varias aplicaciones para encontrar el contenido que desean. Pero las aplicaciones no están conectadas y las experiencias están fragmentadas. Por lo que pasamos más tiempo buscando contenidos que disfrutándolos“.

La televisión pretende simplificar la pantalla más grande del hogar eliminando la necesidad de múltiples aparatos, altavoces separados y un enredo de cables, al tiempo que la moderniza con funciones similares a las de un teléfono inteligente.

Detecta tu presencia para activarse cuando entras en la habitación y responde a los comandos de voz con “Hola, Sky”. Aprenderá de los hábitos de consumo de tu familia y te mostrará el contenido adecuado en el momento oportuno para reducir el número de clics que tienes que realizar, incluso si está dentro de aplicaciones como Netflix o desde otro dispositivo como una consola Xbox. Las actualizaciones de software le proporcionarán nuevas funciones, mientras que en la primavera de 2022 llegará un complemento de cámara de videochat compatible con Zoom.

Cuenta con un sistema de sonido envolvente Dolby Atmos integrado con seis altavoces, y promete adaptarse automáticamente al contenido que se transmite y a la luz ambiental de la habitación para ofrecer una calidad de voz e imagen óptima. También se ha simplificado el control remoto.

Sky señaló que la televisión Glass reducirá el consumo de electricidad en un 50% aproximadamente al prescindir de los múltiples aparatos, mientras que afirma que su empaquetado reciclable y sin plásticos y su sistema de compensación la convierten en la primera televisión neutra en carbono.

El lanzamiento del servicio de televisión supone un intento de Sky de adelantarse al fenómeno del “cord-cutting, en el que decenas de millones de clientes estadounidenses abandonaron sus paquetes tradicionales de canales de televisión de paga para optar por ofertas más baratas de servicios de streaming como Netflix.

Sky, adquirida por el gigante estadounidense de la televisión de paga Comcast hace tres años por 30 mil millones de libras, comentó que el nuevo servicio tendría un precio competitivo y que los consumidores podrían pagar la televisión como parte de una suscripción mensual.

“Ahora puedes comprar tu televisión de la misma manera en que compras tu teléfono celular, con una variedad de opciones flexibles de pago mensual”, dijo.

Los paquetes de suscripción mensual comenzarán a partir de 13 libras en el caso de la televisión (unos 360 pesos), con el dispositivo más económico y el paquete de contenido televisivo a un precio de 39 libras al mes (mil pesos).

Cuando la compañía lanzó su caja premium Sky Q en 2017, comentó que estaba trabajando en una propuesta para que su servicio de televisión completo estuviera disponible a través de una conexión de banda ancha, lo que le permitiría alcanzar 6 millones de hogares en toda Europa que no cuentan con una antena satelital.

En Reino Unido, Sky ofrece la plataforma de streaming Now TV, la cual permite que los consumidores compren pases mensuales para acceder a contenidos de entretenimiento y deportes, pero no proporciona acceso a todos los servicios de Sky.