Astroworld: Demandan a Travis Scott y Drake por la mortal estampida en un concierto en Texas
La gente asiste a un monumento improvisado en el NRG Park, donde ocho personas murieron en una estampida en el festival Astroworld. Foto: Thomas Shea/AFP/Getty

Los raperos Travis Scott y Drake han sido demandados por haber “incitado al caos” después de que murieron ocho personas y decenas resultaron heridas en una estampida durante un concierto en Texas, confirmó un despacho de abogados.¿

Thomas J Henry Law tuiteó una noticia publicada por el Daily Mail sobre la demanda, confirmando el domingo que presentó “una de las primeras demandas en la tragedia del festival Astroworld de Travis Scott“.

El demandante es Kristian Paredes, de 23 años, que fue uno de los “heridos de gravedad” en el concierto del 5 de noviembre.

Se presentó otra demanda ante el tribunal estatal de Houston en nombre de un hombre herido durante la estampida. Los abogados de Manuel Souza demandaron a Scott, a los organizadores del concierto, Live Nation, y a otros, alegando que eran responsables.

En un tuit publicado el sábado, Scott dijo estar “absolutamente devastado por lo ocurrido”. Se comprometió a trabajar “junto con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias necesitadas”.

Alrededor de 50 mil personas se encontraban en el público en el NRG Park en Houston cuando la multitud comenzó a empujar hacia el escenario mientras Scott se presentaba, desencadenando escenas caóticas.

Paredes, un residente de Texas que también ha demandado a Live Nation y al recinto, “sintió un empujón inmediato” en la parte delantera de la sección de admisión general cuando Scott subió al escenario, dice la demanda.

“La multitud se volvió un caos y comenzó una estampida. Muchos suplicaron a los guardias de seguridad contratados por Live Nation Entertainment que los ayudaran, pero fueron ignorados”.

La demanda, presentada ante el tribunal del condado de Harris, en Houston, alega que Scott “había incitado al tumulto y al caos en eventos anteriores” y que “los demandados tenían conocimiento o deberían haber tenido conocimiento de la conducta anterior [de Scott]”.
Acusa al rapero canadiense Drake, que se sumó a la presentación de Scott, de contribuir a provocar la estampida hacia el escenario.

“Cuando Drake subió al escenario junto a Travis Scott, ayudó a incitar a la multitud a pesar de que conocía la conducta anterior de Travis Scott”, indica la denuncia.

Continuó actuando incluso cuando la “multitud se descontroló” y el “caos de la multitud continuó”, añade.

Han comenzado a surgir detalles de los fallecidos. Se informó que una de las víctimas fue Brianna Rodríguez, de 16 años, una estudiante de la preparatoria Heights en Houston descrita por su familia como “hermosa” y “llena de vida”.

Por su parte, Danish Baig, de 27 años, presuntamente murió al intentar salvar a su prometida. Franco Patino, estudiante de la Universidad de Dayton, en Ohio, y su amigo Jacob Jurinek, ambos de 21 años, también murieron. Habían ahorrado para ir juntos al evento.

El menor de cinco hermanos, Rudy Pena, de 23 años, murió después de asistir al concierto con sus amigos. Su hermana comentó al Laredo Morning Times que era “la persona más dulce” y un gran admirador de Scott.

Los supervivientes describieron haber visto a la gente apretada unos contra otros y a muchos con dificultades para respirar.

Scott, que inauguró el festival de música Astroworld en 2018, presuntamente detuvo su presentación en varias ocasiones al ver a los fanáticos en peligro cerca del escenario.

Las autoridades de Texas iniciaron una investigación criminal sobre la tragedia, en la que participan detectives de homicidios y narcóticos, informó el sábado el jefe de policía de Houston, Troy Finner.

El alcalde de Houston señaló que las autoridades estaban examinando las imágenes de video y hablando con los testigos, los organizadores del concierto y las personas que fueron hospitalizadas. Sylvester Turner indicó que la edad de los ocho fallecidos oscilaba entre los 14 y los 27 años, y que se desconocía la edad de una persona.

El incidente también provocó el traslado de 25 personas al hospital y más de 300 fueron atendidas en el lugar de los hechos por heridas leves.
Agence France-Presse contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard