Venden una copia original de la Constitución de EU a un comprador desconocido por 43 mdd
Los padres fundadores de Estados Unidos adoptaron la Constitución en Filadelfia en 1787. Se imprimieron originalmente 500 ejemplares. Foto: Yuki Iwamura/AFP/Getty Images

Una rara copia de la Constitución de Estados Unidos fue vendida en una subasta por un valor récord de 43.2 millones de dólares, en la que un comprador desconocido superó una oferta de crowdfunding de un grupo de criptomonedas.

El documento, una de las 13 copias originales que datan de 1787, fue vendido por casi tres veces su valoración más baja de 15 millones de dólares, y más de 260 veces la cantidad que alcanzó cuando se vendió por última vez por 165 mil dólares en 1988. La puja en Sotheby’s de Nueva York duró ocho minutos.

No se reveló la identidad del nuevo propietario, pero pujó contra ConstitutionDAO, que había acumulado más de 60 millones de dólares, o 11 mil 600 de la criptomoneda Ether, en pocos días en su página de crowdfunding online.

El grupo, que se había comprometido a poner el documento a disposición del público “en manos del pueblo“, prometió reembolsar a sus 17 mil 437 contribuyentes después de deducir las tasas de transacción. DAO significa “organización autónoma descentralizada”.

El documento fue descrito por Sotheby’s como una “primera impresión excepcionalmente rara y extraordinariamente histórica de la Constitución de Estados Unidos”, que fue adoptada por los padres fundadores de América en Filadelfia en 1787. Se imprimieron originalmente 500 ejemplares.

Sotheby’s calculó el valor del documento entre 15 y 20 millones de dólares. Ahora se ha convertido en el libro, manuscrito, documento histórico o texto impreso más costoso que se ha subastado.

Hace 33 años la adquirió Howard Goldman, un coleccionista de libros y manuscritos históricos estadounidenses.

Las ganancias de la venta serán destinadas a una fundación benéfica en nombre de su esposa, Dorothy Tapper Goldman, para promover la comprensión de la democracia, según Sotheby’s.

David Brigham, director ejecutivo de la Sociedad Histórica de Pensilvania, que posee otro de los 13 ejemplares de la Constitución, dijo: “El valor monetario es el que indica el mercado, pero esta subasta y el interés que suscita reflejan algo mucho más profundo: el valor intrínseco de la Constitución estadounidense y el hecho de que sigue siendo la fuerza que une a esta Nación”.

“Las primeras copias escritas de la Constitución constituyen un recordatorio de la procedencia de este país y hacia dónde se puede dirigir, y eso no tiene precio. Además, ilustra que, incluso en un mundo digitalizado, poder ver y sostener un documento real de la época de la Convención Constitucional es algo poderoso”.

En una publicación en Twitter, Alice Ma, una de las personas detrás del proyecto financiado por crowdfunding, comentó: “Aunque no ha sido el resultado que esperábamos, igualmente hicimos historia esta noche con ConstitutionDAO. Este es el mayor crowdfunding para un objeto físico que conocemos: cripto o fiat”.

“Sotheby’s nunca había trabajado con una comunidad DAO. Rompimos el récord de la mayor cantidad de dinero crowdfunded en menos de 72 horas. Hemos instruido a todo un grupo de personas de todo el mundo, desde curadores de museos y directores de arte hasta nuestras abuelas que nos preguntan qué es ether cuando leen sobre nosotros en las noticias, sobre las posibilidades de la web3”.

“Y por otro lado, muchos de ustedes han aprendido lo que significa administrar un bien como la Constitución de Estados Unidos a través de museos y colecciones, o vieron una subasta de arte por primera vez”.

Síguenos en

Google News
Flipboard