Fauci: EU podría enfrentar la ‘quinta ola’ de Covid-19 a medida que se acerca la variante ómicron
Anthony Fauci declara en el Senado el 4 de noviembre de 2021. Foto: Bonnie Cash/UPI/REX/Shutterstock

El asesor médico jefe del presidente Joe Biden, Anthony Fauci, señaló que Estados Unidos tiene “el potencial de entrar en una quinta ola” de contagios de coronavirus en medio del aumento de los casos, el estancamiento de los índices de vacunación y la insuficiente administración de las dosis de refuerzo.

Los comentarios de Fauci en el programa Face the Nation de la CBS, en una entrevista que se transmitirá en su totalidad el domingo, surgen en un momento en que los países se apresuran para protegerse de la recién descubierta variante ómicron, entre los temores de su mayor capacidad de transmisión y resistencia a las vacunas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que aún no se ha descubierto ningún caso de ómicron en Estados Unidos. Fauci no mencionó la variante ómicron en su entrevista con la CBS, aparentemente grabada antes de la noticia del descubrimiento. Sin embargo, el sábado comentó a NBC que “no le sorprendería” que la variante ya estuviera en Estados Unidos.

En su aparición en el programa State of the Union de la cadena CNN, otro científico de alto nivel del gobierno estadounidense, el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, dijo: “Creo que el principal aspecto que nos tiene centrados en esto, y que ha provocado que muchos de nosotros estemos como 24/7 en llamadas de Zoom en los últimos cuatro días, es que tiene muchas mutaciones”.

“Ómicron tiene más de 50 variantes que le diferencian del virus original, incluyendo más de 30 que se encuentran en la proteína spike… esas proteínas que se sitúan en el exterior del virus y le permiten entrar en las células… y, por supuesto, también es contra lo que se dirigen los anticuerpos”.

“Así que la pregunta es si los anticuerpos generados por las vacunas que todos hemos recibido o deberíamos haber recibido nos permitirán estar protegidos contra este virus”.

Collins también comentó que creía que existían “buenas razones para pensar que probablemente la situación estará bien, pero necesitamos conocer las verdaderas respuestas al respecto y eso va a tardar dos o tres semanas“.

En CBS, Fauci dijo que cualquier quinta ola de casos “dependerá realmente de lo que hagamos en las próximas semanas o en un par de meses”.

Fauci destacó el número de estadounidenses no vacunados y el hecho de que los primeros receptores de la vacuna podrían no estar en este momento tan protegidos como antes.

“Por ejemplo, ahora tenemos alrededor de 62 millones de personas en el país que son elegibles para ser vacunados, que aún no se han vacunado”, dijo Fauci.

“Superpongamos sobre esto el hecho de que, incuestionablemente, las personas que se vacunaron hace seis, siete, ocho, nueve, 10 meses, estamos comenzando a observar una comprensible disminución del nivel de inmunidad. Se llama inmunidad menguante, y se observó con mayor énfasis en otros países antes de que lo observáramos aquí”.

Fauci señaló que el aumento de los índices de inmunización y la administración de dosis de refuerzo podrían evitar un nuevo brote, pero que Estados Unidos tenía que actuar de forma agresiva y rápida.

“Así que si en este momento hacemos lo que estoy diciendo de una forma intensiva, es posible que seamos capaces de atenuar eso”, señaló Fauci. “Si no lo hacemos de forma satisfactoria, sin duda es concebible y tal vez probable que veamos otro pequeño aumento. El grado de gravedad dependerá de nosotros y de cómo lo mitiguemos“.

Aunque más del 70% de los adultos estadounidenses están completamente vacunados, los datos más recientes de los CDC indicaban que los casos habían aumentado 16% respecto al promedio de siete días de la semana anterior. Hasta el domingo se habían registrado 48,202,506 casos en Estados Unidos con 776, 537 muertes, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

También le preguntaron a Fauci sobre los ataques republicanos contra su reputación, sobre la investigación federal previa a la pandemia de coronavirus y sobre su papel en la respuesta durante la administración de Trump.

“Cualquier persona que analice esto con detenimiento se da cuenta de que existe un claro toque anticientífico en todo esto”, dijo. “En realidad están criticando la ciencia porque yo represento a la ciencia. Eso es peligroso. Para mí, eso es más peligroso que las resorteras y las flechas que me lanzan”.

Cuando le preguntaron si creía que los ataques tenían como objetivo convertirlo en chivo expiatorio y desviar la atención de los fracasos de Donald Trump, Fauci respondió: “Uno tiene que estar dormido para no darse cuenta de eso”.

Simplemente haré mi trabajo y estaré salvando vidas y ellos estarán mintiendo“, dijo.

En medio de los temores por la propagación de la variante ómicron, Joe Biden anunció el viernes que Estados Unidos impondrá restricciones sobre los viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países, que entrarán en vigor el lunes.

Biden describió la medida como “una medida preventiva hasta que tengamos más información“.

Collins comentó a CNN: “Sé, Estados Unidos, que estás realmente cansado de escuchar estas cosas, pero el virus no se ha cansado de nosotros y se está transformando. Si se imaginan que estamos en una pista de carreras… está intentando alcanzarnos, y tenemos que utilizar todo tipo de herramientas en nuestra caja de herramientas para evitar que llegue a una situación que empeore esto”.

“Podemos hacerlo, pero tenemos que hacerlo todos juntos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard