Por ómicron, cada vez más países endurecen sus reglas de viaje
Pasajeras en el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz en Jiddah, Arabia Saudita. El país se convirtió el miércoles en la primera nación del Golfo en identificar un caso de la variante ómicron. Foto: Amr Nabil/AP

La variante ómicron ha sido identificada en nuevos países, entre ellos Estados Unidos, África occidental, el Golfo y Asia, mientras las autoridades estadounidenses indicaron que endurecerían aún más los controles fronterizos ante la preocupación de que la nueva cepa pudiera ser más transmisible.

Destacando la rápida propagación de la variante, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la variante ómicron, dijo que se había detectado en cinco de las nueve provincias y que representaba el 74% de los genomas secuenciados del virus en noviembre.

El instituto añadió que los casos diarios de coronavirus registrados en Sudáfrica se duplicaron el miércoles con respecto al día anterior, hasta alcanzar los 8 mil 561. El porcentaje de positividad, es decir, el número de resultados positivos sobre el total de pruebas se disparó al 16.5% el miércoles en comparación con el 10.2% del día anterior, indicó. Sin embargo, el número de muertes y hospitalizaciones no cambió mucho, según mostraron sus datos.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba que era probable que cambiara la cronología de la aparición de la nueva variante, los expertos del organismo de salud mundial comentaron que esperaban tener mejor información “en pocos días” tanto sobre la gravedad de la enfermedad provocada por la variante ómicron como sobre su capacidad de transmisión.

Estados Unidos, Ghana, Nigeria, Noruega, Arabia Saudita y Corea del Sur fueron algunos de los últimos países en registrar casos el miércoles.

En una sesión informativa en la OMS, la epidemióloga Maria van Kerkhove indicó que una posible hipótesis era que la nueva variante, reportada por primera vez en el sur de África, pudiera ser más transmisible que la variante dominante Delta. Señaló que aún se desconocía si la variante ómicron provoca que la gente se enferme más gravemente.

La OMS también repitió su advertencia de que una “mezcla tóxica” de baja cobertura de vacunación y bajos índices de pruebas estaba creando un caldo de cultivo para nuevas variantes del Covid-19.

Decenas de países impusieron normas de viaje más estrictas, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicaron el miércoles que exigían que todos los viajeros que entraran al país por vía aérea presentaran un resultado negativo de la prueba de Covid-19 realizada un día antes de su salida.

Se informó que 56 países estaban implementando medidas de viaje para protegerse de la variante ómicron, a pesar de las advertencias de la OMS de que “la introducción de medidas contundentes y generales… solo empeorará las desigualdades”.

Irónicamente, añadió van Kerkhove, las prohibiciones de viaje impuestas a los países del sur de África crearon problemas para el envío de muestras de la nueva variante a los expertos del sector salud para su análisis.

Sin embargo, un informe publicado el miércoles en el que se sugería que un análisis retrospectivo realizado en Nigeria había encontrado indicios de la variante ómicron desde octubre, lo que hizo temer que hubiera estado circulando semanas antes de lo que se pensaba, resultó ser incorrecto.

De hecho, la secuencia genética identificada en octubre correspondía a la variante Delta prevalente del virus, dijeron las autoridades de salud nigerianas.

Arabia Saudita se convirtió el miércoles en el primer país del Golfo en identificar un caso de la variante ómicron. Las autoridades de Riad informaron que la variante fue identificada en un viajero procedente de un país del norte de África, sin especificar su nombre.

En Asia, Corea del Sur confirmó sus primeros casos, y Japón pidió a las aerolíneas internacionales que dejaran de aceptar nuevas reservaciones para todos los vuelos que llegaran al país hasta finales de diciembre, en un nuevo endurecimiento de los ya estrictos controles fronterizos. El Ministerio de Transporte señaló que la petición era una precaución de emergencia.

La medida adoptada por la tercera economía más grande del mundo, sumada a la reciente reanudación de la prohibición de recibir visitantes extranjeros, es una de las más estrictas del mundo, y más acorde con su enclaustrada vecina China que con otras democracias de la región.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud exhortó a los países a evitar las prohibiciones generales sobre los viajes.

Japón confirmó un segundo caso de la variante ómicron en una persona que llegó de Perú, un día después de reportar su primer caso en un diplomático de Namibia.

Los científicos trabajan frenéticamente para determinar el grado de amenaza de ómicron. Aún se desconoce mucha información sobre la nueva variante, por ejemplo, si es más contagiosa, si provoca que las personas se enfermen más gravemente y si puede anular la vacuna.

El Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, señaló que se tendrá mayor información sobre la variante en un lapso de dos a cuatro semanas, a medida que los científicos cultiven y analicen muestras de laboratorio del virus.

Sin embargo, el miércoles, la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, comentó que la agencia creía que las vacunas Covid-19 existentes funcionarían contra la variante para prevenir una enfermedad grave, coincidiendo con los comentarios recientes de algunos fabricantes de la vacuna.

Un artículo anterior titulado La variante ómicron se encontraba en Nigeria semanas antes de que Sudáfrica emitiera la alarma fue retirado del archivo en línea el 1 de diciembre de 2021, ya que estaba basado en información incorrecta comunicada por una agencia de noticias. La dirección URL de dicha página fue redireccionada a este artículo, que fue publicado en su lugar.

Síguenos en

Google News
Flipboard