¿Puedes decir <em>El juego del calamar</em> en coreano? La serie impulsa la demanda de aprendizaje de idiomas
Una imagen del primer episodio de la primera temporada de 'El juego del calamar', la serie de televisión coreana. Foto: Netflix

Ya sea por El juego del calamar o por la cultura kawaii, la fascinación por Corea y Japón está impulsando el auge del aprendizaje de idiomas de Asia oriental. El japonés es el idioma de mayor aumento en Reino Unido este año en la plataforma en línea Duolingo, y el coreano es el cuarto de mayor crecimiento.

La mayor parte del interés se debe a cuestiones culturales, señaló la empresa en su informe sobre idiomas de Duolingo de 2021, el cual analiza el uso de las 20 millones de descargas de su plataforma.

A los elementos consolidados de la cultura popular japonesa, como Pokémon y los videojuegos, se sumó el aumento global de la popularidad del anime, como Dragon Ball y My Hero Academia.

Duolingo señaló que el 26% de los estudiantes de idiomas se vieron influenciados por momentos culturales clave, como los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa 2020, y por programas de televisión como El juego del calamar, que registró un aumento del 76% de estudiantes de coreano tras su lanzamiento en septiembre. Un tercio de los alumnos dijo que decidió ver una película o un programa de televisión en otro idioma.

A nivel mundial, el japonés superó al italiano y se convirtió en el quinto idioma más popular en 2021.

Jun Jinushi, director ejecutivo de la sede londinense de la Organización Nacional de Turismo de Japón, comentó que el número de personas que viajaban desde Reino Unido a Japón alcanzó su máximo histórico antes de la pandemia.

“Sin duda hemos percibido el creciente interés por Japón y la cultura japonesa en los últimos años“, dijo, mencionando la Copa del Mundo de Rugby en 2019, y programas de televisión como Joanna Lumley’s Japan, James May: Our Man in Japan y Tom Daley Goes Global.

“También es posible que se deba a la presencia constante de comida japonesa en los menús de Reino Unido, y a una generación de niños que se enamoraron de la cultura pop japonesa y que ahora llegan a la mayoría de edad y vuelven a apreciar el país y el idioma que les brindó personajes como Pokémon, Super Mario y Studio Ghibli”.

El español, el francés, el alemán, el inglés y el italiano son los idiomas más populares en Duolingo en Reino Unido, seguidos por el japonés y el galés, el idioma de mayor aumento el año pasado.

El galés sigue siendo popular, según Colin Watkins, responsable de la empresa en Reino Unido. “Nos acercamos a los dos millones de estudiantes, que espero que superemos antes de Navidad”, dijo.

“La creciente popularidad de las lenguas asiáticas, impulsada por el interés por la cultura asiática, indica un cambio fundamental en las motivaciones de los alumnos y un cambio real en lo que Reino Unido quiere aprender”.

Síguenos en

Google News
Flipboard