Se acabó el juego: por qué es posible que Santa Claus no te traiga la PS5, el Xbox o el iPad
La consola PlayStation 5 de Sony está a la venta en un punto de venta en línea por 779.99 euros, lo que supone un sobreprecio del 73%. Foto: Issei Kato/Reuters

En internet se están vendiendo algunos de los regalos navideños más populares con un sobreprecio de más del 70%, después de haberse agotado en las principales cadenas de tiendas, debido a la escasez mundial de microchips.

Los cuellos de botella en la cadena de suministro y la escasez de chips informáticos están afectando la disponibilidad de algunos de los regalos más solicitados, desde consolas de juegos hasta productos Dyson. La semana pasada se alertó a los compradores sobre el retraso de al menos un mes de algunos de los modelos más populares de iPad.

Las consolas de juegos han sufrido un suministro limitado durante la mayor parte de la pandemia, y las empresas tienen dificultades para cubrir el aumento de la demanda con motivo de la Navidad. Los clientes atacaron a los “revendedores” en línea por comprar existencias y provocar el aumento de los precios.

La Xbox Series X de Microsoft, lanzada en noviembre de 2020, generalmente se vende a 449.99 libras, sin embargo, la semana pasada estaba agotada o su suministro era muy limitado en la mayoría de los minoristas, incluyendo Currys, John Lewis, Argos y Asda. No obstante, estaba a la venta en el mercado en línea onbuy.com a un precio de 669.49 libras, lo que supone un sobreprecio de casi el 50%.

La consola PlayStation 5 de Sony, que también se vende por lo general a 449.99 libras, también se agotó la semana pasada en las tiendas, incluso en el mismo sitio web de Sony. Un punto de venta en línea la puso a la venta la semana pasada a 779.99 libras, lo que supone un sobreprecio del 73%.

Se acabó el juego: por qué es posible que Santa Claus no te traiga la PS5, el Xbox o el iPad - tienda
Currys ha tenido problemas para asegurar los pedidos a tiempo para la Navidad. Foto: Maureen McLean/REX/Shutterstock

Alex Baldock, director ejecutivo de la tienda de electrodomésticos Currys, informó la semana pasada que la tienda se enfrentó a un “grave desafío” para asegurar los pedidos de los productos populares para Navidad. Fue difícil conseguir una gama completa de laptops, y el último producto de Dyson para el cabello, el Airwrap, fue como “oro en polvo”.

El Airwrap tiene un precio de venta al público de 449.99 libras, pero el jueves se agotaron las existencias en el sitio web de Dyson en el Reino Unido. Un comunicado publicado en la tienda en línea decía: “Debido a los problemas de suministro global, es posible que las existencias sean limitadas en algunos momentos, sin embargo, pronto tendremos más existencias”. El Airwrap tampoco estaba disponible en línea en Amazon, Boots y John Lewis.

Se ha reducido la fabricación de muchos productos electrónicos debido a la escasez mundial de microchips, descritos por la Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos como el “cerebro de la electrónica moderna”. Los microchips, también conocidos como circuitos integrados o semiconductores, son un conjunto de diminutos circuitos electrónicos en una pequeña pieza plana de silicio.

Las ventas mundiales de microchips ascenderán a casi 400 mil millones de libras este año, sin embargo, la concentración de la producción en el este de Asia se ha visto significativamente interrumpida por la pandemia. Mientras tanto, no ha dejado de crecer la demanda de chips informáticos necesarios para todos los sectores de la economía, desde los respiradores que se utilizan para tratar a los pacientes con Covid-19 hasta los productos de consumo para el ocio o los carros.

En octubre, Bloomberg informó que Apple reduciría las metas de producción de su iPhone 13 a 10 millones de unidades debido a la prolongada escasez de microchips. Al parecer, el gigante de la electrónica también redujo la producción de iPads para asignar más componentes a su último iPhone.

La fecha límite en la tienda de Apple del Reino Unido para pedir un iPad mini a tiempo para Navidad era el 17 de noviembre, y la fecha límite para un iPad era el 24 de noviembre. Los plazos de envío en Amazon de la semana pasada para un iPad 2021 de 10.2 pulgadas de 319 libras eran de entre uno y dos meses.

Clive Black, analista de comercio minorista del grupo de inversión Shore Capital, señaló: “Las ventas bajarán en general porque los minoristas no podrán cumplir con los pedidos para satisfacer toda la demanda, pero el lado positivo es que disfrutarán de ventas a precio completo con muy pocos descuentos”.

Richard Hyman, consultor de comercio minorista, comentó que los comercios que ya tienen que lidiar con el aumento de los costos laborales y la escasez de suministros ahora se enfrentan al impacto adicional de la variante ómicron, que casi seguramente reducirá la actividad comercial en los centros de las ciudades y los pueblos esta semana. Señaló: “Este sector minorista ya se tambalea y ahora se enfrenta a una presión aún mayor”.

Síguenos en

Google News
Flipboard