EU rompe el récord de nuevos casos diarios de Covid-19 en medio de la ola de ómicron
La gente espera en una fila para realizarse una prueba de Covid-19 en Los Ángeles, California, el 27 de diciembre de 2021, mientras la variante ómicron sigue aumentando en todo el país. Foto: Robyn Beck/AFP/Getty Images

Estados Unidos superó su récord de casos diarios de coronavirus, ya que la variante ómicron superó a la delta en su propagación en gran parte del país, en medio de un incremento masivo.

El promedio de siete días de casos en Estados Unidos superó el martes los 267 mil casos, rompiendo el récord de enero de 2021 de 251 mil 232, según una base de datos del New York Times. La variante ómicron, de rápido avance, representa ahora el 59% de los nuevos contagios, en comparación con el 23% de la semana anterior.

Las hospitalizaciones también están aumentando, aunque no al nivel de las olas anteriores. Hasta el lunes, alrededor de 71 mil personas estaban recibiendo tratamiento, una cifra inferior a la registrada durante el pico de la variante delta, momento en el que más de 100 mil personas fueron hospitalizadas.

El lunes, Nueva York registró el mayor número de personas hospitalizadas por Covid-19, con 5 mil 772 pacientes, seguida de Ohio, Pensilvania, Illinois, California y Texas. También están aumentando los fallecimientos, con un promedio diario de mil 243, es decir, menos de un tercio respecto a su pico en enero de 2021.

Este aumento se produce en un momento en el que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) redujeron de forma controversial el número de días que los estadounidenses contagiados deben permanecer aislados, de 10 a cinco días, y en el que las autoridades de salud reportan un alarmante aumento de las hospitalizaciones pediátricas.

Los CDC indicaron que, después del aislamiento, las personas asintomáticas deben utilizar cubrebocas cuando estén cerca de otras personas durante otros cinco días.

Rochelle Walensky, directora de los CDC, señaló que las nuevas recomendaciones sobre la reducción del periodo de aislamiento “equilibran lo que sabemos sobre la propagación del virus y la protección proporcionada por la inmunización y las dosis de refuerzo”.

Sin embargo, a diferencia de enero de 2021, se calcula que el 62% de los estadounidenses ya están vacunados y, en muchos casos, reforzados. Los CDC anunciaron el martes que se habían administrado más de 1.5 millones de vacunas en las últimas 24 horas.

No obstante, la ola de la variante ómicron ha provocado nuevamente alteraciones en la economía estadounidense. La variante ha agravado la escasez de personal, ha causado miles de cancelaciones de vuelos y ha provocado que algunas empresas vuelvan a cerrar sus puertas. También aumentó la presión sobre el estresado sistema de salud estadounidense.

Mientras tanto, el gobierno de Joe Biden se ha centrado en ampliar el acceso a las pruebas de detección y en promover las dosis de refuerzo para las personas vacunadas y convencer a millones de estadounidenses no vacunados de que acepten la vacuna.

Los CDC informaron que, hasta el 14 de diciembre, aproximadamente el 85% de los adultos mayores de 18 años en Estados Unidos recibieron al menos una dosis de la vacuna Covid-19, aunque el 15% seguía sin estar vacunado.

La demanda de pruebas ha ocasionado en algunas regiones que las farmacias se queden sin kits de autodiagnóstico, mientras los fabricantes se apresuran a producir y distribuir cualquiera de los ocho kits aprobados por la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Síguenos en

Google News
Flipboard