España registra un mayor número de reinfecciones de Covid-19 en quince días que en toda la pandemia
Personal hospitalario y militar trabajando en un centro de vacunación en la Universidad de Sevilla. Foto: Xinhua/Rex/Shutterstock

El número de reinfecciones de Covid-19 reportadas en España en los últimos quince días superó el número total de reinfecciones registradas durante toda la pandemia, según los últimos datos de los investigadores españoles.

En el transcurso de dos semanas, a finales de diciembre y principios de enero, se registraron 20 mil 890 reinfecciones en España, según indicaron las cifras del Instituto de Salud Carlos III, respaldado por el Estado.

A pesar de que la mayor parte de los casos parecen ser leves, la cifra es superior a los 17 mil 140 casos de reinfección registrados desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de diciembre. Los datos de España incluyen tanto las reinfecciones confirmadas como las sospechosas.

Los investigadores atribuyen el creciente número de reinfecciones a la variante ómicron, caracterizada por su rápida propagación. “Antes de esta variante, las reinfecciones eran anecdóticas a nivel mundial”, comentó el profesor inmunólogo Alfredo Corell, de la Universidad de Valladolid, al sitio de noticias español Nius. “Ómicron cambió este paradigma”.

Los datos de España complementan las investigaciones anteriores que vincularon la variante ómicron al aumento de las reinfecciones. Un informe publicado por investigadores del Imperial College de Londres a mediados de diciembre calculó que el riesgo de reinfección con la variante ómicron es 5.4 veces mayor que con la variante Delta.

“Este estudio proporciona una prueba más del grado tan sustancial en el que ómicron puede evadir la inmunidad previa proporcionada tanto por la infección como por la inmunización”, señaló en ese momento el director del estudio, el profesor Neil Ferguson, en un comunicado.

El informe, basado en las personas que resultaron positivas en Inglaterra a finales de noviembre y principios de diciembre, aportó un nuevo impulso a la petición de los científicos de incluir los casos de reinfección en las cifras de Covid-19 en el Reino Unido.

En Sudáfrica, país en el que se identificó por primera vez a la variante ómicron, las investigaciones preliminares indicaron que la variante aparentemente está reinfectando a las personas a un ritmo tres veces mayor que el de las cepas anteriores.

“Las infecciones anteriores solían proteger contra Delta, en cambio ahora, con ómicron, parece que no ocurre lo mismo”, señaló la profesora Anne von Gottberg, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, a principios de diciembre.

La Organización Mundial de la Salud difundió a finales de diciembre los hallazgos de Reino Unido y Sudáfrica. “Las personas que se recuperaron de Covid-19 tienen entre tres y cinco veces más probabilidades de reinfectarse con ómicron en comparación con Delta”, señaló en una actualización sobre el Covid-19.

Un estudio limitado que se llevó a cabo en Estados Unidos sugirió que aquellas personas que se reinfectan con la variante ómicron pueden experimentar menos síntomas y más leves en comparación con las infecciones causadas por cepas anteriores del virus. El estudio, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, analizó un conjunto de casos de la variante ómicron en una familia de seis miembros en Nebraska y descubrió que las cinco reinfecciones fueron menos graves en comparación con los episodios anteriores del virus.

En España, los investigadores señalaron diversos factores que pueden explicar el aumento del número de reinfecciones. El Dr. Pere Domingo, coordinador de Covid-19 en el hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, comentó a El País que “o el virus muta o la inmunidad de la persona disminuye“. “En esta ola, hemos observado que entran en juego ambos factores”.

Otros sugirieron que la posibilidad de reinfección aumentaba debido al gran número de casos de Covid-19 que se estaban registrando. “Aunque la posibilidad de reinfección sea pequeña -por ejemplo, una de cada 100-, si se producen millones de infecciones, las reinfecciones ascenderán a decenas de miles”, explicó a Nius el profesor José Antonio López Guerrero, de la Universidad Autónoma de Madrid.

En las últimas semanas, el número de casos de Covid-19 en España alcanzó cifras récord, elevando el índice de contagios en 14 días a 2 mil 723 casos por cada 100 mil personas, según los últimos datos del Ministerio de Salud. Hasta la fecha, el marcado aumento de los casos no ha provocado el incremento de las hospitalizaciones; el número de pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos corresponde aproximadamente a la mitad de la cifra registrada hace un año.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó el mes pasado su confianza en que el alto índice de vacunación del país -que ronda el 80% de la población- se traduciría en una ola más leve conforme el país se enfrente a la variante ómicron. “Evidentemente, veremos un elevado número de infecciones, pero no de hospitalizaciones e ingresos en la UCI en comparación con las olas anteriores”, dijo a los periodistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard