Pareja del mismo sexo se convierte en la primera en adoptar legalmente a un niño en Taiwán
Wang Chen-wei, en el centro a la izquierda, y su esposo, Chen Chun-ju, cargando a su hija después de firmar los papeles de adopción en Taipei. Foto: Daniel Ceng/The Guardian

Un matrimonio del mismo sexo se convirtió en el primero de Taiwán en adoptar legalmente a una niña con la que ninguno de los dos tiene parentesco, después de impugnar las leyes locales en los tribunales.

Wang Chen-wei, Chen Chun-ju y su hija, llamada Joujou, estuvieron rodeados por la prensa en la oficina de registro familiar de Taipei, mientras la pareja firmaba formalmente los documentos de adopción después de una larga batalla. Con Joujou en brazos, su rostro oculto bajo la gorra de una sudadera, el cubrebocas y lentes de sol, Wang y Chen contaron su agridulce victoria.

“Ahora lo tengo todo. Estoy casado y, al igual que las parejas heterosexuales, podemos tener nuestros propios hijos“, dijo Wang. “Pero nacimos para tener y disfrutar todo esto, no somos un caso de caridad. No tendríamos que haber luchado por ello“.

Taiwán legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019, convirtiéndose en la primera jurisdicción de Asia en esta materia, aunque no eliminó todas las desigualdades existentes para las personas LGBTQI. Se aprobó una legislación completa en lugar de una enmienda. Incluye una cláusula que permite que una persona adopte al hijo biológico de su cónyuge, pero no indica nada sobre los derechos de adopción en caso de que ninguno de los dos miembros de la pareja sea el padre biológico. Esta cláusula no existe en las demás leyes de matrimonio.

La consecuencia es que en Taiwán cualquier persona soltera puede solicitar la adopción de un niño, y cualquier pareja heterosexual casada puede solicitarla conjuntamente. Sin embargo, para las parejas del mismo sexo casadas, la única opción consiste en divorciarse y que uno de los miembros de la pareja adopte en calidad de soltero. Posteriormente se pueden volver a casar, aunque la ley actual no permite que el cónyuge adopte al niño y sea registrado como padre, por lo que no tienen igualdad de derechos.

Las familias adoptivas homosexuales se ven obligadas a elegir entre los hijos y los cónyuges, y entre la adopción y el matrimonio“, escribieron Chen y Wang en Facebook poco después de firmar los documentos de adopción.

Pareja del mismo sexo se convierte en la primera en adoptar legalmente a un niño en Taiwán - 1-33
Chen Chun-ju, a la izquierda, y Wang Chen-wei muestran la credencial de su hija. Foto: Daniel Ceng/The Guardian

Wang y Chen han estado juntos durante más de 16 años, y emprendieron juntos la travesía de la adopción.

Retrasaron su matrimonio para que Wang pudiera completar la adopción de Joujou, y posteriormente llevaron el caso a los tribunales para que Chen fuera reconocido como padre.

El 25 de diciembre, el tribunal de menores y familiar de Kaohsiung dictaminó que un niño no debe ser discriminado por la condición de sus padres, y que la ley no prohíbe explícitamente la adopción de hijos adoptivos. La sentencia permitió que Chen adoptara a Joujou y fuera registrado como padre junto a Wang.

Chu Chiajong, director de la organización de defensa LGBT Family Rights Advocacy de Taiwan, comentó que la sentencia era “valerosa”, en el sentido de que el juez determinó que su obligación legal estaba regida por el beneficio del niño, y que al evaluar el caso de Wang y Chen, significaba que los dos padres eran considerados iguales ante la ley.

“Al final, alguien por fin reconoció que se trata del beneficio del niño, no solo de los derechos de una pareja LGBTI”, comentó Chu. “Ahora el documento de identidad de su hija lleva el nombre de ambos padres. Esto significa que por fin se encuentra legalmente bajo la protección de ambos padres, de ambos papás”.

Aunque el caso aportó esperanza a las parejas LGBTQI que esperan formar una familia, no constituyó un precedente y todavía hace falta un cambio legal, dijo Chu.

Sin embargo, la solución es sencilla, añadió Chu: “Solo tenemos que modificar una palabra de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la palabra ‘genética’. Si eliminamos esa palabra se permitiría que las parejas LGBTQI pudieran adoptar”.

Pareja del mismo sexo se convierte en la primera en adoptar legalmente a un niño en Taiwán - 1-34
La legisladora taiwanesa Fan-Yun ha luchado por la igualdad y los derechos básicos de las personas LGBTQ+ en Taiwán. Foto: Daniel Ceng/The Guardian

Un proyecto de ley propuesto por la legisladora Fan Yun lleva más de un año estancado en el Parlamento de Taiwán. “Estamos aguardando la presentación… del Ministerio de Justicia”, dijo Fan a los medios de comunicación el jueves.

Wang y Chen siempre han querido tener dos hijos, pero esta posibilidad queda descartada hasta que cambie la ley. Ahora que están casados no pueden adoptar, y si se divorciaran tendrían que acudir nuevamente a los tribunales para luchar por la doble adopción.

“Espero que nuestra primera historia de victoria como pareja homosexual constituya una base para la plena práctica de un trato justo e igualitario para otras familias LGBT”, dijo Chen.

Información adicional de Xiaoqian Zhu y Daniel Shou Yi Ceng.

Síguenos en

Google News
Flipboard