Guanajuato ordena al registro civil reconocer matrimonio igualitario
Personas integrantes de la comunidad LGBT+ durante una marcha en la Ciudad de México. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

La Secretaría de Gobierno de Guanajuato emitió un documento donde pide a todas las oficinas del Registro Civil reconocer el matrimonio igualitario en toda la entidad.

En el oficio se pide “se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficinas del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia”.

Esta instrucción fue con base en dos jurisprudencias de la Corte, así como de la Constitución federal y la estatal que establece la obligación de las autoridades de otorgar protección de derechos y la no discriminación.

Guanajuato era uno de los ocho estados que no reconocía el matrimonio igualitario, por lo que las parejas de la comunidad LBTQ+ recurrían a tramitar juicios de amparo por hasta los casi 10 mil pesos, de acuerdo con el diario Milenio.

En el Congreso de Guanajuato la iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario fue presentada por el Partido Verde, la cual sigue en análisis, aunque instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos ya se han pronunciado a favor de la necesidad de legislar este derecho.

Aún hay seis estados donde si una pareja del mismo sexo quiere contraer matrimonio, debe tramitar un amparo: Durango, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Estado de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard