El presunto ataque con drones en Abu Dhabi mata a tres personas y aumenta la tensión
El horizonte de Abu Dhabi. La policía informó que las investigaciones preliminares indican que pudieron estar involucrados pequeños objetos voladores en la explosión y el incendio. Foto: Ahmed Jadallah/Reuters

Las fuerzas hutíes en Yemen asumieron la responsabilidad de un aparente ataque con drones en Abu Dhabi que causó la muerte de tres personas y que probablemente aumentará las tensiones regionales en un momento en que se aproxima una fase crucial de las discusiones nucleares con Irán.

El ataque, en el que también resultaron heridas seis personas, provocó llamas en un almacén de petróleo que se encuentra cerca del aeropuerto de la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Otra explosión, que también se cree fue causada por un dron, provocó daños menores. Dos ciudadanos indios y un pakistaní murieron en medio de las explosiones. Se informó que todas las personas afectadas presentaban heridas leves.

Los dirigentes hutíes rápidamente se atribuyeron el ataque, y la policía de los Emiratos Árabes Unidos reconoció que probablemente fueron lanzados por pequeños objetos voladores. El ataque supone la intensificación de las hostilidades entre ambos bandos en el marco de una guerra de siete años en Yemen que se aproxima cada vez más a un punto de estancamiento.

En fechas recientes, los hutíes amenazaron con lanzar ataques contra los Emiratos Árabes Unidos tras perder la zona clave de Shabwa, que se encuentra cerca de la ciudad de Ma’arib, en el noreste de Yemen, y que es considerada fundamental para la evolución de la guerra. Las fuerzas sauditas y las tropas terrestres respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos desempeñaron su papel para hacer retroceder el avance de los hutíes. En los últimos días, las milicias chiíes de Irak también amenazaron con atacar a los Emiratos Árabes Unidos, aumentando las sospechas de que los ataques en Abu Dhabi podrían haber estado coordinados en algún nivel.

La coalición liderada por Arabia Saudita informó más tarde el lunes que derribó tres drones en el sur de Arabia Saudita. No proporcionó ninguna evidencia que respaldara estas afirmaciones. Sin embargo, durante toda la guerra, el país ha sido el objetivo de drones y misiles disparados desde Yemen.

El ataque contra Abu Dhabi ocurre después de la presión ejercida sobre Irán, uno de los principales apoyos de los hutíes, para que acepte iniciar conversaciones directas con Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear iraní de 2015, del que Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018. Joe Biden dijo con anterioridad que regresaría al acuerdo si Irán cumplía sus condiciones y levantaba las devastadoras sanciones impuestas a la economía iraní.

Después de desempeñar un papel destacado e inusualmente público al principio de la guerra, los Emiratos Árabes Unidos han intentado distanciarse de Yemen en los últimos tres años. Sin embargo, continúa apoyando a las fuerzas seleccionadas que se encuentran en el terreno, aunque al mismo tiempo intenta establecer relaciones con Irán a través de acuerdos comerciales. Arabia Saudita también ha buscado alternativas para poner fin a la guerra y se apresuró a responder a las propuestas de Irán de entablar conversaciones en Bagdad para lograrlo.

No obstante, los ataques aéreos sauditas siguen siendo habituales en los combates, los cuales también han provocado actos de piratería en el océano Índico y el mar Rojo. En el día de Año Nuevo, los hutíes secuestraron un camión cisterna con bandera de los Emiratos Árabes Unidos, el Rwabee. La coalición liderada por Arabia Saudita también ha interceptado envíos de armas y otros suministros para los hutíes.

La policía de los Emiratos Árabes Unidos indicó que uno de los ataques con drones del lunes afectó a tres camiones cisterna de transporte de petróleo que se encontraban cerca de una instalación de almacenamiento de la Abu Dhabi National Oil Co en la zona de Musaffah. El distrito, situado a 22 km del centro de Abu Dhabi, cuenta con una red de oleoductos y 36 tanques de almacenamiento, a partir de los cuales los camiones transportan el combustible a todo el país. El lugar se encuentra a aproximadamente mil 100 millas del fuerte más cercano de los hutíes en Yemen.

El lunes, un vocero militar hutí, Yahia Sarei, informó que el grupo lanzó un ataque en el interior de los Emiratos Árabes Unidos. Dijo que pronto se publicaría un comunicado en el que se detallarían estas afirmaciones.

El incidente ocurrió mientras el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, visitaba los Emiratos Árabes Unidos. Durante la reunión de Moon con el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el domingo, se informó que ambos países llegaron a un acuerdo preliminar para que los Emiratos Árabes Unidos adquiriera cerca de 3 mil 500 millones de dólares en misiles tierra-aire de media gama de Corea del Sur. Los hutíes también se atribuyeron ataques anteriores contra el aeropuerto de Abu Dhabi y la central nuclear de Barakah, afirmaciones que los funcionarios emiratíes negaron en el pasado.

A lo largo de la guerra, los hutíes utilizaron drones cargados de bombas para lanzar crudos e imprecisos ataques contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. El grupo también ha lanzado misiles contra aeropuertos, instalaciones petroleras y oleoductos sauditas, así como el uso de barcos con trampas explosivas para realizar ataques en rutas marítimas clave.

Aunque se han producido muertes de civiles en Arabia Saudita a causa de algunos de estos ataques, en Yemen se ha registrado el número abrumador de víctimas civiles. La guerra ha cobrado la vida de 130,000 personas en Yemen -tanto civiles como combatientes- y ha agravado el hambre y la hambruna en este empobrecido país.

Información adicional: Associated Press

Síguenos en

Google News
Flipboard