En fotos: islas cubiertas de ceniza por erupción del volcán de Tonga
Casas y vegetación cubiertas de ceniza en la isla de Nomuka. Foto: New Zealand Defence/AFP/Getty Images

Tras el regreso de un vuelo de vigilancia de las fuerzas de defensa neozelandesas desde el país incomunicado, surgieron algunas de las primeras imágenes de las islas de Tonga afectadas por el volcán y el tsunami, al tiempo que se confirmaron tres muertes a causa de la catástrofe.

La fotografía aérea de Nomuka, una pequeña isla en la parte sur del grupo Haʻapai, muestra la tierra y los árboles cubiertos de ceniza y otros daños causados por la enorme erupción volcánica submarina y el tsunami que azotaron al país del Pacífico el sábado.

En fotos: islas cubiertas de ceniza por erupción del volcán de Tonga - kolomotu.tonga_-1-1280x566
Aldea de Kolomotu’a, división de Tongatapu. Foto: UNOSAT

Las imágenes de satélite analizadas por la ONU muestran situaciones similares en Kolomotu’a, Tongatapu, y en la aldea de Fafaa, Kolofo’ou: aunque algunos edificios siguen en pie, parece que otros colapsaron, y todo el paisaje está cubierto de ceniza gris.

En el aeropuerto internacional de Fua’amotu, al parecer, la pista quedó inundada, y está parcialmente cubierta de ceniza o tierra. Otras imágenes de satélite muestran que la inundación alcanzó varias calles de la costa.

En fotos: islas cubiertas de ceniza por erupción del volcán de Tonga - fefe-ho-loto-1-1280x568
Fefe Ho Loto Golden Sands en el distrito de Tatakamotonga, división de Tongatapu. Foto: UNOSAT

Se considera que la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a 65 km al norte de la capital de Tonga, es el evento volcánico más grande de los últimos 30 años. En las redes sociales se difundieron los primeros videos y fotografías de la ola del tsunami, pero fueron seguidos por el silencio, después de que se dañó el cable principal de comunicaciones.

Desde entonces, la comunicación desde Tonga ha sido muy limitada.

Los tonganos de todo el mundo podrían verse obligados a esperar semanas para reanudar su comunicación regular, después de que las pruebas confirmaron que se cortó el cable que conecta las islas con el mundo exterior en al menos una parte.

Un vocero de Southern Cross Cable, que opera otras redes de cable submarino en la región, señaló que las pruebas realizadas por Fintel y Tonga Cable el domingo por la tarde “parecen confirmar la probable rotura del cable aproximadamente a 37 km de la costa de Tonga”.

En fotos: islas cubiertas de ceniza por erupción del volcán de Tonga - faa-village-1280x562
Aldea de Fafaa, distrito de Kolofo’ou, división de Tongatapu. Foto: UNOSAT

El martes, en su primera actualización oficial desde la erupción, el gobierno de Tonga confirmó tres víctimas fatales.

En un comunicado, la oficina del primer ministro anunció la muerte de una mujer de 65 años en la isla de Mango y de un hombre de 49 años en la isla de Nomuka, además del fallecimiento de Angela Glover, una mujer británica que vivía en Tonga y cuyo cuerpo fue encontrado el lunes.

El gobierno informó el despliegue de la marina de Tonga con equipos de salud y agua, alimentos y tiendas de campaña para las islas periféricas.

La ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, dijo el martes que la ceniza podría dificultar la llegada de ayuda al país por vía aérea.

En fotos: islas cubiertas de ceniza por erupción del volcán de Tonga - nuku
Imágenes del antes y el después de las principales infraestructuras portuarias de Nuku’alofa, Tonga.

“Las imágenes muestran la caída de ceniza en la pista del aeropuerto de Nuku’alofa la cual debe quedar despejada antes de que pueda aterrizar un vuelo Hércules C-130 con ayuda humanitaria”, dijo.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas indicó en una sesión informativa el lunes que existían importantes daños infraestructurales alrededor de la isla principal de Tongatapu. “Estamos especialmente preocupados por dos pequeñas islas de baja altitud -Mango y Fonoi– ya que los vuelos de vigilancia neozelandeses y australianos confirmaron importantes daños materiales”, señalaron.

En su actualización del martes, el gobierno de Tonga dijo que todas las casas de la isla de Mango estaban destruidas, y que solo quedaban en pie dos casas en Fonoifua, islas con menos de 200 residentes.

En fotos: islas cubiertas de ceniza por erupción del volcán de Tonga - hunga-tonga-hunga
El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai el martes. Foto: AP

Nueva Zelanda envió dos buques navales que transportan agua y otros suministros de ayuda. Mahuta informó que el gobierno neozelandés asignó 500 mil dólares neozelandeses adicionales en ayuda humanitaria, elevando su financiamiento inicial a 1 millón de dólares neozelandeses.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, indicó el lunes que aún no habían establecido contacto con muchas regiones costeras situadas fuera de la capital, Nuku’alofa.

En fotos: islas cubiertas de ceniza por erupción del volcán de Tonga - nomuko-village-1-1280x566
Aldea de Nomuka en el distrito de Mu’omu’a, división de Ha’apai. Foto: UNOSAT

“Nuku’alofa está cubierta de espesas acumulaciones de polvo volcánico, pero por lo demás las condiciones son tranquilas y estables”, dijo Ardern. “Todavía no hemos recibido noticias de otras zonas costeras”.

Debido a que las comunicaciones se encuentran gravemente limitadas, numerosas comunidades de la diáspora de Tonga esperan desesperadamente noticias de sus familiares.

En fotos: islas cubiertas de ceniza por erupción del volcán de Tonga - tonga-s
Imágenes del antes y el después de las casas y edificios cubiertos de ceniza en Tonga.

En la mañana del lunes, el avión Orion de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda salió de Auckland, con el propósito de sobrevolar el grupo de islas Ha’ apai, y después sobre la isla principal Tongatapu, para evaluar los daños y observar si las pistas estaban despejadas para que aterrizaran los siguientes aviones.

Las fuerzas de defensa australianas también enviaron un avión de vigilancia el lunes, para evaluar los daños en las infraestructuras esenciales, como carreteras, puertos y líneas de transmisión eléctrica.

Síguenos en

Google News
Flipboard