El comité del ataque al Capitolio de EU cita a Rudy Giuliani y a otros abogados de Trump
Rudy Giuliani lideró el equipo jurídico de Donald Trump en los intentos del expresidente para anular el resultado de las elecciones de 2020. Foto: Robert Bumsted/AP

El comité del Congreso estadounidense que investiga el asalto al Capitolio emitió un bombardeo de citaciones para algunos de los principales abogados de Donald Trump -entre ellos Rudy Giuliani-, mientras analiza si el expresidente supervisó una conspiración criminal el 6 de enero de 2021.

El martes, el panel de la Cámara de Representantes citó a cuatro miembros del equipo jurídico de Trump: el abogado personal del expresidente, Rudy Giuliani, y su socio Boris Epshteyn, así como a Sidney Powell y Jenna Ellis, quienes defendieron las afirmaciones sin fundamento de Trump sobre el fraude electoral en su intento de anular el resultado de las elecciones.

El congresista Bennie Thompson, presidente del comité selecto, señaló en un comunicado que el panel envió las citaciones a los cuatro abogados de Trump porque estuvieron “en contacto directo con el expresidente sobre los intentos de detener el recuento de los votos electorales”.

Esta medida del comité selecto supone otra dramática escalada en la investigación, ya que las órdenes obligan a los abogados de Trump a presentar documentos y testimonios, lo cual sugiere que el panel cree que los abogados pudieron haber actuado de forma ilegal.

En su medida más agresiva, el comité selecto ordenó a Giuliani que testificara bajo juramento sobre la comunicación que tuvo con Trump y los miembros republicanos del Congreso respecto a las estrategias para retrasar o anular los resultados de las elecciones.

Thompson indicó en la citación dirigida a Giuliani que los investigadores de la Cámara también querían interrogarlo sobre sus esfuerzos para subvertir la victoria de Biden, exhortando a Trump a confiscar ilegalmente las máquinas de recuento de votos y presionando a ciertos legisladores estatales para que desacreditaran sus resultados.

Epshteyn es el exdirector de comunicación de la toma de posesión de Trump en 2016, y trabajó junto a Giuliani en el hotel Willard durante los días previos al 6 de enero, cuando Trump buscaba desesperadamente concederse un segundo mandato.

Citando un informe de The Guardian sobre la forma en que Trump presionó a sus lugartenientes en el hotel Willard para impedir la certificación de Biden horas antes del ataque al Capitolio, Thompson señaló en la citación dirigida a Epshteyn que el panel quería preguntarle sobre sus conversaciones con Trump.

El informe de The Guardian reveló una línea directa entre la Casa Blanca y la “sala de guerra” de Trump dentro del hotel Willard, y demostró que Trump personalmente ejerció presión para detener la certificación de Biden, lo cual también constituía el supuesto objetivo del ataque al Capitolio.

El comité selecto destacó que Epshteyn también formó parte del intento de desinformación del expresidente sobre el fraude electoral generalizado, ya que asistió a una conferencia de prensa de la campaña de Trump en la que se promovieron mentiras sobre el robo de las elecciones.

De acuerdo con una fuente cercana a la investigación, los investigadores de la Cámara de Representantes llevaban semanas analizando la posibilidad de citar a Giuliani y a Ephsteyn. El hecho de que el panel procediera con las órdenes sugiere que sospechan la existencia de actividades delictivas que podrían superar las alegaciones del privilegio abogado-cliente.

“El privilegio abogado-cliente no actúa como escudo para proteger de una investigación sobre un delito a los participantes del mismo”, dijo el congresista Jamie Raskin, miembro del comité selecto, sobre la citación enviada a los abogados de Trump en una entrevista anterior con The Guardian.

Thompson, el presidente del comité selecto, también sugirió que su investigación sobre Giuliani y Epshteyn se enfocaría en las llamadas que Trump realizó al hotel Willard, señalando que el panel examinaría los registros detallados de las llamadas de la Casa Blanca que se encuentran en los Archivos Nacionales.

El comité del ataque al Capitolio de EU cita a Rudy Giuliani y a otros abogados de Trump - 4887-1-1280x768
Los violentos insurrectos leales al presidente Donald Trump intentan traspasar una barrera policial en el Capitolio el 6 de enero. Foto: Julio Cortez/AP

En la citación dirigida a Powell, quien ya fue sancionada por un juez federal por conducta indebida relativa a sus demandas contra la victoria de Biden, Thompson indicó que el panel buscaba las pruebas que ella utilizó para promover la desinformación sobre las elecciones.

También comentó que el panel tenía interés sobre su papel como abogada externa para la campaña de Trump, lo que la llevó a exhortar a Trump a confiscar las máquinas de recuento de votos de todo el país en un intento de encontrar pruebas de que adversarios extranjeros habían hackeado las máquinas y causado la derrota de Trump. No se encontraron dichas pruebas.

En la citación dirigida a Ellis, el comité selecto señaló que estaba interesado en sus intentos para anular los resultados de las elecciones y en sus dos memorándums que indicaban erróneamente que el entonces vicepresidente Mike Pence podía rechazar o retrasar el recuento de los votos electorales correspondientes a Biden el 6 de enero.

El comité selecto les concedió a los cuatro abogados un plazo límite hasta principios de febrero para que presenten los documentos solicitados por sus investigadores y se presenten para las declaraciones programadas a finales de mes. No fue posible contactar a Giuliani, Powell y Ellis para conocer sus comentarios. Epshteyn se negó a realizar comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard