El método de enseñanza de la lectura centrado en la fonética ‘no es un éxito para los niños’, señala un estudio trascendental
Niños de primaria aprendiendo a leer mediante el sistema de fonética sintética. Foto: Murdo Macleod/The Guardian

Un estudio trascendental describió la forma en que las escuelas primarias de Inglaterra enseñan a leer a sus alumnos como “sin fundamento y sin éxito para los niños“, y pidió al gobierno que retirara su limitado enfoque en la fonética.

Los investigadores del Instituto de Educación del UCL señalan que el actual énfasis en la fonética sintética, la cual permite enseñar a los niños a leer ayudándolos a identificar y pronunciar los sonidos que se combinan para formar palabras, “no está respaldado por la última evidencia”.

Aseguran que el análisis de múltiples revisiones sistemáticas, ensayos experimentales y datos de evaluaciones internacionales como Pisa sugieren que es posible que la enseñanza de la lectura en Inglaterra sea menos exitosa desde que se adoptó el método de la fonética sintética en lugar de que sea más exitosa.

Los investigadores del UCL se encuentran entre los 250 firmantes de una carta enviada al secretario de Educación, Nadhim Zahawi, en la que solicitan al Gobierno que permita la aplicación de una mayor variedad de métodos para la enseñanza de la lectura, lo que permitiría que los profesores utilizaran su propio juicio sobre cuál es el mejor método para sus alumnos.

El uso de la fonética sintética o el método mixto para enseñar a leer en las escuelas de Inglaterra ha sido objeto de un feroz debate desde que el exministro de Educación, Michael Gove, lo respaldó y posteriormente introdujo un examen de fonética para todos los niños de primer año (de cinco o seis años) para comprobar el progreso de los alumnos.

Con el método de fonética sintética, los niños comienzan a pronunciar los sonidos individuales de las palabras y posteriormente se les motiva para que los combinen y formen palabras. Por ejemplo, “s-t-r-ee-t”. Sus defensores señalan que ha tenido un impacto positivo en la alfabetización, y destacan los importantes beneficios a largo plazo que aporta para los alumnos desfavorecidos.

Los críticos sostienen que la enseñanza de la fonética solo ayuda a los niños a obtener buenos resultados en los exámenes de fonética -aprenden a pronunciar las palabras que se les presentan en una lista en lugar de comprender lo que leen- y no fomenta en absoluto el amor por la lectura. Los resultados de lectura de Inglaterra en la prueba Pisa prácticamente no han cambiado desde 2006.

El informe describe tres métodos clave para la enseñanza de la lectura. Además del método preferido por el gobierno, que consiste en el uso de la fonética sintética sistemática, existe un método de lenguaje completo, donde la atención se centra en textos reales, el énfasis recae en la comprensión de la lectura y la enseñanza de la fonética no es sistemática. El tercer método consiste en una “enseñanza equilibrada” que equilibra los diferentes métodos.

El profesor Dominic Wyse, coautor del estudio del UCL, comentó: “Enseñar a los niños a leer y a entender los textos es crucial para mejorar sus oportunidades en la vida y es una de las labores más importantes de las escuelas primarias y los centros de educación preescolar”.

“Aunque el enfoque actual de Inglaterra sobre la enseñanza de la lectura presenta algunos puntos fuertes, nuestra nueva investigación revela que la política del gobierno carece de fundamento porque no está respaldada por la última y sólida evidencia”.

Wyse continuó: “Por primera vez en más de 100 años observamos que el método de enseñanza equilibrada de la lectura ya no es lo habitual en Inglaterra. La mayoría de los profesores reportan en la actualidad el uso más frecuente del enfoque de fonética sintética más limitado”.

“Nuestra opinión es que el sistema no les brinda a los profesores suficiente flexibilidad para hacer lo que creen que es mejor para sus alumnos, ni para animar a los alumnos a disfrutar la lectura”.

La coautora, la profesora Alice Bradbury, comentó que la investigación demostró que los profesores se sienten presionados por el examen obligatorio. Los resultados de una encuesta realizada a 2 mil 200 profesores revelaron que la fonética sintética era su principal método para la enseñanza de la lectura.

Todos los comentarios de la encuesta, excepto uno, fueron negativos respecto al examen obligatorio, mientras que un profesor describió que tenía que “vivir y respirar la fonética” y otro apeló a “reflexionar sobre la gran cantidad de habilidades involucradas en la lectura en lugar de concentrarse únicamente en la fonética”.

“Los cambios en las políticas han conducido a cambios en la enseñanza, incluyendo el hecho de dedicar mayor tiempo a la fonética, la separación de la fonética de otras actividades de alfabetización y la dependencia de un pequeño número de programas de fonética”, dijo Bradbury. “Se trata de un cambio importante en la forma en que se enseña a leer a los niños, un cambio que no está respaldado por la evidencia de la investigación”.

La Dra. Mary Bousted, secretaria general conjunta del Sindicato Nacional de la Educación, señaló que se debería abolir el examen de fonética. “Cuando se trata de cuestiones detalladas sobre cómo enseñar a leer a los niños, los ministros deberían aceptar que el gobierno no sabe lo que es mejor. Sería más responsable que confiaran en la evidencia de las investigaciones en lugar de seguir sus propios prejuicios e instintos”.

Un vocero del Departamento de Educación señaló que se ha demostrado en todo el mundo que la enseñanza sistemática de la fonética es el método más eficaz para enseñar a leer a los niños.
“Desde la introducción del examen de fonética en 2012, el porcentaje de alumnos de primer año que cumplen con el estándar esperado en la lectura aumentó del 58% al 82%, y el 92% de los niños logran este estándar en el segundo año”.

Síguenos en

Google News
Flipboard