El artista callejero Kaws habla sobre la creación de la primera exposición de Fortnite
Qué sorpresa… una escultura de realidad aumentada de Kaws vista en la aplicación Acute Art. Foto: Cortesía de Kaws y Acute Art

Para Brian Donnelly -conocido como Kaws desde sus inicios como grafitero en el Nueva York de los años 90- el arte siempre ha sido una herramienta de comunicación. Desde el arte callejero hasta los grandes encargos públicos, comenta, “es una oportunidad para crear un diálogo”. Su deseo de acercar el arte a las masas es, en parte, la razón por la que su obra abarca juguetes coleccionables y colaboraciones con moda urbana, así como pinturas y esculturas que se venden por millones. En palabras del artista, su nueva exposición le permitirá conectar con un gran número de personas de “una forma nueva y masiva”. La exposición, New Fiction, se encuentra en la Serpentine Gallery de Londres, y simultáneamente en dos plataformas en línea gratuitas: el gigante de los videojuegos Fortnite y la aplicación de realidad aumentada (AR) Acute Art.

Con más de 400 millones de cuentas de jugadores, Fortnite es masivo, sobre todo si lo comparamos con la afluencia aproximada de una exposición promedio de Serpentine (alrededor de 35 mil personas). Aunque las personas no familiarizadas podrían descartar Fortnite como otra extravagancia de un videojuego de disparos, los jugadores cada vez pasan más tiempo en sus zonas más tranquilas, como el modo creativo, donde pueden curiosear en el metaverso de Fortnite sin el temor de ser eliminados. “Puedes pasar el rato con tus amigos y explorar nuevas características”, comenta el director de asociaciones de Fortnite, Kevin Durkin. Esto podría significar perfeccionar tus movimientos de baile, pero también ver una película o un concierto de Ariana Grande (como lo hicieron los jugadores en agosto de 2021) o, a partir de hoy, visitar una galería de arte.

En abril de 2020, el rapero Travis Scott maravilló a una audiencia de 12 millones de personas con un espectáculo en Fortnite. Fue como un concierto en un estadio, solo que con una menor huella de carbono y representado con gráficos de Fortnite (los cambios de vestuario fueron impresionantes). Donnelly, que produjo las ilustraciones de uno de los temas de Scott, cuenta: “Fue la primera vez que me quedé como: ‘Vaya, esto es algo más grande que tu impresión de lo que es un videojuego'”.

El artista callejero Kaws habla sobre la creación de la primera exposición de Fortnite - kaes-skeleton
Especial de Halloween… el traje Kaws Skeleton Skin para los jugadores de Fortnite. Foto: /Epic Games

En una escala mucho menor, Donnelly se asoció con Fortnite para Halloween 2021, permitiendo que los jugadores compraran un traje (o skin) de “compañero esqueleto” de Kaws. Los Kaws compañeros son el motivo por el que es más conocido: un grupo de personajes que creó en los años 90 y que son en parte de peluche, en parte geniales, con X como ojos, y cada uno transmite un tema o una emoción muy diferente.

En la exposición de la galería Serpentine se pueden encontrar numerosos compañeros (y aún hay más por descubrir en la versión de Fortnite), junto a vívidos cuadros abstractos. Cuando entras a la galería física, la primera plataforma parece estar vacía. Si quieres ver lo que flota mágicamente sobre ella, la aplicación para teléfonos inteligentes de Acute Art puede revelar una representación de realidad aumentada de una figura flotante de un compañero que apareció por primera vez en forma de globo, como un encargo para el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s en 2012. “Es una obra como cualquier otra de la exposición”, dice Donnelly. “Como una escultura de bronce, quieres verla, caminar alrededor de ella, comprender su volumen”.

Pero no es necesario que vayas a la galería para verla. Pruebo la aplicación en la sala de estar de mi casa y quedo maravillada mientras la veo desde todos los ángulos, junto con un gusano de David Shrigley.

Donnelly se asoció por primera vez con Acute Art en 2020 para producir una serie de piezas de arte público de realidad aumentada. Fue casualidad, dice, que se lanzara justo cuando el mundo se confinó. “Ser capaz de crear obras”, comenta, “y la versión que veo en Brooklyn es la versión que podrías ver en la India, simplemente comencé a obsesionarme de verdad con las oportunidades que ofrece esto”.

El artista callejero Kaws habla sobre la creación de la primera exposición de Fortnite - fortnite-kaws-1280x720
Capturas de pantalla de la experiencia Fortnite KAWS/Serpentine. Foto: /Epic Games

Para las personas que no son nativas digitales, puede resultar necesario un cambio de mentalidad para disfrutar las obras de arte en línea. La pregunta cultural cliché de los tiempos modernos solía ser: “¿Pero es arte?”. Ahora, en la era de las exposiciones virtuales y los NFT, se ha convertido en: “¿Pero es real?”. Donnelly lo admite: “No existe comparación cuando uno se encuentra frente a un cuadro o una pieza de escultura. Por eso me sentía escéptico al pensar en las versiones digitales. Pero cuando comencé a trabajar con Acute, [me di cuenta de que] trabajar con ellos es la misma relación que cuando trabajo con la fundidora de bronce, o la fábrica en la que hago juguetes. Y la calidad que consiguen, parece muy real”.

Donnelly aún no ha creado un NFT. “No he sentido esa pieza ni he tenido el pensamiento que me haga decir: ‘Esto es lo ideal para hacer uno'”, explica. Aun así, el elemento infalsificable de los NFT resulta atractivo: “Pensando en mis juguetes, y en la cantidad de falsificaciones que hacen en el mundo… ¿Es esta una forma posible de esquivar eso? No lo sé. Estoy informándome todo lo que puedo”.

“Al haber nacido en el 74”, continúa, “eres testigo de todas estas cosas que son nuevas para ti. Y no puedes asumir que la forma en que percibes algo es la forma en que lo percibirán tus hijos. Y si un NFT es real para la siguiente generación, ¿quién puede decir que no lo es?”. Los hijos de Donnelly tienen cinco y siete años y, en palabras del artista: “Me pregunto cómo será dentro de 10 años, cuando estén familiarizados con las pantallas. Empecé a trabajar en la calle antes de las redes sociales, antes de internet“.

Y, sin embargo, Donnelly vive el sueño de la generación X de seguir siendo genial para los niños de hoy, incluido mi hijo de 11 años. “Siempre pienso en lo que llegó a mí en mi cuarto en Jersey City, cuando era un niño”, comenta. “Como, ¿qué hizo que me interesara por el arte? Fueron las revistas y los gráficos para las patinetas. Me hicieron salir de mi cuarto y explorar”.

Él imagina que para muchos jugadores de Fortnite, su exposición será “la primera vez que recorren un espacio así, experimentando la pintura y la escultura en el videojuego en el que se sienten completamente cómodos y están acostumbrados”. De la misma manera en que comprar parches de tela en la Pop Shop de Keith Haring en los años 80 ayudó al joven Donnelly a sentirse cómodo al entrar en las galerías, dice: “Me encantaría tender puentes para una nueva generación”.

New Fiction, Kaws se encuentra en la Serpentine Gallery en Londres hasta el 27 de febrero, con una versión de realidad aumentada en la aplicación Acute Art. La exposición se encuentra en Fortnite a partir de las 15 horas GMT del 18 de enero.

Síguenos en

Google News
Flipboard