Un hombre de Florida se declara culpable de amenazar de muerte a Ocasio-Cortez y a Pelosi
La representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York. Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images

Un hombre de Florida se declaró culpable de amenazar de muerte a Alexandria Ocasio-Cortez y a Nancy Pelosi, dos destacadas demócratas del Congreso, y a Kim Foxx, una destacada fiscal de distrito de Illinois.

La fiscalía del distrito sur de Florida indicó que Paul Vernon Hoeffer, de 60 años, se declaró culpable en el tribunal federal de Fort Pierce el viernes.

Hoeffer admitió que en marzo de 2019 llamó a la oficina de Pelosi en Washington, amenazando con “ir desde ‘muy, muy lejos’ para sacudir su cabeza con balas y cortarle la cabeza”.

Admitió que ese mismo día también llamó a Foxx, diciéndole que las balas “harían traquetear su cerebro”.

En noviembre de 2020, Hoeffer llamó a la oficina de Ocasio-Cortez, una destacada progresista de Nueva York. En esta ocasión, según el Departamento de Justicia, Hoeffer “amenazó con ‘arrancarle la cabeza’, y le dijo que durmiera con el ojo abierto”.

Citando el acuerdo de aceptación de culpabilidad, NBC News informó que Hoeffer también “advirtió sobre una ‘guerra sin cuartel’ y un ‘ejército civil'” a la vez que realizó comentarios racistas en su llamada a Foxx.

Hoeffer realizó sus llamadas antes del atentado contra el Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, en el que los partidarios de Donald Trump intentaron anular su derrota electoral.

Algunos buscaron a los legisladores para capturarlos o matarlos. Uno de los alborotadores, procedente de Texas, se enfrenta a cargos que incluyen una amenaza de “asesinar” a Ocasio-Cortez. Todavía no se ha juzgado su caso.

La policía del Capitolio reportó el aumento de las amenazas contra los legisladores. La cadena NBC citó al jefe de la policía del Capitolio, J Thomas Manger, señalando que en 2021 se registraron alrededor de 9 mil 600 amenazas, en comparación con las más de 8 mil de 2020.

Destacadas mujeres demócratas como Ocasio-Cortez y Pelosi son objetivos habituales de amenazas, tanto desde el interior del Congreso como desde el exterior.

En 2018, Ocasio-Cortez fue elegida cuando los demócratas tomaron la Cámara de Representantes en oposición a Trump. Rápidamente se convirtió en una estrella nacional. En 2019, la revista Time comenzó un perfil con la descripción de situaciones de tensión en su oficina en Washington.

“Cada 10 minutos aproximadamente”, relató la revista, “alguien golpea la gran puerta de madera de la oficina de Alexandria Ocasio-Cortez en el Capitolio. El ruido hace que el personal se ponga tenso”.

“Casi siempre es un inofensivo admirador, uno de las docenas que llegan cada día, dejando notas de Post-it de colores neón como ofrendas de devoción”.

“Sin embargo, en sus primeros tres meses en el Congreso, dicen los asistentes, suficientes personas han amenazado con asesinar a Ocasio-Cortez que la policía del Capitolio entrenó a su personal para que realice evaluaciones de riesgo de sus visitantes”.

En la sentencia que se dictará en abril, Hoeffer se enfrentará a un máximo de 15 años de prisión.

Síguenos en

Google News
Flipboard