Síguenos

 

Política

La demócrata Alexandra Ocasio-Cortez condena a Kamala Harris por decir a los migrantes guatemaltecos que no vayan a EU

AOC califica los comentarios como ‘decepcionantes’ después de que la vicepresidenta dijera que los migrantes no encontrarán consuelo en la frontera sur de Estados Unidos

Kamala Harris, en su visita a Guatemala, el 7 de junio. Foto: @DrGiammattei / Twitter.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La representante progresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), criticó a la vicepresidenta Kamala Harris por decir que los inmigrantes indocumentados de Guatemala no deberían ir a Estados Unidos.

En su primer viaje al extranjero como vicepresidenta, Harris visitó Guatemala el lunes. En conferencia de prensa con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la exsenadora de California habló sobre investigar la corrupción y la trata de personas en Centroamérica y describió un futuro donde los guatemaltecos podrían encontrar “esperanza en casa”.

Pero también dejó un mensaje claro de que los inmigrantes guatemaltecos indocumentados no encontrarán ayuda en la frontera sur de Estados Unidos bajo la administración de Biden.

Te sugerimos: Kamala Harris vino por la migración y dejó acuerdos en inversión, trabajo, aviación…

“Quiero ser clara para la gente de la región que está pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengan, no vengan“, declaró.

El lunes por la tarde, Ocasio-Cortez criticó a Harris en Twitter y calificó sus comentarios de “decepcionantes“.

“Primero, buscar asilo en cualquier frontera de Estados Unidos es un método de llegada 100% legal”, dijo la congresista, una voz influyente en la izquierda demócrata desde su sorpresiva victoria en las votaciones primarias de 2018 y ampliamente conocida como AOC.

“En segundo lugar, Estados Unidos pasó décadas contribuyendo al cambio de regímenes y la desestabilización en América Latina. No podemos evitar incendiar la casa de alguien y luego culparlos por huir”.

Varios grupos de derechos humanos también se pronunciaron.

Por si te lo perdiste: AMLO recibe a Kamala Harris en Palacio Nacional; firman memorándum migratorio

Rachel Schmidtke, activista por América Latina en la organización sin fines de lucro Refugees International, afirmó: “Seguimos instando a la administración de Biden a que desarrolle políticas que reconozcan que muchos guatemaltecos tendrán que buscar protección hasta que se aborden las causas de larga data que provocaron el desplazamiento forzado. Asimismo, la administración deberá realinear su mensaje al pueblo guatemalteco para reflejar el compromiso de Estados Unidos con el derecho a buscar protección internacionalmente”.

El Asylum Seeker Advocacy Project, una organización sin fines de lucro que trabaja con solicitantes de asilo, tuiteó: “Kamala Harris, buscar asilo es legal. Devolver a los solicitantes de asilo es ilegal, peligroso y, a menudo, los devuelve a la muerte. Solicitar asilo es un derecho según el derecho internacional y de Estados Unidos“.

Harris, quien visitó México el martes, también enfrentó preguntas sobre su decisión de no visitar la frontera entre Estados Unidos y México como parte de su viaje, y dijo que su enfoque era abordar las “causas fundamentales” que impulsan a los migrantes a huir de sus hogares.

“Estoy en Guatemala porque mi enfoque es lidiar con las causas fundamentales de la migración”, aseguró Harris a Lester Holt de NBC. “Puede que algunos piensen que eso no es importante, pero creo firmemente que, si nos preocupamos por lo que está sucediendo en la frontera, es mejor que nos preocupemos por las causas fundamentales y las abordemos”.

No te pierdas: Reforma fiscal del G7: ¿Qué se ha acordado y a cuáles empresas afectará?

Durante la entrevista de NBC, Kamala Harris descartó una pregunta sobre por qué aún no había visitado la frontera como vicepresidenta: “y tampoco he estado en Europa. Y quiero decir, no entiendo el punto que estás diciendo. No descarto la importancia de la frontera“. En declaraciones a los periodistas en Ciudad de México, también prometió que eventualmente visitará la frontera.

A pesar de que Joe Biden se movió para deshacer las restricciones de la era de Trump en la frontera, incluida la institución de cambios en el proceso de asilo, el discurso de Harris el lunes subrayó una postura de continuismo de hacer retroceder a los inmigrantes indocumentados.

Centroamérica se ha visto afectada durante mucho tiempo por la pobreza y la violencia, en medio de ciclos arraigados de inestabilidad política causada en parte por las élites criminales. Los expertos sostienen que Estados Unidos a menudo ha ayudado a regímenes opresivos. A pesar de la letanía de peligros a los que se enfrentan los migrantes cuando viajan al norte, el viaje suele ser más seguro que quedarse en casa.

La gente se va porque los gobiernos corruptos (apoyados por Estados Unidos) han tolerado y alentado el crecimiento de estas organizaciones criminales”, dijo Jeff Faux, fundador del Economic Policy Institute, en una entrevista con USA Today.

En abril, según CNN, más de 178,000 migrantes llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México, la cifra más alta para un mes en dos décadas.

*The Associated Press contribuyó con reportajes

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Derechos Humanos

Hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado. En 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha recibido 41,195 solicitudes de personas que,...

Género

La comunidad LGBTQ+ de Guatemala está de luto después de que dos mujeres transgénero y un hombre gay fueran asesinados en menos de una...

Actualidad

Desde la recomendación de no abrir el tramo elevado ni subterráneo de la Línea 12 hasta la reunión entre el secretario de Haciendo, Arturo...

Mundo

El gobernador texano comprometió una primera emisión de recursos para conseguir al gerente del proyecto y los contratistas del muro.

Publicidad