Reforma fiscal del G7: ¿Qué se ha acordado y a cuáles empresas afectará?
Los ministros de finanzas del G7 posan para una foto de familia durante la reunión de finanzas del G7 en Lancaster House en Londres. Foto: Henry Nicholls / Reuters

El grupo de naciones ricas del G7 firmó el sábado un histórico acuerdo fiscal para atacar los abusos fiscales por parte de multinacionales y empresas de tecnología en línea, acordando por primera vez una tasa impositiva corporativa global mínima.

Aunque los activistas fiscales saludaron ampliamente la iniciativa y que los ministros de finanzas del G7 hablan de un momento que “cambiaría el mundo”, quedan meses y posiblemente años de conversaciones antes de que las reglas entren en vigor.

Si bien existe un acuerdo general entre las potencias económicas occidentales, varios otros países líderes, incluidos China, India, Brasil y Rusia, participarán en nuevas conversaciones el próximo mes. También persisten puntos conflictivos entre los países que negocian las reformas, incluso dentro del G7. Esto es lo que está en juego:

Te recomendamos: AMLO recibe a Kamala Harris en Palacio Nacional; firman memorándum migratorio

¿Qué acordó el G7?

Hay dos pilares principales para las reformas: uno que permite a los países gravar algunas de las ganancias obtenidas por las grandes empresas en función de los ingresos que generan en ese país, en lugar de la ubicación de la empresa a efectos fiscales; y otro que establece una tasa global mínima de impuestos corporativos.

Bajo el primer pilar, los países donde las multinacionales generan ingresos recibirían nuevos derechos impositivos sobre al menos 20% de las ganancias que superen un margen de 10% para las empresas más grandes y rentables.

El G7 también se comprometió a un impuesto mínimo global de al menos 15%, inferior a la propuesta de 21% presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a principios de este año. Sin embargo, todavía se considera un punto de inflexión, y la inclusión de “al menos” en el acuerdo del G7 significa que podría negociarse uno más alto.

¿A qué empresas se aplicaría?

La administración Biden había sugerido que unas 100 multinacionales estarían dentro del alcance del primer pilar. Sin embargo, no está claro cuántas quedan dentro del acuerdo de Londres.

En una humillación para los negociadores europeos que buscan extraer más de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, no se espera que Amazon quede dentro de este elemento de la reforma. Esto se debe a que su margen de beneficio en 2020 fue apenas de 6.3%.

No te pierdas: Los clientes de Amazon en EE.UU. tienen una semana para rechazar Amazon Sidewalk, la red inalámbrica masiva

Se espera que los planes para una tasa impositiva corporativa mínima global, bajo el pilar dos, capturen a muchas más empresas, hasta unas 8,000 multinacionales. Se espera que Amazon y Facebook caigan por debajo de la tasa mínima global, según la secretaria de Hacienda de Estados Unidos, Janet Yellen.

Un análisis del Observatorio Fiscal de la Unión Europea indica que también atraparía a empresas como los gigantes petroleros BP, Shell, Iberdrola y Repsol, la minera Anglo American, la firma de telecomunicaciones BT y bancos como HSBC, Barclays y Santander.

¿Cuánto recaudaría?

La OCDE estimó en octubre pasado que se recaudarían hasta 81,000 millones de dólares (mdd) en ingresos fiscales adicionales cada año bajo las reformas. El pilar uno generaría entre 5,000 mdd y 12,000 mdd, mientras que en el pilar dos la tasa mínima global recaudaría entre 42,000 mdd y 70,000 mdd.

Sin embargo, esto suponía que se aplicaría una tasa mínima global del 12.5% en el segundo pilar. También captura un mayor número de multinacionales en el primer pilar. El grupo de defensa Tax Justice Network estima que una tasa mínima del 21% generaría 640,000 mdd por impuestos que no fueron pagados correctamente.

Te sugerimos: El G7 acuerda crear un impuesto mínimo global de 15% para las grandes empresas

Hay varios cálculos de cuánto se recuperarían los países individuales. Según el Centro de Justicia Económica, el área de estudios del Instituto de Investigación de Políticas Públicas, el Reino Unido obtendría 14,700 millones de libras esterlinas adicionales al año de una tasa mínima global del 21%.

Irlanda, en cambio, podría perder hasta 2,000 millones de euros al año, de acuerdo con su ministro de Finanzas, Paschal Donohoe. El país, que grava con 12.5% el impuesto corporativo y tiene tasas más bajas para las ganancias de las patentes, recaudó 11,800 millones de euros en impuestos corporativos el año pasado.

¿Podría evitarse?

Los ministros de finanzas creen que las reglas serían difíciles de evitar, especialmente con el respaldo de las mayores economías del mundo occidental. Esperan que un fuerte mensaje de unanimidad en el G7 genere un impulso para que se llegue a un acuerdo entre el grupo más amplio de gra ndes economías del G20, que incluye a China, Rusia e India.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea también creen que la solidez del acuerdo del G7 signifique que los estados miembros con bajos impuestos, como Irlanda, Hungría y Chipre, que tienen tasas de impuestos corporativos por debajo del 15%, no pueden permitirse aislarse de las mayores potencias económicas del mundo.

Bajo el impuesto mínimo global, cada país cobraría los impuestos mal pagados de sus propias multinacionales. Por ejemplo, si una empresa del Reino Unido tiene operaciones en Singapur, si los impuestos fueran más bajos allí que la tasa mínima, impondría un impuesto adicional sobre esas ganancias para alcanzar la tasa mínima.

Te sugerimos: La crisis climática reducirá las economías del G7 dos veces más que el Covid-19: investigación

Si una empresa trasladó su sede a una jurisdicción de impuestos bajos, las reglas permitirían a un país aplicar la tasa mínima a las operaciones de la empresa dentro de sus fronteras si su nuevo país matriz no aplica la tasa mínima.

¿Cuáles son los puntos conflictivos?

El G7 acordó una tasa impositiva mínima global de “al menos” el 15%, pero varios países están presionando por tasas más altas, a pesar de la oposición de algunas grandes economías. Se espera que continúen las conversaciones en este frente.

Se espera que Amazon evite la regla del pilar uno y lleve al Reino Unido y la Unión Europea a presionar para que se aplique un alcance más amplio para capturar partes del negocio de la compañía y recaudar más impuestos de otras grandes firmas.

Se entiende que las conversaciones se centrarán en un enfoque conocido como “segmentación”, lo que significa que las partes rentables de las empresas pagarían impuestos por derecho propio. Bajo tal regla, Amazon pagaría impuestos en países como el Reino Unido sobre las ganancias de subsidiarias como Amazon Web Services (AWS), su lucrativa división de alojamiento web. AWS obtuvo un margen del 30% en 2020.

Descubre: ‘La ayuda está en camino’: Kamala Harris llega a México

El Reino Unido y miembros de la Unión Europea han introducido impuestos unilaterales a los servicios digitales hasta que se establezca un acuerdo global. Estados Unidos quiere que se eliminen si se llega a un acuerdo multilateral. Sin embargo, podrían pasar años antes de la implementación de las nuevas reglas globales, lo que significa que la eliminación de los impuestos a los servicios digitales en algunos países estaría lejos de aplicarse en la realidad.

El plan para una tasa mínima en Estados Unidos también debería pasar por el Congreso, que está dividido al 50% entre republicanos y demócratas, lo que dificulta la administración de Biden. Sin embargo, los expertos en impuestos creen que se acordará algún tipo de mínimo.

Síguenos en

Google News
Flipboard