Las bolsas mundiales caen por el temor de que el conflicto ucraniano inquiete a los inversionistas

Los mercados bursátiles mundiales sufrieron una fuerte caída por el temor a que el conflicto militar en Ucrania asustara a los inversionistas, lo que redujo el valor del índice de acciones blue-chip del Reino Unido a 53 mil millones de libras.

Los mercados europeos cayeron un 3.8% hasta sus niveles más bajos desde octubre, su mayor caída en un día en más de 18 meses, después de que la OTAN informó que estaba reforzando sus fronteras orientales con fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, ya que parecía ser más probable que se produjera una invasión rusa contra Ucrania.

Se disparó la volatilidad, ya que los inversionistas también temían que el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, aumentara las tasas de interés varias veces este año, comenzando en marzo, después de que la inflación de Estados Unidos alcanzó un máximo del 7% en 40 años en diciembre.

En la City de Londres, el índice FTSE 100 cayó un 2.6% hasta alcanzar el nivel más bajo en un mes, su mayor caída en dos meses, ya que Boris Johnson advirtió que era posible, pero no inevitable, una “guerra relámpago” en Ucrania. El índice de acciones blue-chip perdió 197 puntos, cayendo a 7.297.

La editorial educativa Pearson lideró las caídas del FTSE 100, con un descenso del 9%, y el fabricante siderúrgico ruso Evraz cayó un 8%. También cayeron las empresas mineras, los productores de energía, las empresas de viajes y las constructoras de viviendas.

En Frankfurt, el índice Dax de las principales empresas alemanas perdió un 3.8%, mientras que el Cac francés cedió un 4%.

La bolsa de Nueva York experimentó fuertes fluctuaciones. Las fuertes ventas hicieron que el índice S&P 500 cayera más de un 3% en cierto momento, más de un 10% por debajo de su máximo histórico, antes de que un repunte tardío hiciera subir los principales índices estadounidenses al final del día.

Los inversionistas se apresuraron a recurrir a activos seguros, como el dólar estadounidense, y también el franco suizo, que alcanzó un máximo de seis años frente al euro.

La venta de activos de riesgo afectó a las criptomonedas, ya que el bitcoin cayó a su nivel más bajo en seis meses, alrededor de 33 mil dólares, menos de la mitad de su máximo histórico de 69 mil dólares registrado el pasado mes de noviembre.

La Reserva Federal, que se reunirá esta semana, también podría comenzar a reducir su balance financiero este año, eliminando algunos de los estímulos que introdujo desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

“Los operadores continúan en modo de venta a medida que aumentan los temores relacionados con la situación entre Rusia y Ucrania”, señaló David Madden, analista de mercado de Equiti Capital. “También influyen los temores de que la Reserva Federal emitirá una actualización de línea dura el miércoles”.

La posibilidad de una política monetaria más estricta hizo caer las acciones tecnológicas, mientras que el índice Nasdaq Composite cayó en territorio de corrección a principios de este mes.

“El doble impacto de los acontecimientos de riesgo parece ser abrumador como para que Wall Street lo maneje, y el Nasdaq vuelve a liderar la carga a la baja a medida que se agudiza la caída de los valores tecnológicos”, dijo Fiona Cincotta, analista senior de mercados financieros de City Index.

“Mientras tanto, están retirando al personal de la embajada de Kiev en medio del creciente temor de que Rusia podría enviar tropas a Ucrania de forma inminente. Las conversaciones de la semana pasada entre Estados Unidos y Rusia no lograron sentar las bases de una solución. El temor de que se produzca una guerra está impulsando el comercio de aversión al riesgo, con el aumento de los bonos”.

En la bolsa de Moscú se produjeron fuertes ventas, y el índice Moex de empresas rusas se desplomó casi un 6% hasta su nivel más bajo desde diciembre de 2020, lo que elevó sus pérdidas en 2022 a casi un 15%.

El rublo alcanzó su nivel más bajo en un año, cayendo un 2.5% a más de 79 rublos por dólar. El Banco de Rusia informó que iba a suspender las compras de divisas extranjeras en un intento de aliviar la presión sobre el rublo, el cual cayó en medio de las tensiones relacionadas con Ucrania.

El índice británico FTSE 250 de medianas empresas se desplomó un 3.6%, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2021. La empresa de ciberseguridad Darktrace cayó un 14.6%, la editorial de periódicos Reach descendió un 11%, mientras que la cadena de cines Cineworld y el fabricante de automóviles de lujo Aston Martin cayeron un 8.7%.

Además, se dispararon los precios del gas, con un aumento del 17% en el precio del gas al por mayor en el Reino Unido, debido a la preocupación de que se vea interrumpido el suministro de energía rusa a Europa.

También se observaron indicios de que la variante ómicron ralentizó la recuperación mundial. El crecimiento del sector privado en el Reino Unido y la eurozona alcanzó su nivel más bajo en 11 meses, mientras que la actividad empresarial estadounidense creció en enero a su ritmo más lento en 18 meses, según las últimas encuestas de gerentes de compras.

Síguenos en

Google News
Flipboard