Existe un gran número de mascotas mantenidas con vida cuando no es la opción más amable, dicen los veterinarios
La ciencia veterinaria ha logrado impresionantes avances en los últimos años, permitiendo que muchas mascotas estén más sanas durante más tiempo. Foto: Hidn20 Imagery/Getty Images

Desde la cirugía de corazón abierto de una serpiente hasta la quimioterapia de tu perro, nunca ha habido tantas alternativas para tratar a las mascotas enfermas. Sin embargo, los veterinarios advierten que demasiados propietarios gastan enormes cantidades de dinero para mantener con vida a sus mascotas, incluso cuando no siempre es la opción más humana.

El programa Supervet y noticias como la operación dental de Goldie, un pez globo, están concientizando a los propietarios de mascotas sobre los procedimientos médicos y quirúrgicos cada vez más avanzados y complejos a los que se les puede someter.

Aunque la ciencia veterinaria ha logrado impresionantes avances en los últimos años, permitiendo que muchas mascotas estén más sanas durante más tiempo, los veterinarios advierten que alargar la vida de un animal a toda costa no siempre es la mejor opción para ellos, y puede acarrear cuentas de miles de dólares para sus dueños.

Danny Chambers, un veterinario de Hampshire que dirige un programa de llamadas telefónicas en BBC Radio Devon, comentó: “Hay algunas situaciones en las que, por el bienestar del animal, la eutanasia sería lo adecuado para acabar con su sufrimiento. Si los sometemos a una intervención quirúrgica bastante compleja, que requiere muchos meses de recuperación y complicaciones, es necesario mantener un debate ético al respecto”.

Chambers citó el ejemplo de una persona que recibe quimioterapia. Aunque es un proceso largo y doloroso, los humanos son capaces de razonar el sufrimiento como un medio para mejorar, o para permitirles pasar tiempo con su familia o hacer las cosas que han soñado. “Los animales no tienen el deseo de vivir una larga vida, no quieren llegar a la Navidad o al cumpleaños de alguien o ser 10 años más viejos. Solo quieren ser felices día con día“.

Señaló que la mayoría de los veterinarios podían ofrecer una lista de entre tres y cinco opciones de planes de tratamiento, y que los propietarios no deberían sentir que tienen que elegir el más caro si no se lo pueden permitir, sobre todo porque no siempre será lo mejor para el bienestar del animal.

“Espero que la gente no se sienta culpable de no ser lo suficientemente rica como para intentar estos procedimientos avanzados”.

Andrew Knight, profesor de veterinaria en la Universidad de Winchester, explicó que una de las razones de las crecientes expectativas de los propietarios es que “cada vez consideran más a sus mascotas como miembros importantes de sus hogares y familias“.

Añadió que, como la gente que recibe tratamiento gratuito en el Servicio Nacional de Salud, con frecuencia no comprende los costos de algunos de los procedimientos médicos y quirúrgicos más avanzados, especialmente si no se cuenta con un seguro para mascotas. “Estos pueden ser sorpresivamente caros, aunque constituyen un valor muy bueno, en comparación con los costos de la atención médica para las personas”.

Sean McCormack, veterinario de Surrey que escribe una columna de consejos en el periódico, afirma que, aunque antes la gente solo consideraba tratamientos complejos para mascotas como perros y gatos, estaba observando el aumento de la demanda por parte de personas que habían desarrollado “un estrecho vínculo emocional” con mascotas más inusuales, como tortugas, conejos y serpientes.

Les ha extirpado tumores a peces, realizó una cirugía de corazón abierto a una serpiente, castró a un geco, extrajo un cálculo de la vejiga de una iguana y fijó, blindó y arregló las alas rotas de pájaros.

Los lectores que respondieron a una convocatoria de The Guardian compartieron sus historias sobre complejas cirugías de sus mascotas, y los miles de dólares que gastaron, y muchos consideraron que valía la pena hacerlo para mantener vivos a sus queridos animales.

Existe un gran número de mascotas mantenidas con vida cuando no es la opción más amable, dicen los veterinarios - 1-97
Nambo padece el equivalente canino a la enfermedad de la neurona motora.

Lisa Kucyk, de Swansea, calculó los gastos veterinarios de su perro Nambo en hasta 26 mil dólares. Tuvo cuatro operaciones por problemas en las patas, incluyendo daños en el ligamento cruzado, la rótula y el cartílago, antes de que le diagnosticaran una mielopatía degenerativa, el equivalente canino a la enfermedad de la neurona motora. Ahora recibe fisioterapia cada semana, acupuntura y terapia láser.

Kucyk comentó que contrató la mayor cobertura del seguro disponible para Nambo en ese momento, pero que aún así tuvo que recurrir a sus ahorros para cubrir sus dos últimas operaciones, de 4,000 dólares cada una.

Actualmente, Nambo está paralizado y Kucyk puede mantenerlo con vida mientras trabaja desde casa, pero sabe que su fisioterapeuta le informará cuando la calidad de vida de Nambo se haya deteriorado hasta el punto en que sea necesario aplicarle la eutanasia.

Kucyk comentó que los gastos y los cuidados valían la pena: “Es un miembro de nuestra familia y, para ser sincera, prefiero a mi perro antes que a la mayoría de la gente. Él es todo para mí“.

Justine Shotton, presidenta de la Asociación Británica de Veterinarios, señaló que los propietarios deben tener la seguridad de que los veterinarios siempre realizan una evaluación de calidad de vida y que los asesorarán sobre el impacto en la salud y el bienestar, así como sobre los gastos que conlleva.

Y añadió: En algunos casos, pueden recomendar la eutanasia en beneficio de un animal si su calidad de vida es baja, o cuando una opción de tratamiento le puede causar mucho dolor y sufrimiento o implique pocas posibilidades de éxito”.

“Se trata de conversaciones muy difíciles, que suponen una carga emocional para todos los implicados”.

Síguenos en

Google News
Flipboard