Advierten a los atletas olímpicos de invierno que tengan cuidado con lo que dicen durante los Juegos de Beijing
Ya casi finalizan los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que se inaugurarán formalmente el viernes en Beijing. Foto: Sébastien Bozon/AFP/Getty Images

La presidenta de la Comisión de Atletas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing advirtió a los competidores que “deben ser responsables” si deciden hablar sobre temas polémicos.

La libertad de los atletas ha constituido uno de los temas controversiales previos a estos Juegos, ya que los grupos de derechos humanos advierten que podría haber consecuencias por hablar de los acontecimientos en el Tíbet, Hong Kong y Xinjiang. Sin embargo, la expatinadora de velocidad Yang Yang, que ganó dos oros en pista corta en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, insistió en que los atletas tendrían libertad de hablar en las zonas mixtas y en las entrevistas en virtud de la regla 50 del COI, que contempla la “expresión de los atletas”, aunque se prohibirían las protestas en el podio.

No obstante, sus palabras en la conferencia de prensa del martes fueron lo suficientemente ambiguas como para que algunos de los asistentes pensaran que estaba advirtiendo a los atletas que no criticaran públicamente los antecedentes de China en materia de derechos humanos.

“Contamos con la regla 50 de la Carta del COI”, dijo Yang, que también es vicepresidenta de la Agencia Mundial Antidopaje. “Indica muy claramente la libertad de expresión de los atletas, el tipo de expresiones que pueden hacer, en qué momento, durante qué eventos. Los atletas son modelos para el mundo y se les presta mucha atención. Tienen sus opiniones y si quieren compartirlas, eso es importante”.

“Existen reglas muy estrictas en la Carta. En las ceremonias de entrega de medallas no pueden expresar sus opiniones, pero en las conferencias de prensa o en las entrevistas, los atletas son libres de expresar sus opiniones. Sin embargo, los atletas deben ser responsables de lo que dicen. Trabajaremos con el COI y nos aseguraremos de que se cumpla rigurosamente la regla 50”.

Los comentarios de Yang se suman a los del subdirector general de Beijing 2022, Yang Shu, quien comentó el mes pasado que los deportistas podrían ser sancionados si sus comentarios sobre cuestiones de derechos humanos son “contrarios al espíritu olímpico, especialmente a las leyes y reglamentos chinos”.

Mientras tanto, el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi, sugirió que las instalaciones de Beijing podrían alcanzar entre un tercio y la mitad de su capacidad cuando comience en serio la acción después de la ceremonia de apertura del viernes.

“Habrá un plan para los espectadores, que se basará en la comunidad, asegurando la presencia de espectadores en las gradas y, al mismo tiempo, la seguridad de todos los participantes”, indicó Dubi. “En términos de capacidad todavía no estamos en ese punto, porque se debe ajustar sede por sede, pero yo diría que si tenemos una persona de cada tres [asientos disponibles] o de cada dos, eso ya supondría un buen resultado”.

Síguenos en

Google News
Flipboard