La exposición a una gota respiratoria es suficiente para la infección por Covid-19, estudio
El estudio sugiere que las pruebas de flujo lateral son un indicador fiable de la presencia de un virus infeccioso. Fotografía: Jon Santa Cruz/Rex/Shutterstock

La exposición a una sola gota respiratoria es suficiente para infectarse con Covid-19, según indicó un ensayo histórico en el que se administró intencionalmente una dosis del virus a voluntarios sanos.

El ensayo, el primero que realizó un seguimiento de las personas durante todo el transcurso de la infección, también descubrió que las personas normalmente desarrollan los síntomas con mucha rapidez -en promedio, a los dos días de haberse expuesto al virus- y son más contagiosas a los cinco días de la infección. El estudio se llevó a cabo con una cepa del virus anterior a la aparición de las variantes Alfa, Delta y ómicron.

El investigador principal del ensayo, el profesor Christopher Chiu, del Imperial College de Londres, comentó: “Nuestro estudio revela algunos conocimientos clínicos muy interesantes, particularmente en torno al corto periodo de incubación del virus, la extremadamente alta secreción viral de la nariz, así como la utilidad de las pruebas de flujo lateral, con potenciales implicaciones para la salud pública”.

Los resultados, publicados en el servidor de preimpresión de Springer Nature, y que aún no han sido revisados por pares, detallan los resultados en 36 participantes sanos y jóvenes que no tenían inmunidad al virus. Los voluntarios fueron monitoreados en una unidad especializada del hospital Royal Free en Londres, y no experimentaron síntomas graves.

El estudio descubrió que la infección aparece inicialmente en la garganta y que el virus infeccioso alcanza su punto máximo a los cinco días de la infección, momento en el que la nariz tiene una carga viral mucho más elevada que la garganta. El estudio también sugiere que las pruebas de flujo lateral son un indicador tranquilizador y confiable para determinar la presencia del virus infeccioso. El estudio sugiere que el hisopado de la nariz y la garganta aumenta las probabilidades de detectar infecciones durante los primeros días.

“Descubrimos que, en general, las pruebas de flujo lateral tienen una muy buena correlación con la presencia de virus infecciosos”, dijo Chiu. “Aunque en el primer o segundo día pueden ser menos susceptibles, si se utilizan correctamente y de forma repetida, y se actúa sobre ellas en caso de que den positivo, esto tendrá un gran impacto en la interrupción de la propagación del virus”.

El estudio también reveló que de las 18 personas que se infectaron, todas tuvieron cargas virales similares independientemente de si desarrollaron síntomas, lo que resalta el aspecto de la transmisión asintomática. La profesora Wendy Barclay, jefa del departamento de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres, señaló: “Muchas personas podrían andar por ahí desprendiendo el virus y no darse cuenta. Es algo muy marcado en este virus”.

Curiosamente, algunas de las personas que no alcanzaron los niveles de infección también presentaron niveles muy bajos de virus detectables en sus narices y gargantas, lo que sugiere que pudieron haber experimentado una infección de muy corta duración que fue eliminada por la actividad inmunológica en el revestimiento de la nariz y la garganta.

Se espera que el equipo publique nuevos hallazgos que ofrezcan una perspectiva única de la fase más temprana de la respuesta inmune, durante las primeras horas y días tras la presencia del virus.

El equipo señala que el ensayo sienta las bases para futuros ensayos clínicos en humanos que podrían ayudar a acelerar el desarrollo de la próxima generación de vacunas y medicamentos antivirales. Cada vez resulta más difícil planear estudios de fase 3 debido a los niveles irregulares de transmisión en la población. Los ensayos clínicos en humanos son mucho más rápidos y requieren un número mucho menor de participantes para establecer su eficacia.

El profesor Sir Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra, comentó: “Desde el punto de vista científico, estos estudios ofrecen una ventaja real, ya que siempre se conoce con exactitud el momento de la exposición al virus, por lo que se pueden describir con precisión aspectos como el intervalo entre la exposición y el perfil de secreción del virus. Este importante estudio aporta más datos clave sobre el Covid-19 y la forma en que se propaga, lo que resulta muy valioso para aprender más sobre este nuevo virus, de modo que podamos afinar nuestra respuesta”.

Síguenos en

Google News
Flipboard