Las pruebas de EU con perros patrulla robóticos en la frontera con México provocan protestas
Los robots desarmados de 45 kg podrán caminar por terrenos naturales y construidos por el hombre. Foto: Cortesía de Ghost Robotics

Estados Unidos está probando perros patrulla robóticos a lo largo de su frontera con México que, según dice, podrían proporcionar “refuerzos mecánicos” para los guardias fronterizos, en una medida criticada por un destacado grupo de derechos nacionales como un “desastre para las libertades civiles”.

La empresa que desarrolló los perros, Ghost Robotics, ya había presentado un robot de cuatro patas equipado con un rifle de francotirador en la espalda.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó esta semana que su sección de investigación y desarrollo le ofreció a los guardias fronterizos “una mano (o ‘pata’)” para trabajar en la “multiplicación de la fuerza” de las patrullas.

“Debido a las exigencias de la región, sumar refuerzos mecánicos cuadrúpedos constituye un uso inteligente de los recursos”, señaló el DHS en una entrada en su blog.

Gavin Kenneally, director de operaciones en Ghost Robotics, explicó que el perro robot desarmado de 45 kg fue “criado” para caminar por la arena, las rocas y las colinas, así como por entornos construidos por humanos, como las escaleras.

Los robots fueron probados en El Paso, Texas, en la frontera internacional. “En una zona desértica, los perros fueron programados para llevar a cabo un servicio de centinela simulado”, dijo el DHS.

Sugirió que incluso se podrían utilizar los voluminosos robots metálicos “como cobertura” para los guardias fronterizos.

“Al igual que en cualquier otro lugar, tenemos el comportamiento delictivo estándar, pero a lo largo de la frontera también puede haber contrabando de personas, de drogas, así como de otros tipos de contrabando, incluyendo armas de fuego o incluso potencialmente (armas de destrucción masiva)”, se citó al agente Brett Becker, del equipo de innovación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Desde hace mucho tiempo, los agentes federales que operan a lo largo de la frontera con México han sido acusados de no actuar correctamente y de maltratar a los inmigrantes y solicitantes de asilo que intentan entrar a Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden ha recibido fuertes críticas por parte de los defensores de los refugiados por el creciente número de inmigrantes retenidos en instalaciones privadas.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) advirtió el jueves que el plan de Washington de utilizar perros patrulla robóticos en sus fronteras era “un desastre para las libertades civiles en desarrollo”.

“El gobierno se debe retractar de esta peligrosa propuesta, y el gobierno de Biden debe frenar el deslizamiento de nuestro país hacia una distopía antiinmigrante”, señaló el grupo de defensa.

En su publicación, el DHS indicó que la gente no debería “sorprenderse si en el futuro vemos al robot ‘Fido’ en el terreno, caminando codo con codo con el personal (de la CBP)”.

Síguenos en

Google News
Flipboard