Starbucks despide a trabajadores implicados en la lucha sindical mientras el movimiento estadounidense cobra fuerza
Una clienta realiza una compra en una cafetería de Starbucks en Filadelfia el 26 de abril de 2021. Foto: Matt Rourke/AP

Starbucks despidió a siete trabajadores que participaban en la organización de un sindicato en Tennessee, avivando las acusaciones de que el gigante de las cafeterías está tomando represalias contra el creciente movimiento sindical al que se enfrenta en todo el país.

Los trabajadores -un tercio del total del personal del establecimiento de Memphis- fueron despedidos el martes, incluyendo a la mayor parte del comité organizador del sindicato.
Starbucks Workers United (SWU), el sindicato que ayuda a sindicalizar varias tiendas, acusó a la cadena de cafeterías de “romper el sindicato” y de aplicar de forma selectiva las políticas de la empresa como “trampas” para despedir a los líderes sindicales.

Los despidos son consecuencia de un acto mediático que se llevó a cabo el mes pasado, en el que los empleados permitieron que los periodistas entraran en la cafetería fuera del horario de trabajo, como parte de la presentación pública de sus esfuerzos para sindicalizarse.

Un vocero de la empresa negó que los despidos estuvieran vinculados a esfuerzos sindicales o a represalias por las declaraciones del personal a los medios de comunicación. El vocero Reggie Borges indicó a la BBC que los siete trabajadores fueron despedidos a raíz de una investigación interna que concluyó que infringieron con conocimiento de causa las normas de la empresa, lo cual constituyó “violaciones a la seguridad”.

Los baristas despedidos y el sindicato rechazaron la justificación de la empresa, y afirmaron que las acciones de la empresa son un intento para frenar el movimiento, que está cobrando fuerza en todo el condado.

La ciudad de Búfalo, en Nueva York, recientemente se convirtió en el hogar de las primeras tiendas sindicalizadas de Starbucks en Estados Unidos desde la década de 1980. Desde entonces, más de 50 establecimientos de la cadena solicitaron una votación para sindicalizarse, lo que les permitiría a los trabajadores negociar como un grupo con la empresa cuestiones como los salarios y las condiciones.

Estos esfuerzos forman parte del resurgimiento del movimiento obrero en Estados Unidos, en el que los trabajadores poco remunerados de toda una serie de sectores están interesados en crear sindicatos.

SWU indicó que planeaba presentar quejas respecto a los siete despidos en Memphis ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que vela por el cumplimiento de la legislación laboral estadounidense.

En Twitter, SWU escribió: “Starbucks está tomando represalias contra los líderes y simpatizantes del sindicato en Memphis por políticas que nunca han aplicado de forma consistente. Este compañero fue despedido después de haber firmado un carnet sindical a la vista de la cámara de seguridad, no por ‘violaciones de seguridad'”.

Starbucks ha intentado constantemente impedir que sus trabajadores se sindicalicen, lo que, según afirma, sería perjudicial para los trabajadores. La empresa, que es propietaria de 8 mil tiendas en Estados Unidos, argumenta que los sindicatos son innecesarios porque ya ofrece beneficios superiores a las normas del sector, como el seguro médico para los trabajadores de medio tiempo y el reembolso de la colegiatura universitaria.

Según la empresa, su sueldo promedio actualmente supera los 12 dólares por hora, mientras que la mitad de su personal gana más de 15 dólares por hora, el salario mínimo federal propuesto por algunos grupos laborales y legisladores progresistas. Anteriormente, la empresa anunció que el salario promedio aumentará a más de 16 dólares por hora este verano.

Se desconoce cuántos trabajadores organizados en los esfuerzos sindicales han sido despedidos por Starbucks, sin embargo, el año pasado, la Junta Nacional de Relaciones Laborales determinó que la cadena de cafeterías tomó represalias ilegales contra dos baristas que participaron en la sindicalización en Filadelfia. La empresa apeló el fallo.

Síguenos en

Google News
Flipboard