Periodistas británicos reciben amenazas de muerte de Rusia por la polémica de Valieva
Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, durante un entrenamiento el viernes. Foto: Evgenia Novozhenina/Reuters

Los periodistas que dieron a conocer la noticia del resultado positivo de la patinadora rusa Kamila Valieva en un control antidopaje dicen haber recibido amenazas de muerte, insultos y advertencias de que deberían checar su té.

Otro periodista de un periódico británico que le preguntó a Valieva si se dopaba también se ha enfrentado a intensas críticas por parte de parlamentarios rusos y en internet.

Tal fue el enojo en Rusia cuando Duncan Mackay y Michael Pavitt, de la página web Inside the Games, dieron a conocer inicialmente la noticia, que ambos recibieron una avalancha de mensajes que tachaban de mentiras su información, hasta que la agencia independiente de pruebas confirmó el viernes que era cierta.

Pavitt confirmó a The Guardian que Mackay se enfrentó a amenazas de muerte y que también fue objeto de insultos “significativos”. Otros miembros del equipo señalaron que los periodistas rusos los encararon en el principal centro de medios de comunicación de Beijing.

Mientras tanto, a Mackay también le dijo un usuario en Twitter: “Serás positivo cuando descubras algunas nuevas sustancias en tu té”, una aparente referencia al envenenamiento letal de Alexander Litvinenko en Londres en 2006.

Cuando contestó que no bebía té y que solía evitar el hotel Millennium en Mayfair (donde envenenaron a Litvinenko), le dijeron: “Afortunadamente, sabes lo que es la quiebra. Prepárate para volver a recorrer este camino, bruh”.

El enojo entre el público y los medios de comunicación rusos también volvió a estallar cuando un periodista británico le preguntó a Valieva, a quien se le detectó la presencia del medicamento para la angina de pecho trimetazidina en una prueba realizada el día de Navidad, si se había dopado y si era una tramposa.

La patinadora se negó a responder y el periodista se vio entonces rodeado de figuras de los medios de comunicación rusos que señalaron que sus preguntas eran inapropiadas para una menor de 15 años. Cuando apareció la noticia en los medios de comunicación rusos, el reportero se enfrentó a una oleada de insultos, y uno de los remitentes le dijo: “¡Nuestros periodistas rusos son capaces de hacerte pedazos!”.

Svetlana Zhurova, campeona olímpica de patinaje de velocidad y actual diputada de la Duma Estatal de Rusia, también criticó al reportero y a los medios de comunicación occidentales en general.

“No podemos esperar otra cosa de ellos”, comentó a Championat.com. “No tiene sentido regañarlos y acusarlos de algo, seguirán comportándose así. Incluso si el atleta ruso tiene algún tipo de permiso terapéutico, nos seguirán culpando”.

“Al mismo tiempo, se quedarán completamente tranquilos por el hecho de que sus atletas tienen permiso terapéutico de la misma manera. Para ellos, esto es normal, pero para nuestros atletas se convierte inmediatamente en dopaje”.

Dmitry Svishchev, otro diputado de la Duma Estatal rusa, transmitió un mensaje similar. “Lamentablemente, algunos periodistas pueden encontrar la fuerza para hablar con una menor como si fueran sus camaradas en algún bar”, comentó a la página web rusa.

“Que se sienten en Londres y se hagan preguntas tan groseras y provocativas entre ellos. Que no toquen a nuestros atletas. Y sobre todo a los jóvenes atletas como Kamila. ¡No dejaremos que la lastimen! A los menores no se les debería hacer ese tipo de preguntas, ella todavía es demasiado joven. Creemos en Valieva, creemos en ella, ella no usó nada prohibido”.

Síguenos en

Google News
Flipboard