‘Tremenda frialdad’: El presidente del COI condena al entorno de Kamila Valieva
La patinadora artística del Comité Olímpico Ruso Kamila Valieva con su entrenadora Eteri Tutberidze. Foto: David McIntyre/Penta Press/Rex/Shutterstock

La forma en que la patinadora rusa de 15 años Kamila Valieva fue tratada por su entrenadora después de sus dos caídas en su rutina de patinaje artístico en la noche del jueves fue “escalofriante” y no inspira ninguna confianza en su entorno, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

En una intervención inusualmente contundente, Bach admitió que le sorprendió ver cómo la controvertida entrenadora del Comité Olímpico Ruso, Eteri Tutberidze, regañó a Valieva al salir del hielo, recriminándole “¿por qué dejaste de luchar?”, a pesar de que la deportista se encontraba bajo un enorme estrés mental desde que se reveló su resultado positivo en la prueba de dopaje la semana pasada.

“Debo decir que ayer me sentí muy perturbado cuando vi la competencia en la televisión”, dijo Bach. “En primer lugar, por su actuación, por la gran presión que debió soportar. De mi época como atleta sé un poco lo que es la presión. Pero esta presión supera mi imaginación, en particular para una chica de 15 años”.

“Verla luchar en el hielo, ver cómo intenta recuperarse de nuevo y terminar su programa, se notaba en cada movimiento en el lenguaje corporal, se podía sentir que era un estrés mental inmenso”.

“Pero eso no fue todo”, añadió Bach. “Cuando después vi cómo la recibían sus acompañantes más cercanos, con lo que parecía ser una tremenda frialdad, fue escalofriante ver eso”.

En lugar de reconfortarla, en lugar de intentar ayudarla, se notaba ese ambiente escalofriante, esa distancia. Y si estabas interpretando el lenguaje corporal, la situación era incluso peor porque hubo incluso algunos gestos despectivos que vi en la televisión”.

'Tremenda frialdad': El presidente del COI condena al entorno de Kamila Valieva - thomas-bach
Thomas Bach asiste a una conferencia de prensa en Beijing el viernes. Foto: Tyrone Siu/Reuters.

La medalla de oro la ganó la campeona mundial Anna Shcherbakova, que venció por poco a su compatriota rusa Alexandra Trusova a pesar de una rutina de patinaje libre más conservadora. Ambas tienen 17 años y también son entrenadas por Tutberidze. Después, Trusova se mostró visiblemente disgustada por la valoración del jurado, pero pareció recibir poco apoyo de Tutberidze, algo que también detectó Bach.

“Me pregunto si realmente puedes ser así de frío con tu atleta”, comentó Bach. “Todo esto no me da mucha confianza en este entorno más cercano de Kamila, ni con respecto al pasado ni al futuro”.

Actualmente, la Agencia Mundial Antidopaje está investigando a los entrenadores de Valieva, a los médicos y a otros adultos de su entorno, sin embargo, Bach admitió que las opciones del COI eran “extremadamente limitadas”.

“No somos la policía”, señaló. “No podemos realizar un interrogatorio. No podemos llevar a cabo un procedimiento de procesamiento formal y, por lo tanto, necesitamos el apoyo de los gobiernos. Tenemos que reforzar nuestros esfuerzos para hablar con los gobiernos para que tomen medidas disciplinarias con respecto a sus comités”.

Valieva tuvo autorización de competir en la prueba femenil después de que el tribunal de arbitraje deportivo falló en contra de volver a imponerle una suspensión provisional. Esta decisión llegó tras una semana de escrutinio por parte de los medios de comunicación después de la noticia de que dio positivo a trimetazidina, un medicamento para la angina de pecho, el 8 de febrero, un día después de que ayudó al Comité Olímpico Ruso a ganar la competencia por equipos.

Sin embargo, Bach aceptó que era poco probable que Valieva hubiera tomado el medicamento prohibido de forma aislada y destacó que era de “extrema importancia” que se investigara adecuadamente a las personas de su entorno, considerando su edad.

El sábado, Tutberidze insistió en que su patinadora estaba limpia, pero aceptó que la situación era “muy controvertida y difícil”.

Cuando se le preguntó si Tutberidze tenía algún papel en los Juegos Olímpicos, Bach respondió: “Esta es la razón por la que pedimos la investigación para esclarecer todo esto. Confiamos en que esto saldrá a la luz y no dudaremos en aplicar las medidas pertinentes. Y serán medidas estrictas”.

Bach también señaló que el COI estudiaría las reglas relativas a los límites de edad para las competencias de adultos, así como si los menores deberían enfrentarse a las mismas sanciones por dopaje que los atletas senior. Pero añadió que “esto requiere una cuidadosa deliberación”.

Los comentarios del presidente del COI provocaron una respuesta indignada del viceprimer ministro ruso Dmitry Chernyshenko, que comentó a Inside The Games: “Nos sentimos profundamente decepcionados de ver a un presidente del COI tramar su propia narrativa ficticia sobre los sentimientos de nuestros atletas, y después presentarlos públicamente como la voz del COI. Esto es francamente inapropiado e incorrecto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard