La policía metropolitana investiga las acusaciones de dinero a cambio de títulos honoríficos vinculadas a la Fundación del Príncipe
El Príncipe Carlos, que creó la organización benéfica Fundación del Príncipe. Foto: Reuters

Scotland Yard inició una investigación sobre las acusaciones de dinero a cambio de títulos honoríficos vinculadas a la organización benéfica del príncipe de Gales, la Fundación del Príncipe.

En un breve comunicado, la policía metropolitana informó que inició la investigación después de que los medios de comunicación informaron que se realizaron ofertas de ayuda para asegurar títulos honoríficos y la ciudadanía para un ciudadano saudita.

En septiembre del año pasado, el Sunday Times publicó afirmaciones de que el multimillonario Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz pagó decenas de miles de libras a intermediarios con vínculos con el príncipe Carlos que le dijeron que le podían garantizar la distinción.
Bin Mahfouz
recibió el título de Comandante (de la Orden) del Imperio (CBE) en una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham en noviembre de 2016.

La policía metropolitana informó que en septiembre del año pasado recibió una carta relacionada con los informes de los medios de comunicación y, tras realizar más investigaciones, inició una investigación sobre las acusaciones de infracción en virtud de la Ley de Honores (Prevención de Abusos) de 1925.

No se han realizado detenciones ni interrogatorios bajo advertencia, añadió el cuerpo policial.
Clarence House reiteró su declaración anterior, indicando: “El príncipe de Gales no tenía conocimiento de la supuesta oferta de títulos honoríficos o de ciudadanía británica basada en la donación a sus organizaciones benéficas”, mientras que un vocero de la Fundación del Príncipe indicó: “Sería inapropiado realizar comentarios sobre una investigación en curso”.

Bin Mahfouz es uno de los donadores más prolíficos de las organizaciones benéficas del príncipe e incluso tiene un bosque nombrado en su honor, el Bosque de Mahfouz, que se encuentra en el Castillo de Mey, del siglo XV, que anteriormente fue el hogar de la Reina Madre y que ahora es una de las residencias escocesas del príncipe.

Las donaciones superiores a 1.5 millones de libras ayudaron a financiar las remodelaciones de las residencias utilizadas por el príncipe Carlos, así como otras obras de caridad. La Fundación del Príncipe incluye públicamente a Mahfouz como patrocinador.

Cuando aparecieron las acusaciones, la Fundación del Príncipe inició una investigación interna, que a su vez condujo a que uno de los asistentes más cercanos del príncipe Carlos, Michael Fawcett, dimitiera temporalmente como director ejecutivo de la fundación.

La policía metropolitana indicó que los agentes colaboraron con la Fundación del Príncipe respecto a los hallazgos de la investigación independiente sobre las prácticas de recaudación de fondos.

“La fundación proporcionó una serie de documentos relevantes”, indicó la policía metropolitana. “Se revisaron dichos documentos junto con la información existente. La evaluación determinó que se iniciará una investigación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard