Temor a la censura en línea en Hong Kong tras la caída de la página web de un grupo de defensa de los derechos humanos
Benedict Rogers, director de Hong Kong Watch, habla en una manifestación en el centro de Londres en enero contra el deterioro de la libertad de prensa en Hong Kong. Foto: May James/Sopa Images/Rex/Shutterstock

La página web de un grupo de defensa de los derechos humanos que tiene su sede en el Reino Unido parece haberse vuelto inaccesible a través de algunas redes de Hong Kong, incrementando los temores de que se ejerza una censura de internet al estilo continental en el territorio chino.

El grupo, Hong Kong Watch, que vigila los derechos humanos, dijo que le preocupaba que la censura pudiera formar parte de una represión más amplia de la libertad de expresión en virtud de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, que le permite a la policía pedir a los proveedores de servicios que “borren” información o “presten ayuda” en casos de seguridad nacional

En 2020, Beijing impuso en Hong Kong una amplia ley de seguridad que castiga con penas de hasta cadena perpetua lo que las autoridades definen en términos generales como subversión, separación, complicidad con fuerzas extranjeras y terrorismo. Los opositores condenan la ley como “severa”, sin embargo, las autoridades afirman que se trata de un paso necesario para restaurar la estabilidad del centro financiero.

“Si no se trata únicamente de un problema técnico, y los habitantes de Hong Kong ya no podrán acceder a nuestra página web debido a la ley de seguridad nacional, entonces se trata de un grave golpe a la libertad de internet“, dijo Benedict Rogers, director del grupo.

“Con el constante flujo de eliminación de páginas web, se teme que China pueda comenzar a introducir su gran firewall de internet en la ciudad. Con el tiempo, esto podría tener graves repercusiones para la continuidad de la presencia de las empresas tecnológicas occidentales en la ciudad”.

Lokman Tsui, investigador de medios de comunicación residente en Holanda y que hasta hace poco tiempo impartía clases en la Universidad China de Hong Kong, señaló que si no existe una razón para bloquear la página web de Hong Kong Watch, las autoridades se arriesgaban a ser consideradas “arbitrarias, poco transparentes y exageradas”.

“Solo podemos adivinar por qué razón están bloqueando la página web de Hong Kong Watch. Pero independientemente de la razón que sea, imagino que se podría aplicar la misma razón para muchas otras páginas web“, señaló. “¿Las bloquearán después? ¿Quién lo decide? ¿Existe alguna forma de apelar? Si eliminan el contenido ofensivo, ¿las desbloquearán?”

Mientras que en la China continental el internet está fuertemente censurado y el acceso a plataformas de redes sociales y sitios de noticias extranjeros está bloqueado, a los residentes de Hong Kong se les prometió una mayor libertad en el marco de “un país, dos sistemas” acordado cuando la excolonia británica regresó al dominio chino en 1997.

Durante muchos años después del traspaso, Hong Kong tuvo un dinámico panorama mediático y albergó las sedes regionales de medios de comunicación chinos y de lenguas extranjeras con diferentes puntos de vista políticos. Sin embargo, en los últimos dos años, varios medios de comunicación anunciaron sus planes de reubicación.

La policía de Hong Kong indicó en un comunicado que no realizaría comentarios sobre casos específicos, pero que tenía derecho a exigir a los proveedores de servicios que “adopten una medida de inhabilitación de los mensajes electrónicos… en caso de que su publicación pudiera constituir un delito que pusiera en peligro la seguridad nacional”.

El aparente bloqueo de Hong Kong Watch realizado por algunos proveedores de servicios esta semana ocurrió después de que se informó que otras páginas web, como la de la Transitional Justice Commission, con sede en Taiwán, experimentaron una acción similar en los últimos meses.

El pasado mes de mayo, también bloquearon la página web de HKChronicles. HKChronicles funcionaba como una plataforma de doxing antigubernamental, que publicaba información personal de algunas personas de Beijing y de miembros de la policía de Hong Kong a los que acuso de brutalidad.

Ese mismo año, una página web que conmemoraba la matanza de manifestantes en 1989 en la plaza de Tiananmen de Beijing y sus alrededores también quedó inhabilitada en Hong Kong. El martes, los intentos de The Guardian de acceder a la página a través de las redes de Hong Kong resultaron infructuosos.

Información adicional de la agencia de noticias Reuters.

Síguenos en

Google News
Flipboard