Fans enfurecen por censura de episodio LGBTQ de <em>Friends</em> en China
Foto: Twitter @FriendsTV

El esperado regreso de la serie “Friends” a las plataformas de streaming de China se vio opacada tras suprimir una línea de un personaje lésbico en el segundo episodio de la primera temporada.

Este hecho desató la furia de los fans que no tardaron en expresar su inconformidad y sus reclamos que inundaron las redes sociales con el hashtag #Friendscensurado generando millones de vistas en la plataforma china Weibo. Sin embargo, estas también fueron censuradas.

El hashtag de protesta fue reemplazado el domingo por el de “¿por qué Friends es tan popular?”.

“Yo comparé este episodio y encontré que todas las líneas sobre el lesbianismo de Carol, la exesposa de Ross, fueron borrados”, escribió un usuario, cuyo mensaje terminó con más de 177 mil “me gusta”.

Este viernes las principales plataformas comenzaron a incluir la serie, pero al igual que películas y programas de televisión extranjeros que incluyen contenido que las autoridades consideran “sensitivos”, como temas LGBTQ, sexo, política y violencia, suelen ser censurados en China .

“¿Cuál es la necesidad de mencionarlo? La homosexualidad ni siquiera existe aquí, así que siempre es perfecto. Todos son felices bajo este gobierno”, se leyó en otro comentario sarcástico.

Friends“, que sigue a un grupo de seis amigos jóvenes en Nueva York, se transmitió de 1994 a 2004 en Estados Unidos. Se convirtió en un fenómeno internacional, incluso en China, donde permaneció muy popular entre los millenials. 

Tras la popularidad que alcanzó el año pasado el programa del reencuentro de los personajes, los gigantes chinos del streaming como Bilibili, Tencent, iQiyi y Youku, decidieron relanzar una versión censurada de la serie.

Además de omitir la trama LGBTQ, otras líneas narrativas con sugerencias sexuales fueron traducidas de manera diferente en los subtítulos de la versión relanzada.

El furor sobre ” Friends” es apenas el más reciente reclamo de los aficionados chinos. El final original de la película “El club de lucha” fue restaurado en China tras las críticas a la versión censurada, que terminó con una pantalla negra y un texto explicando que la policía había capturado a todos los criminales.

En 2019, varias escenas de la cinta “Bohemian Rhapsody” sobre el homosexualismo del cantante Freddy Mercury, fueron suprimidas de la versión china .

Bajo el presidente Xi Jinping, las autoridades chinas han buscado purgar a la sociedad y la cultura de elementos que se consideran inadecuados.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard