Dos copas de vino pueden superar el límite diario de azúcar, advierten los expertos británicos

Los expertos advirtieron que los adultos pueden sobrepasar el límite diario recomendado de azúcar con solo beber dos copas de vino.

Las bebidas también pueden contener muchas calorías y, en algunos casos, dos copas de vino pueden contener más calorías que una hamburguesa.

La Alcohol Health Alliance UK (AHA) señaló que las etiquetas de las bebidas alcohólicas son “lamentablemente inadecuadas”, al publicar un nuevo análisis de los vinos más populares.

El estudio analizó el contenido de calorías y azúcares de 30 botellas de vino tinto, blanco, rosado, de frutas y espumoso vendidos en el Reino Unido.

La AHA, que representa a más de 60 organizaciones de salud, señaló que existía una gran variación de azúcares y calorías entre los distintos vinos, pero que, debido a que esta información no aparecía en la mayoría de las etiquetas, los consumidores “no sabían” lo que estaban bebiendo.

Señaló que la normativa gubernamental recomienda que los adultos no consuman más de 30 g de los denominados azúcares libres al día, pero que era posible alcanzar casi toda esa cantidad bebiendo dos copas medianas de vino.

El análisis de la AHA sugirió que muchos de los vinos con mayor contenido de azúcar eran los que tenían menor grado de alcohol.

Indicó que, a falta de un requisito legal para indicar el contenido de azúcar en las etiquetas, es posible que los consumidores elijan un vino con menor grado de alcohol pensando que es una opción más saludable, pero podrían estar aumentando su ingesta diaria de azúcar sin darse cuenta.

El estudio también analizó las calorías en el vino.

La AHA señaló que solo dos copas medianas de los vinos más calóricos analizados contienen más calorías que una hamburguesa de McDonald’s.

Los vinos con alto contenido de calorías también solían ser bebidas con mayor grado de alcohol.
La AHA indicó que ninguno de los 30 productos analizados en el estudio indicaba el contenido de azúcar en sus etiquetas, información que es obligatoria para todas las bebidas no alcohólicas.

El contenido de calorías solo aparecía en el 20% de las etiquetas analizadas.

El profesor Sir Ian Gilmore, director de la AHA, comentó: “La actual exención del alcohol de las normas de etiquetado de alimentos y bebidas es absurda”.

“Los consumidores que compran leche o jugo de naranja tienen la información sobre el contenido de azúcar y la información nutricional al alcance de la mano”.

“Sin embargo, no se exige esta información cuando se trata del alcohol, un producto que no solo favorece la obesidad, sino que provoca daños generalizados en la salud y está relacionado con siete tipos de cáncer”.

“El Gobierno debe publicar a la brevedad su consulta prevista sobre el etiquetado de las bebidas alcohólicas, que estamos esperando desde 2020”.

“Además del etiquetado de las calorías y la información nutricional, necesitamos incluir en las etiquetas importantes advertencias de salud y las directrices de los médicos jefe del Reino Unido sobre el consumo semanal de bajo riesgo. Los estudios sugieren que esto podría ayudar a reducir los daños causados por el alcohol al ampliar el conocimiento sobre los riesgos para la salud e impulsar un cambio de comportamiento”.

Alison Douglas, directora ejecutiva de Alcohol Focus Scotland, añadió: “Las etiquetas del alcohol son lamentablemente inadecuadas en este país y permiten que la industria del alcohol decida qué información incluirá o no en sus productos, a pesar de que el alcohol cobra la vida de 70 personas al día en el Reino Unido”.

“La industria del alcohol le ha dado largas al asunto durante mucho tiempo, y a menos que la ley establezca los requisitos del etiquetado, seguiremos sin saber lo que contienen nuestras bebidas”.

“La gente quiere y necesita información fiable directamente en las botellas y latas, donde pueda ser útil para tomar decisiones”.

Síguenos en

Google News
Flipboard