Un tribunal indio sentencia a pena de muerte a 38 personas por los atentados de 2008
La policía permanece en el exterior de un tribunal de sesiones en Ahmedabad a principios de este mes durante una audiencia del tribunal por los atentados con bomba de 2008 en el estado indio de Gujarat. Foto: Sam Panthaky/AFP/Getty Images

Un tribunal de la India sentenció a pena de muerte a un número récord de 38 personas por un atentado terrorista mortal perpetrado en la ciudad india de Ahmedabad en 2008, en el que se detonaron hasta 20 bombas por toda la ciudad en hospitales, centros comerciales y parques, dejando 56 muertos.

Se trató de la primera vez que se sentenció a pena de muerte a un número tan elevado de acusados en un mismo caso en el país. Un tribunal superior debe confirmar la sentencia. El juez AR Patel también sentenció a 11 personas a cadena perpetua en el caso.

Las ejecuciones son relativamente poco frecuentes en India. Las últimas personas que fueron ejecutadas fueron los cuatro acusados del infame caso de violación de Delhi de 2012, quienes fueron ahorcados en marzo de 2020.

Las sentencias, emitidas por un tribunal especial, estaban relacionadas con un atentado terrorista perpetrado en julio de 2008 en la ciudad de Ahmedabad, en el estado de Gujarat, en el que se detonaron hasta 20 bombas en toda la ciudad, incluso dentro de varios hospitales, parques y autobuses, causando la muerte de 56 personas y más de 200 heridos.

Los atentados ocurrieron en dos series, con artefactos explosivos escondidos en loncheras y bicicletas. El primero sucedió cerca de los concurridos centros comerciales de Ahmedabad, y el segundo alrededor de 20 minutos después, en los hospitales y sus alrededores, lugares a los que estaban trasladando a los heridos y donde la gente se congregó para donar sangre para las víctimas. En el hospital civil, 37 personas perdieron la vida cuando un automóvil cargado de explosivos entró al recinto.

En aquel entonces, el primer ministro de la India, Narendra Modi, era el ministro jefe del estado de Gujarat, el más alto cargo electo.

Una organización terrorista islamista hasta entonces desconocida, los Muyahidines Indios, se atribuyó la autoría del atentado, sin embargo, la policía de Gujarat afirmó que en las explosiones participó una red nacional de grupos islamistas radicales. Se cree que los Muyahidines Indios son una facción del prohibido Movimiento Islámico de Estudiantes de la India (SIMI), un grupo de jóvenes extremistas que declararon la yihad contra la India. Entre los sentenciados a pena de muerte el viernes se encontraba Safdar Nagori, exlíder de SIMI.

El estado de Gujarat posee un historial de tensiones y violencia entre los hindúes y la minoría musulmana. Los Muyahidines Indios señalaron que los atentados fueron una venganza por los disturbios de 2002 en Gujarat, desencadenados por el incendio de un tren abarrotado de peregrinos hindúes en el que murieron 60 pasajeros.

Nunca se comprobó la causa, no obstante, los extremistas hindúes culparon a los musulmanes de la muerte de los peregrinos y respondieron atacando violentamente las zonas musulmanas durante tres días. Murieron hindúes y musulmanes, pero la mayoría fueron musulmanes. Modi fue acusado de consentir la violencia y los funcionarios del gobierno y la policía fueron acusados de ayudar a los grupos hindúes a atacar los hogares musulmanes.

El juicio por las explosiones en Ahmedabad concluyó en septiembre, más de 13 años después de la primera detención. La semana pasada el juez sentenció a los acusados por cargos de homicidio, conspiración para emprender una guerra contra el Estado y posesión ilegal de armas. Absolvió a otros 28 acusados por falta de pruebas.

Síguenos en

Google News
Flipboard