Miles de ucranianos huyen del país tras la invasión rusa
'No me quiero ir': Los ucranianos graban mensajes desde sus carros mientras huyen de la guerra

Miles de ucranianos han abandonado el país y hasta 100 mil se encuentran desplazados internamente tras huir de sus hogares después del ataque ordenado por Vladimir Putin, informó la agencia de la ONU para los refugiados.

Videos y fotos en las redes sociales muestran filas de carros saliendo de las ciudades y dirigiéndose al oeste, así como un aumento de personas a pie cerca de las fronteras del sur y del oeste.

La agencia de la ONU para los refugiados indicó el jueves que la situación se estaba deteriorando rápidamente tras la invasión rusa, y calculó que ya habían huido varios miles de personas y que se esperaba que huyeran más. Hizo un llamado a los países vecinos para que mantengan sus fronteras abiertas para las personas que buscan un refugio seguro.

“Ya hemos visto informes sobre víctimas y personas que empiezan a huir de sus hogares para buscar seguridad”, dijo Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los refugiados.

En el cruce de frontera de Luzhanka con Hungría, en el oeste de Ucrania, cientos de carros esperaban en una fila que se extendía a más de dos kilómetros de la frontera el jueves por la tarde. La gente comentó que llevaban más de seis horas esperando en la fila para cruzar.

Un flujo constante de personas cruzó a pie la frontera, con maletas y bolsas llenas de pertenencias. Muchos eran ucranianos de la minoría húngara que vive en el oeste del país, y dijeron que viajaban para quedarse con familiares durante unos días con la esperanza de que pasara el peligro.

Otros llegaron de otras partes de Ucrania y pensaban seguir avanzando hacia Europa Occidental. “La gente que tiene dinero se está yendo”, señaló uno de los funcionarios de aduanas presentes en el cruce. Dijo que hasta las 16:00 horas del jueves habían salido más de mil 500 personas por el cruce de la frontera, en comparación con unos pocos cientos en un día normal.

Un joven de 19 años de la ciudad de Svyalava explicó que se marchó tanto por miedo al ataque ruso como por la posibilidad de ser convocado por el ejército ucraniano.

“Mi hermano vive en Hungría y me quedaré con él todo el tiempo necesario”, dijo mientras esperaba en el paso fronterizo. Pidió que no se utilizara su nombre. Otros también señalaron que estaban huyendo antes de recibir las convocatorias del ejército.

Miles de ucranianos huyen del país tras la invasión rusa - 1-89
Una fila de carros en el oeste de Ucrania esperando para entrar a Hungría. Foto: Shaun Walker/The Guardian

Personas que llevaban maletas y estaban acompañadas por niños cruzaron a la ciudad polaca de Medyka, y se registraron filas de carros que se extendían varios kilómetros al acercarse a la frontera de Ucrania con Moldavia.

Durante semanas, los países de Europa central situados en la frontera occidental de Ucrania se han estado preparando para una posible afluencia de millones de refugiados. Las autoridades de los países colindantes a Ucrania ya identificaron los cruces de frontera por los que la gente puede salir del país por tierra, como Vyšné Nemecké en Eslovaquia, Záhony en Hungría, Siret en Rumania y Palanca en Moldavia.

Maia Sandu, presidenta de Moldavia, señaló el jueves que había aumentado el flujo de tránsito en la frontera.
Polonia está preparando un tren, con equipo médico, para transportar a los civiles heridos desde la frontera ucraniana hasta los hospitales polacos, informó el ministro de Salud del país. “Estamos preparando un tren de asistencia médica con un servicio completo de rescate y equipo médico para transportar a los heridos”, dijo Adam Niedzielski.

“Esta solución partió completamente desde cero y, hasta ahora, no se ha utilizado en Polonia. Al mismo tiempo, ya disponemos de una lista de 120 hospitales de todo el país a los que pueden acudir las víctimas. En total, calculamos en este momento que sería posible ingresar a varios miles de pacientes”.

Polonia, en particular, se ha estado preparando para varios escenarios, entre ellos una ola de hasta un millón de personas que huyan de Ucrania, dijo Maciej Wąsik, viceministro del Interior.

Polonia ya alberga a alrededor de 2 millones de ucranianos, gran parte de ellos desplazados tras el conflicto de 2014, que han aprovechado un plan relativamente sencillo para obtener permisos de trabajo. El gobierno señaló que tiene previsto alojar a los refugiados ucranianos en albergues, dormitorios e instalaciones deportivas.

Miles de ucranianos huyen del país tras la invasión rusa - 1-90
Un centro de recepción de refugiados de Ucrania establecido en Dorohusk, Polonia. Foto: Wojtek Jargiło/EPA

Hace unos días se solicitó a las autoridades locales de los países fronterizos con Ucrania que indicaran su lista de instalaciones de alojamiento para refugiados, el número de personas que podrían albergar, los costos involucrados y el tiempo necesario para la adaptación de los edificios.

La planta baja del centro de exposiciones de la ciudad sudoriental polaca de Rzeszów fue acondicionada para recibir a las personas que pudieran huir de Ucrania, a unos 48 kilómetros al este.

Alemania anunció que ofrecerá apoyo a los países de Europa oriental y central, especialmente Polonia, que se enfrenten a una afluencia de refugiados. Los medios de comunicación alemanes citaron cálculos según los cuales entre 200 mil y un millón de personas podrían huir a la Unión Europea desde Ucrania en caso de guerra.

“Ofreceremos un gran apoyo a los Estados afectados –especialmente a nuestra vecina Polonia– en caso de que se produzcan grandes movimientos de refugiados”, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, en un comunicado, añadiendo que estuvo en contacto con el gobierno polaco y la Comisión Europea.

Franziska Giffey, alcaldesa de Berlín, comentó al medio informativo RBB 24 que la capital alemana se estaba preparando para la llegada de refugiados. “Para la próxima semana, nos proponemos discutir las implicaciones concretas, los preparativos que podemos realizar, especialmente en el caso de que haya personas que huyan de esta situación”, dijo Giffey.

Otros países europeos ofrecieron su apoyo a los países del este de Europa en caso de que se produzca una ola de refugiados que abandonen Ucrania.

António Costa, primer ministro de Portugal, señaló que los posibles refugiados de Ucrania son bienvenidos en el país ibérico, donde reside una gran comunidad ucraniana. “Los ciudadanos ucranianos que tienen familia, amigos y conocidos aquí son bienvenidos en Portugal”, dijo Costa, prometiendo facilitar la emisión de visas de entrada.

Síguenos en

Google News
Flipboard