‘Orwell puro’: cómo los medios de comunicación estatales rusos presentan la invasión como una liberación
Un hombre limpia los escombros de un edificio residencial dañado en un suburbio de Kiev, la capital ucraniana. Foto: Daniel Leal/AFP/Getty Images

Si enciendes la televisión estatal rusa en la tarde del viernes, verás pocas señales de que los misiles del país están atacando la capital ucraniana.

En cambio, toda la fuerza de la maquinaria propagandística estatal se ha movilizado para retratar la invasión de Moscú como una campaña defensiva para “liberar” a Ucrania, enfocando gran parte de su cobertura en la supuesta protección del Donbás, supuestamente atacado por Kiev.

“Nuestra situación es muy preocupante. El enemigo está atacando nuestras posiciones, entrando a las casas de los civiles”, dijo Leonid Pasechnik, el líder de la autoproclamada república de Luhansk, al canal Rossiya-24.

Un titular de noticias de último momento en Channel One indicaba que “Ucrania lanzó tres misiles contra la República Popular de Donetsk en los últimos siete minutos”.

Las noticias estatales rusas siguen en su mayoría la narrativa de Vladimir Putin sobre la guerra, que expuso en su discurso dirigido a la nación en la madrugada del jueves, cuando anunció una “operación militar especial” limitada para “desmilitarizar” Ucrania y proteger a los ciudadanos del Donbás de lo que, en sus palabras, era un “genocidio” por parte de Ucrania.

En el transcurso de la mañana del viernes, con frecuencia se negó sencillamente un ataque ruso contra la capital ucraniana.

“Kiev, como ciudad donde viven civiles, no ha sido bombardeada por nadie. No se ha producido ahí ningún tipo de terror ni se han dado instrucciones para causar ese terror”, dijo el viernes el comentarista de Channel One Artyom Sheinin, contradiciendo la infinidad de informes que han demostrado lo contrario.

A medida que a los medios de comunicación estatales les resulta más difícil ignorar la invasión a gran escala en territorio ucraniano, algunos canales han comenzado a calificar a los soldados rusos como liberadores muy esperados.

La gente en la ciudad de Kharkiv solo tiene un problema con el ejército ruso: ‘¿Por qué tardaron tanto?'”, dijo Olga Skabeyeva, una de las presentadoras más prominentes de la televisión estatal del país.

La cobertura de la invasión contrasta fuertemente con la de otras campañas militares rusas. Durante la intervención militar rusa en Siria en 2015, los televidentes frecuentemente recibieron videos llenos de flashes de aviones de combate destruyendo sus objetivos. El hecho de que esta vez se eviten esos videos constituye una señal de que las autoridades rusas son conscientes del profundo malestar del país respecto al conflicto.

La televisión sigue siendo la principal fuente de noticias para los rusos, a pesar de que en la última década disminuyó la confianza en ella, según indican las anteriores encuestas, y el 62% de la población señala que se informa a través de la televisión. Sin embargo, las encuestas también muestran que la mayoría de las personas menores de 40 años prefieren recibir sus noticias a través de internet y de las redes sociales.

A pesar de la represión estatal de los medios de comunicación rusos, los lectores aún pueden elegir entre varios medios independientes que han estado informando de forma crítica sobre la participación del país en la guerra, entre ellos la popular plataforma en internet Meduza y el canal de televisión Dozhd, ambos calificados recientemente como “agentes extranjeros”.

Las personas que saben leer en inglés siguen teniendo acceso a la prensa extranjera, y también hay muchos canales independientes en Telegram gestionados por periodistas que se convirtieron en blogueros.

A diferencia de WhatsApp, la aplicación de mensajería cifrada Telegram, ampliamente utilizada, permite a los lectores “seguir” a los usuarios de forma similar a Twitter, al que solo accede el 3% de la población. Alexei Pivovarov, un veterano periodista ruso dirige un canal que cuenta con casi 500 mil seguidores, en el que agrega noticias independientes sobre la guerra procedentes de Rusia, Ucrania y Occidente.

Otros canales expresan más opiniones. Comentando sobre una reciente declaración de la funcionaria del Kremlin Valentina Matviyenko, que defendió la invasión diciendo que “era la única opción para detener una guerra de hermanos”, el usuario de Telegram Stalingulag escribió a sus 300 mil seguidores: “Esto es Orwell puro, la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud“.

Comienzan a surgir indicios de que el Kremlin intentará conseguir el monopolio sobre la forma en que los rusos perciben los acontecimientos en Ucrania, mediante la censura de los medios independientes que informan sobre la guerra.

El jueves, el organismo de control de los medios de comunicación rusos, Roskomnadzor, exigió que los medios rusos citen únicamente “información y datos oficiales” cuando cubran el conflicto. El organismo de control se comprometió a bloquear de forma inmediata los medios de comunicación que no cumplieran la orden.

En una medida similar, Rusia amenazó anteriormente con bloquear al menos 10 medios de comunicación a menos que eliminaran sus reportajes en video sobre las investigaciones del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny respecto a la corrupción en las altas esferas. La mayoría de los medios de comunicación cedieron a las exigencias.

En la cadena estatal RT -que ha repetido muchos de los temas sobre la guerra que fueron emitidos por la televisión estatal rusa- surgieron los primeros indicios de que su personal se siente incómodo con la cobertura de la guerra de la cadena.

En los últimos días, como mínimo, un miembro del personal de RT en inglés y un colaborador habitual de RT en Moscú renunciaron a la cadena por la postura editorial sobre la guerra, según supo The Guardian.

“Ante los reciente acontecimientos, hoy renuncié a RT con efecto inmediato”, tuiteó el jueves el exredactor de noticias del personal de RT en Moscú Jonny Tickle.

El habitual colaborador de RT que renunció comentó, bajo condición de anonimato, que “ya se había producido un éxodo de personal” en el canal.

“Y renunciaron varias personas, y se dice que muchas más lo están considerando”.

Síguenos en

Google News
Flipboard