Bodas gay para Rusia: Cómo The Sims se convirtió en un campo de batalla para la comunidad LGBTQ+
'Es como si todos importaran menos nosotros'… Paquete de videojuegos de The Sims 4 My Wedding Stories.

Hace dos semanas, Electronic Arts decidió no lanzar una historia de matrimonio entre personas del mismo sexo en Rusia para su exitoso videojuego de simulación de vida The Sims 4. A simple vista, se trata de una historia sencilla, la de un editor de juegos que se niega a comprometer su arte con el fin de cumplir con la controvertida ley rusa de “propaganda homosexual”. Sin embargo, para los jugadores LGBTQ+ rusos, la publicación en el blog de EA no fue una muestra de solidaridad, sino una traición.

Desde 2013, en Rusia es ilegal “promover” la homosexualidad entre los menores. Esto significa que cualquier contenido LGBTQ+ debe incluir una clasificación para adultos. Es una ley que EA conoce muy bien, ya que en 2014 las relaciones entre personas del mismo sexo de The Sims 4 le hicieron recibir una clasificación de 18+ en Rusia.

A pesar de su desproporcionada clasificación por edades -el videojuego tiene una clasificación PEGI 12+ en el Reino Unido- The Sims 4 se volvió masivamente popular en Rusia. Durante los últimos siete años, ha acumulado multitud de aficionados y streamers leales rusos, entre los que se encuentran muchos seguidores de la comunidad LGBTQ+. Ahora, esa comunidad se siente abandonada.

A pesar de haber publicado avances previos al lanzamiento de la expansión My Wedding Stories en la región, el día antes del lanzamiento, EA anunció repentinamente que el videojuego no estaría disponible en Rusia. “Hemos tomado la decisión de prescindir del lanzamiento de ‘My Wedding Stories‘ en los lugares en los que nuestra narración estaría sujeta a cambios, debido a las leyes federales”, se leía en una publicación del blog atribuida a los desarrolladores de The Sims. “La capacidad de contar historias -cualquier historia- es el núcleo de lo que hacemos en The Sims. Retener la historia de [los personajes] Cam y Dom significaba comprometer los valores por los que vivimos. Estamos comprometidos con la libertad de ser quien eres, de amar a quien amas y de contar las historias que quieres contar”.

Para los Simmers rusos, la decisión fue desconcertante. Rápidamente se movilizaron para crear el hashtag #weddingsforrussia y una petición en Change.org que recibió más de 10 mil firmas.

Puesto que The Sims 4 ya tenía una clasificación para adultos en la región, la comunidad rusa de The Sims creía firmemente que la publicación del contenido descargable (DLC) no infringiría ninguna ley. Para los rusos de la ya marginada comunidad LGBTQ+, ver que EA retira un videojuego que apoya públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo fue un golpe muy impactante.

Bodas gay para Rusia: Cómo The Sims se convirtió en un campo de batalla para la comunidad LGBTQ+ - my-wedding
“¡Primero me sorprendió y después me enojó!”… capturas de pantalla del paquete de videojuegos de The Sims 4 My Wedding Stories.

“Nuestro motín en Twitter se debe al hecho de que el equipo de The Sims, al limitar la venta de nuevos contenidos, está dispuesto a discriminar al público de habla rusa”, dijo el YouTuber ruso JPluiy. “Formamos parte de esta comunidad y nos sentimos ofendidos por lo que está ocurriendo en estos momentos. Nadie le prohíbe a [EA] hacer nada. Los propios [EA] le dan la espalda a la comunidad queer rusa, que ya vive sin apoyo a ningún derecho, sumida en el odio”.

Otro de los principales YouTuber rusos de The Sims, HoboGivi, coincidió con esta opinión.

“¡Primero me sorprendió y después me enojó!”, dice HoboGivi, que lleva ocho años cubriendo el videojuego. “Me apresuré a decírselo a mis suscriptores y se creó un auténtico revuelo. En Rusia existe una ley sobre la promoción de la homosexualidad, sí, pero solo afecta a los menores de 18 años. Como el videojuego The Sims 4 ya está clasificado como 18+ en nuestro país, EA puede lanzar fácilmente nuevos DLC en nuestro país”.

“Me hace sentir aislada del resto del mundo, sin el apoyo de los Simmers, o de la comunidad LGBTQ de otros países. Es como si todos importaran menos nosotros”, dice Daria Sachsen, aficionada de toda la vida de The Sims y orgullosa gamer queer. “Estoy bastante segura de que la clasificación 18+ le da [a EA] la oportunidad de lanzar la expansión. A nuestro gobierno no le importaría en este momento un simple paquete de videojuegos después de años de publicar The Sims aquí, actualmente tienen problemas más importantes”.

Para Daria y muchos otros miembros de la comunidad LGBTQ+ rusa, los videojuegos como The Sims ofrecen un bienvenido refugio frente a los retos de la vida real. “The Sims es uno de los videojuegos más populares entre nuestra comunidad LGTBQ”, explica. “A todo el mundo le gustan los videojuegos en los que puedes ser tú mismo, libre de los límites de nuestra realidad y en los que puedes amar como tu corazón quiere”.

En 2020, Putin propuso una enmienda constitucional rusa que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo, que fue promulgada en 2021. Posiblemente esta es la legislación que EA temía que su expansión incumpliera. Sin embargo, en opinión de HoboGivi, incluso esto es incorrecto. “Desde 2021, nuestro país tiene una enmienda constitucional que establece que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, pero no afecta al espacio mediático y solo es aplicable para personas vivas y ceremonias matrimoniales reales”.

Tras una semana de incesante presión por parte de los fanáticos, EA finalmente reconsideró su postura. En una nueva publicación en el blog el 16 de febrero, EA anunció que había decidido lanzar la expansión en Rusia después de todo: “Revaluamos nuestras opciones y nos percatamos de que podemos hacer más de lo que creíamos en un principio, y ahora lanzaremos The Sims 4 My Wedding Stories Game Pack para nuestra comunidad en Rusia, sin alteraciones ni cambios”.

Esta es, sin duda, una victoria para The Sims y la comunidad LGBTQ+ rusa en general, reivindicando a los numerosos fanáticos que creyeron que la postura inicial de EA no tenía fundamento legal. La pregunta es, sin presiones del Kremlin sobre EA, ¿por qué decidió en un principio no lanzar la expansión en la región?

“EA hizo lo que los jugadores le pidieron, ¡y eso es admirable!”, dice Hobogivi. “Solo espero que la próxima vez no tengamos que llegar tan lejos para conseguir contenidos en nuestro país”.
No es la primera vez que EA y Rusia discrepan públicamente por la polémica ley. En 2016, Fifa 17 provocó la cólera de los diputados rusos al distribuir de forma gratuita uniformes con los colores del arco iris en el juego, durante una campaña para combatir la homofobia. En Rusia se han retirado de la venta otros videojuegos. El primer videojuego de Square Enix con un protagonista trans, Tell Me Why, fue retirado discretamente de la tienda rusa de Steam en 2020. Se desconoce si esta medida fue aconsejada por el gobierno ruso, o una estrategia de aversión al riesgo de parte de Square Enix, o de la propia Steam.

El movimiento #weddingsforrussia no solo constituye una gran victoria para una comunidad de jugadores con frecuencia ignorada, sino que también muestra al mundo que para una nueva generación de rusos en línea, las leyes de Putin -y las suposiciones de Occidente- simplemente no son representativas de su población.

“¡La comunidad LGBT rusa es enorme!” me comenta HoboGivi. “Nuestro país está cambiando, y la gente en él está cambiando sus actitudes hacia las personas LGBT. Hace poco, comenzamos a realizar espectáculos de drags, y todo el mundo está entusiasmado por ello. No somos las personas que ven en los programas de televisión estadounidenses”.

Síguenos en

Google News
Flipboard