El espectáculo no puede continuar: La Lista de artes rusas canceladas en todo el mundo
La bailarina principal del Ballet Bolshoi, Svetlana Zakharova, presentándose en Moscú. Recientemente, tres salas del Reino Unido cancelaron las actuaciones de la famosa compañía rusa. Foto: Gavriil Grigorov/Tass

La invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin ha provocado reacciones en los ámbitos cultural y deportivo, y los artistas y compañías rusos comienzan a sentir las repercusiones de las decisiones tomadas por el Kremlin. No solo se le privó a Rusia de dos prestigiosos eventos –la final de la Champions League masculina y el Gran Premio de Rusia de la Fórmula 1-, sino que un número cada vez mayor de actuaciones ofrecidas por rusos están siendo canceladas en todo el mundo.

Eurovisión

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció que Rusia no tendrá permitido participar en el concurso de la canción de Eurovisión de este año.

La UER, productora de Eurovisión, señaló que el concurso promovía “el intercambio y el entendimiento internacional”, y añadió que la inclusión de Rusia podría desprestigiar la competencia anual “a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania”.

Las emisoras estatales de países como Islandia, Finlandia, Noruega y Holanda pidieron que Rusia fuera excluida del concurso, que se celebra en mayo en Turín. La secretaria de Cultura del Reino Unido, Nadine Dorries, apoyó esta medida.

Ballet

La Royal Opera House canceló una residencia programada por el Ballet Bolshoi de Moscú, una de las compañías de ballet más antiguas y prestigiosas del mundo.

“La temporada de verano del Ballet Bolshoi en la Royal Opera House se encontraba en la fase final de planificación”, informó la ROH. “Lamentablemente, dadas las circunstancias actuales, no se podrá realizar la temporada”. El cuerpo de baile tenía previsto ofrecer 21 funciones del 26 de julio al 14 de agosto.

El Grand Theatre de Wolverhampton y el Royal and Derngate de Northampton cancelaron las actuaciones del Ballet Estatal Ruso de Siberia. Previamente, la comunidad ucraniana local había pedido la cancelación de las presentaciones.

El teatro Helix en Dublín también canceló la presentación del Lago de los Cisnes del Ballet Real de Moscú “para solidarizarse con el pueblo de Ucrania”.

Conciertos

La Filarmónica de Múnich se separó de su director principal, Valery Gergiev, debido a sus vínculos con Putin. El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, emitió un ultimátum diciendo que Gergiev sería despedido si no condenaba las acciones de Putin antes del lunes.

“Con efecto inmediato, no se celebrarán más conciertos de la Orquesta Filarmónica de Múnich bajo su dirección”, afirmó Reiter.

La dirección de la Orquesta Filarmónica de Múnich prescindió de Gergiev y canceló varios de sus próximos conciertos. El Festival Internacional de Edimburgo, del que era presidente honorario, pidió su dimisión. “Edimburgo está hermanada con la ciudad de Kiev y se toma esta medida en solidaridad y apoyo a sus ciudadanos”, indicó.

Actualmente, Gergiev dirige La reina de espadas de Tchaikovsky en La Scala en Milán, donde supuestamente fue abucheado por el público la semana pasada. El teatro de la ópera informó que se cancelará una próxima aparición si no se pronuncia en contra de Putin.

La Orquesta Filarmónica de Róterdam también amenazó con cancelar este año su tradicional festival anual de Gergiev, el festival suizo de Verbier pidió a Gergiev que renunciara a su puesto como director musical de la Orquesta del Festival de Verbier, y en Nueva York fue sustituido para las actuaciones con la Filarmónica de Viena en el Carnegie Hall. Un vocero del Carnegie Hall atribuyó la decisión a “los recientes acontecimientos mundiales”.

También se cancelaron las actuaciones de la Orquesta Mariinsky de Rusia previstas para mayo, que iban a ser dirigidas por Gergiev en el Carnegie Hall.

Por su parte, Louis Tomlinson, Franz Ferdinand y Green Day son algunos de los artistas que cancelaron sus actuaciones en Rusia. Tomlinson comentó: “La seguridad de mis seguidores es mi prioridad y mis pensamientos están con el pueblo de Ucrania y con todos aquellos que sufren esta guerra innecesaria”.

Arte

El Pabellón de Rusia en la Bienal de Venecia no se celebrará este año como estaba previsto después de que los propios artistas y curadores rusos se retiraron del mismo.
Los artistas Alexandra Sukhareva y Kirill Savchenkov, así como el curador Raimundas Malašauskas, expresaron que ya no participarían en el evento.

“No hay lugar para el arte cuando los civiles están muriendo bajo el fuego de los misiles, cuando los ciudadanos de Ucrania se esconden en refugios, cuando los manifestantes rusos son silenciados”, dijeron Savchenkov y Sukhareva en un comunicado conjunto. Los organizadores del pabellón informaron en una publicación de Instagram que el pabellón permanecería cerrado.

El Museo Garage de Arte Contemporáneo en Moscú anunció que detendría los preparativos de sus próximas exposiciones, mientras que las exhibiciones en la Casa de la Cultura GES-2 -incluida una de Ragnar Kjartansson- también fueron suspendidas.

En el Reino Unido, el Victoria and Albert Museum informó que se encontraba en conversaciones con el departamento de cultura en relación con la “rápida evolución de la situación”. La exposición del museo sobre Peter Carl Fabergé incluye muchos de sus valiosos huevos prestados por museos de Rusia.

Cine

Warner Bros, Disney y Sony suspendieron el estreno de películas en los cines rusos. Esto significa que los estrenos de las principales películas, como The Batman, Turning Red y Morbius, no se llevarán a cabo como estaba previsto en el país.

“A raíz de la crisis humanitaria en Ucrania, WarnerMedia suspende el estreno de su largometraje The Batman en Rusia”, dijo un vocero.

Disney indicó: “Debido a la invasión no provocada de Ucrania y a la trágica crisis humanitaria, suspendemos el estreno de películas en Rusia”.

La Academia de Cine de Ucrania pidió un boicot internacional contra el cine ruso, incluyendo la prohibición de películas rusas en los festivales internacionales.

En una petición en línea, la organización indicó: “En un momento en que las potencias mundiales imponen sanciones económicas y políticas a la Federación Rusa, el país sigue actuando en el ámbito cultural”. Sin embargo, todavía no se ha tomado ninguna medida.

Síguenos en

Google News
Flipboard