El intento de Ucrania de ingresar a la UE por la vía rápida puede terminar en decepción
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, reacciona al recibir una ovación de pie tras pronunciar un discurso ante el Parlamento de la Unión Europea. Foto: EyePress News/Rex/Shutterstock

En su último discurso en video dirigido a la nación en la mañana del miércoles, Volodymyr Zelenskiy dijo que Rusia estaba intentando borrar a Ucrania, su historia y su pueblo, al tiempo que reiteró su llamado a la Unión Europea para que acelere su solicitud de incorporación: “No es momento para ser neutral”.

Los llamados del presidente ucraniano adquieren un carácter de urgencia y, naturalmente, a medida que las imágenes de la matanza en las ciudades ucranianas llegan a Bruselas, existe una importante simpatía hacia su causa.

El martes, un emotivo discurso ante el Parlamento Europeo, en el que Zelenskiy imploró a la Unión que “demuestre que están con nosotros”, obtuvo una larga ovación en pie y un sonoro respaldo de los eurodiputados en una resolución no vinculante que pedía que se le concediera a Ucrania el estatus de candidato a la Unión Europea.

La urgencia de Kiev parece provenir de un análisis de una posible “salida” al conflicto con Rusia, según indican los funcionarios de la Unión Europea en sus conversaciones casi diarias con la administración de Zelenskiy.

El presidente ucraniano recibe una ovación de pie tras su discurso en el Parlamento de la Unión Europea, video

Si se puede extraer algo parecido a la coherencia de las exigencias de Vladimir Putin respecto a los ucranianos, es que el país debe ser desmilitarizado, neutral, y que no debe tener ninguna expectativa de unirse a la alianza militar de la OTAN.

Evidentemente, no es razonable formular estas instrucciones para un gobierno soberano. Pero si existe una salida diplomática a la crisis, las fuentes sugieren que algún tipo de cláusula para Putin en el aspecto militar podría formar parte de un acuerdo si Kiev se sintiera seguro de que su futuro político, al menos, reside firmemente en la Unión Europea.

“Creo que una de las razones por las que esto es importante para el presidente Zelenskiy también lo es potencialmente en algunas de las discusiones con Rusia sobre una salida”, comentó un funcionario de la Unión Europea. “Yo mismo concibo la Unión Europea como un proyecto fundamentado y basado en la paz, en la resolución de conflictos mediante el diálogo a través del trabajo conjunto. No creo que la Unión Europea tenga un historial de representar una amenaza militar para algún socio”.

Tras la finalización de una serie de conversaciones con representantes del Kremlin, se espera que se reanuden las conversaciones en el transcurso del miércoles.

El funcionario añadió: “Creo que en cualquier acuerdo que el presidente Zelenskiy pueda alcanzar con el presidente Putin, conseguir una garantía de que existe una comprensión sobre el apoyo para que Ucrania pertenezca algún día a la Unión Europea probablemente será muy importante para Zelenskiy y para el pueblo ucraniano”.

Además de los eurodiputados, los gobiernos de los países bálticos, así como otros países, entre ellos Grecia, expresaron su apoyo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, respondió que Ucrania era “uno de nosotros y los queremos en la Unión Europea”.

No obstante, en otras capitales de la Unión Europea existe la preocupación de que se trate de una reacción emocional que conduzca a la decepción y la amargura.

‘Estamos unidos’: Von der Leyen promete mil millones de euros a Ucrania en un apasionado discurso, video

Albania, la República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía son los actuales países candidatos a ingresar en la Unión Europea. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha insistido en que, ante la incapacidad de la Unión Europea de responder adecuadamente al déficit democrático de Polonia y Hungría, o de encontrar la forma de tener una política exterior coordinada debido a las normas de unanimidad, no se puede producir ninguna ampliación hasta que se hayan realizado reformas en el Tratado.

En una cumbre entre la Unión Europea y Ucrania celebrada en 2008, el entonces presidente del país, Viktor Yushchenko, dijo que “el mensaje que recibió de la Unión Europea estaba lleno de esperanzas y promesas”. No obstante, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo fueron algunos de los países que bloquearon cualquier referencia en un comunicado conjunto para una vía de adhesión”.

En la actualidad, de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, Ucrania es el segundo país más corrupto de Europa, por delante de Rusia. Ahora está librando una guerra. Sus futuras fronteras no son claras. Y el camino hacia su adhesión es arduo. Si el Consejo de la Unión Europea lo aprueba, se pedirá a la Comisión Europea que emita un dictamen, y ese proceso puede durar hasta 18 meses. Después, Ucrania tendrá que asimilar la legislación de la Unión Europea durante un periodo de transición indefinido.

Se espera que se solicite a los líderes de la Unión Europea que discutan la solicitud de Ucrania en una próxima cumbre. Puede que haya palabras cordiales. Pero se le aconseja a Ucrania que no confíe mucho en lo que podrían ser más promesas vacías.

Dentro de Ucrania: la vida en un búnker mientras los misiles caen sobre Kharkiv, video

Síguenos en

Google News
Flipboard