Niños, maestros: víctimas civiles del conflicto de Ucrania
Funeral por dos maestras en Gorlovka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: Sergei Bobylev/Tass

A medida que el conflicto se intensifica en Ucrania, aumenta el costo humano. Estos son algunos de los civiles que han muerto, según los informes.

Polina, alumna de primaria

Una de las primeras víctimas civiles nombradas durante el conflicto fue Polina, que cursaba el último año de primaria en Kiev. Una foto la muestra sonriendo, con su cabello resaltado con mechas rosas. El alcalde suplente de Kiev, Volodymyr Bondarenko, dijo en una publicación de Facebook que “saboteadores rusos” dispararon contra el carro de su familia en la ciudad. Su hermano fue trasladado para ser tratado en el hospital infantil Okhmatdyt y su hermana se encontraba en cuidados intensivos en otro hospital, según se sabía.

Niña de seis años no identificada

El 27 de febrero, una niña de seis años quedó atrapada en un bombardeo en la ciudad portuaria de Mariúpol. En las escenas captadas por un periodista de Associated Press, se podía ver al padre de la niña herido, con la cabeza ensangrentada y vendada, levantando a su hija, que llevaba un pijama decorado con dibujos de unicornios, en la parte trasera de una ambulancia. Mientras un equipo médico luchaba por salvarla, su madre lloraba afuera. “Muéstrale esto a Putin”, dijo un médico enojado a la cámara del periodista. “Los ojos de esta niña, y los doctores llorando”.

Niño de seis años no identificado

Un niño murió cuando un edificio de departamentos de cinco pisos fue bombardeado en Chuhuiv, una ciudad a las afueras de Kharkiv. Su hermano, de 13 años, está recibiendo tratamiento en un hospital infantil en Kiev, según informó Pravda News y la BBC. El jefe de la administración regional de Cherkasy, Oleksandr Skichko, escribió sobre la explosión en la mañana del 24 de febrero, expresando en Facebook: “Un proyectil impactó en la parte central de la ciudad. Un civil muerto, cinco más en el hospital”.

Yelena Ivanova y Yelena Kudrin, maestras de secundaria

En el cementerio del distrito de Kalininsky, los dolientes fueron fotografiados en el funeral de dos maestras que murieron en un bombardeo en Gorlovka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el 25 de febrero. Yelena Kudrin, maestra de geografía, y Yelena Ivanova, subdirectora, trabajaban en la Escuela Secundaria nº 50.

Naveen Shekarappa Gyanagoudar, 21 años, estudiante de medicina

En la mañana del 1 de marzo, Naveen Shekarappa Gyanagoudar fue asesinado en Kharkiv cuando se dirigía a comprar alimentos. El estudiante le había dicho a su familia que se refugiaba en un búnker desde hace varios días, informó el Indian Express. Su familia le había aconsejado que colocara una bandera india en el exterior del edificio en el que se encontraba, informó NDTV.

Gyanagoudar, de 21 años, que se mudó de la India a Ucrania, era un estudiante de medicina de cuarto año en la Universidad Nacional de Medicina de Kharkiv. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India tuiteó: “Con profundo dolor confirmamos que un estudiante indio perdió la vida en un bombardeo en Kharkiv esta mañana. El ministerio está en contacto con su familia. Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia”.

Mohamed Abdel-Moneim, 25 años, licenciado en ingeniería

Mohamed Abdel-Moneim, recién graduado en ingeniería aeronáutica, fue asesinado en Kharkiv. Según los informes del New Arab, el joven argelino de 25 años buscaba refugio en un albergue junto con otros estudiantes cuando fue alcanzado por una bala.

En un video para Al Araby TV, el padre de Abdel-Moneim expresó: “Mi carta para este mundo loco: queremos vivir en paz en todo el mundo. Basta de guerras. Basta de matar por matar”. El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tabboune, envió sus “sinceras condolencias y sus profundos sentimientos de compasión y solidaridad” a la familia.

Síguenos en

Google News
Flipboard