Guía para principiantes de Elden Ring: qué es y por qué deberías jugarlo
'Encuentra las armas y armaduras que se adapten a ti'… Elden Ring. Foto: Bandai Namco

Elden Ring tiene una puntuación en Metacritic de 97%. Si escribes su nombre en Twitter te inundarán los elogios y las anécdotas de jugadores que ya han pasado muchas horas inmersos en su arcano mundo. Pero, en realidad, ¿de qué se trata? ¿Por qué las personas están obsesionadas con él? Y, ¿deberías unirte a ellos, o es demasiado difícil?

Entonces, ¿qué es Elden Ring?

Elden Ring es el último videojuego del veterano estudio japonés FromSoftware, los creadores de la serie Souls aclamada por la crítica, que comenzó con Demon’s Souls en 2009 y continuó con la trilogía Dark Souls. Se trata de una aventura de rol de mundo abierto ambientada en un lugar destruido conocido como Tierras Intermedias, donde la destrucción del artefacto titular ha provocado guerras y caos. El jugador interpreta a un guerrero encargado de restaurar el anillo y convertirse en gobernante de un nuevo reino.

¿Qué tengo que hacer?

Si has jugado algún videojuego de Witcher o Elder Scrolls, lo entenderás rápidamente. Básicamente, explorarás un extenso reino repleto de castillos, cuevas y espeluznantes calabozos, y lucharás contra una serie de monstruos que abarcan desde pequeños diablillos hasta pesados trolls y dragones que escupen fuego. Mientras lo haces, también conocerás a personajes que no son jugadores y que te darán desafiantes misiones y, si tienes suerte, valiosas recompensas.

“Hay tanto que descubrir que te encontrarás constantemente deseando hablar de él y comparar experiencias”.

Al igual que en los juegos de rol de mesa clásicos, como Dungeons & Dragons y Warhammer, tu personaje cuenta con un montón de estadísticas de salud, fuerza, inteligencia, etc., y puede coleccionar y personalizar armas y hechizos para mejorar sus habilidades de combate. Este elemento de gestión de inventario es mucho más complejo de lo que verías en, por ejemplo, un título de Assassin’s Creed: definir intrincadamente a tu personaje y lo que viste según tu estilo de juego específico es una gran obsesión para los seguidores de los videojuegos de FromSoftware. También tendrás que aprender conceptos como la súper armadura, las rupturas de postura, las ollas rotas y los golpes críticos, así como elementos llamados cenizas de guerra, que añaden poderes especiales a tu armamento. Es mucho.

¿Por qué es tan bueno?

Mucha gente ha dicho que Elden Ring es lo que The Legend of Zelda: Breath of the Wild sería si te odiara. Es un análisis bastante bueno. Es un inmenso videojuego con hermosos y diversos paisajes, una aterradora colección de monstruos y un sistema de niveles increíblemente profundo que premia la experimentación y la personalización. El director Hidetaka Miyazaki es un genio del diseño de videojuegos que piensa profundamente en los mismos y en cómo funcionan. Siempre hay margen para la interpretación del jugador, y la trama queda subordinada a la interactividad. Hay tantas cosas que descubrir en este mundo que te encuentras constantemente deseando hablar de él y comparar experiencias. Nunca entendí esto con la trilogía de Dark Souls, pero ahora lo entiendo. Con los títulos de FromSoftware, no solo compras un videojuego, sino que te unes a una comunidad, y gran parte de la diversión del videojuego radica en lo que ocurre fuera de él.

Guía para principiantes de Elden Ring: qué es y por qué deberías jugarlo - elden-ring-1280x768
‘El combate consiste principalmente en leer los patrones de ataque y calcular la mejor distancia desde la cual enfrentarse al enemigo’. Foto: Bandai Namco

¿Es demasiado difícil?

No, no lo es. Simplemente es exigente e inflexible. Nunca se pueden ganar los combates más importantes cargando y agitando tu espada. La compositora de la banda sonora del videojuego, Christa Lee, hizo un comentario muy interesante en Twitter: dijo que los combates funcionan más bien como las batallas por turnos de los RPG japoneses clásicos. Realizas tu movimiento de ataque, después tienes que esperar a ver cómo responde el enemigo, contraatacar con un bloqueo o una evasión y, a continuación, volver a atacar por turnos. Se trata principalmente de leer los patrones de ataque, calcular la mejor distancia desde la cual atacar al enemigo y asegurarse de tener las armas y los conocimientos correctos para la tarea. Resulta fácil entrar en pánico cuando te enfrentas, por ejemplo, a un troll de 6 metros de altura que puede acabar con tu barra de salud con un solo golpe de su martillo. Pero cuando te das cuenta de la lentitud de ese golpe, puedes idear un plan de ataque. La diferencia entre Elden Ring y Dark Souls radica en que si te asaltan por completo en Elden Ring, por lo general puedes huir o cabalgar en tu caballo fantasma. Hay mucho más margen para ser inútil.

Y lo bueno es que la muerte no es tan costosa en Elden Ring: se te caerán todas las runas (la moneda del videojuego) pero, si puedes volver al lugar donde moriste sin volver a morir, podrás recogerlas. Solo asegúrate, en la primera parte del videojuego, de gastar todo lo que ganes en armas, libros de cocina para crear objetos y subir de nivel. No acumules dinero. Además, busca calaveras con ojos brillantes, están por todas partes en el mundo del videojuego y contienen runas doradas que no se pierden al morir. Es como tener una tarjeta de crédito pero, ya sabes, más misteriosa.

“Quédate en Limgrave todo el tiempo que puedas soportar antes de dar el siguiente paso. Puedes subir mucho de nivel ahí”.

También, como en otros videojuegos de FromSoftware, puedes llamar a otros jugadores para que te ayuden en los encuentros clave. Solo tienes que utilizar el sistema de creación del videojuego para fabricar un Remedio de Dedo Furlcalling y unos desconocidos se acercarán a tu ubicación para echarte una mano. También existe un importante objeto inicial llamado Cenizas de lobo solitario, que te proporciona una manada de lobos espectrales que atacarán a tus oponentes y te ahorrarán mucho daño. En ocasiones puedes conseguir que diferentes enemigos se ataquen entre sí. Yo conseguí acabar con casi todos los soldados que custodiaban el Fort Haight dirigiendo a un par de soldados semihumanos hasta su posición y dejando que todos se pelearan. Fue glorioso.

Sin embargo, el juego siempre está dispuesto a enseñarte una dura lección. Margit the Fell Omen es el primer jefe principal al comienzo de la segunda sección, Stormveil Castle, y es una auténtica bestia con múltiples patrones de ataque devastadores. Ni siquiera lo consideres hasta que tu personaje haya alcanzado el nivel 20 y cuente con armas seriamente mejoradas o una serie de hechizos y conjuros.

Guía para principiantes de Elden Ring: qué es y por qué deberías jugarlo - elden-ring-2-1280x768
‘Sales e interactúas con este mundo’… Elden Ring. Foto: Bandai Namco

¿Puedo simplemente seguir mi propio camino?

¡Sí! Al igual que en Breath of the Wild, eres libre de explorar todo el mapa de Limgrave, y es posible descubrir todos los sistemas y objetivos a medida que avanzas, por lo que vale la pena dedicar tiempo a pasear e investigar cosas interesantes. No existen marcadores de búsqueda, ni listas de tareas secundarias que cumplir, ni menús gráficos que hojear interminablemente, ni antenas de radio que encender (me refiero a ti, Ubisoft). Sales e interactúas con el mundo. Tuve innumerables momentos de descubrimiento, desde encontrar poderosas armas tiradas en pantanos hasta luchar contra cangrejos gigantes y descender a minas llenas de perros zombis rabiosos. Para alguien que tuvo problemas con la rigidez de los videojuegos de Dark Souls, Elden Ring es una revelación.

¿Algún último consejo?

Encuentra las armas y armaduras que se adapten a ti. Experimenta con las espadas, las lanzas y las armas contundentes, como los garrotes y las mazas, y descubre qué opciones funcionan mejor con cada enemigo. El combate a distancia siempre es una buena táctica, así que dedícate a la magia o utiliza un arco.

No olvides apuntar a los enemigos durante los combates (aprieta el stick analógico derecho). Es la única forma de atacarlos con flechas y de lanzarles cuchillos. Aprende el ataque de salto, en el que saltas sobre un enemigo y lo cortas con tu espada: es genial para romper sus patrones de ataque, dejándolos vulnerables frente a un seguimiento. Practica la sincronización con enemigos más débiles.

Quédate en la sección inicial de Limgrave todo el tiempo que puedas soportar antes de dar el siguiente paso hacia el castillo de Stormveil. Podrás subir mucho de nivel, encontrar un montón de equipo útil en los calabozos y estar mucho más preparado para los retos que te esperan.

Utiliza las guías. Eurogamer y GamesRadar tienen guías detalladas del videojuego que te ayudarán a descubrir cosas que quizás no hayas visto. Si tienes dudas, entra al Discord de Elden Ring o a Reddit. La lección clave que he aprendido hasta ahora es que nunca tienes que estar solo en este videojuego.

Síguenos en

Google News
Flipboard