Acusan a Disney de eliminar el contenido LGBTQ+ de las películas de Pixar
Una imagen de la nueva película de Pixar, Red. Foto: © 2022 Disney/Pixar. Todos los derechos reservados

Disney fue acusado de eliminar el contenido LGBTQ+ de las películas de Pixar, el gigante de la animación y filial de Disney, durante el proceso de edición.

Una carta emitida por un grupo de empleados de Pixar –el estudio creador de Toy Story, Los Increíbles e Intensa-mente– señaló que los ejecutivos de Disney “excluyeron” momentos de afecto homosexual de las películas antes de su lanzamiento.

Firmada por “los empleados LGBTQIA+ de Pixar y sus aliados”, la carta expresa: “Nosotros, en Pixar, hemos sido personalmente testigos de hermosas historias, llenas de personajes diversos, que regresan de las revisiones corporativas de Disney reducidas a migajas de lo que alguna vez fueron“.

Añade: “Casi todos los momentos de afecto abiertamente homosexual son recortados a petición de Disney… Incluso si la creación de contenido LGBTQIA+ fuera la respuesta para solucionar la legislación discriminatoria en el mundo, nos están prohibiendo crearlo”.

Informada en primer lugar por Judd Legum, de Popular Information, la declaración es el último acontecimiento de una crisis para Disney provocada por la respuesta de la empresa al controvertido proyecto de ley “Don’t Say Gay“, aprobado el martes en la legislatura del estado de Florida. Conocido oficialmente como el proyecto de ley de Derechos de los padres en la educación, pretende prohibir la enseñanza de la identidad sexual y la orientación de género en la educación básica, así como de “una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes”. La redacción de este último punto ha sido atacada por ser tan vaga que efectivamente puede permitir que los padres impidan la discusión de estos temas a cualquier edad. Actualmente, el proyecto de ley está a la espera de la firma del gobernador del estado, Ron DeSantis.

La carta surgió en respuesta a un memorándum de la empresa enviado por el CEO de Disney, Bob Chapek, el lunes, después de que Disney no emitió una declaración pública en oposición al proyecto de ley, y a las revelaciones de que todos los políticos que patrocinaron el proyecto de ley recibieron donaciones por parte de Disney. Chapek defendió la falta de oposición al proyecto de ley, diciendo: “Las declaraciones de las empresas contribuyen muy poco a cambiar los resultados o las mentalidades… pueden ser contraproducentes y socavar las formas más eficaces de lograr el cambio”. Y añadió: “Creo que la mejor manera de que nuestra empresa genere un cambio duradero es a través del contenido inspirador que producimos, la cultura acogedora que creamos y las diversas organizaciones comunitarias que apoyamos”.

Al señalar que Disney ya detuvo sus actividades comerciales en Rusia tras la invasión a Ucrania y que amenazó con boicotear al estado de Georgia por su proyecto de ley de Libertad Religiosa en 2016, el grupo de empleados de Pixar señala que las afirmaciones de la empresa “suenan vacías”.

Se cree que Chapek, quien se convirtió en CEO de Disney en 2020 después de que Robert Iger dimitió, desea alejarse del tipo de defensa que floreció bajo la dirección de Iger, ya que el Hollywood Reporter sugiere que Chapek está “preocupado de que Disney pueda ser considerado demasiado liberal”.

Se contactó a Disney para obtener una respuesta.

Síguenos en

Google News
Flipboard