Los influencers rusos afectados por el bloqueo al acceso a Instagram
Karina Nigay, bloguera de moda: 'Estoy en un estado de resentimiento y para nada cerca de un estado de aceptación'. Foto: Christian Vierig/Getty Images


En las historias de Instagram de los influencers rusos se percibió un ambiente solemne durante el fin de semana, mientras se preparaban para quedar desconectados de la aplicación de redes sociales.

“Esto [Instagram] es mi vida, es mi alma. Esto es con lo que me he despertado y dormido durante los últimos cinco años”, dijo entre lágrimas la bloguera de moda Karina Nigay, que cuenta con casi 3 millones de seguidores. “Estoy en un estado de resentimiento y para nada cerca de un estado de aceptación“.

El viernes, los fiscales rusos exigieron que se bloqueara el acceso a Instagram después de que la empresa matriz de la aplicación, Meta, confirmó que estaba flexibilizando sus políticas sobre los discursos de odio contra los soldados rusos y Vladimir Putin dentro de ciertos países en relación con la guerra del país en Ucrania, aunque el lunes, Meta aclaró sus pautas afirmando que “las peticiones de muerte de un jefe de Estado” estaban prohibidas.

En la mañana del lunes ya no se podía acceder a Instagram -la plataforma de redes sociales más popular entre los jóvenes rusos-.

Karina Istomina, una popular DJ e influencer de Instagram con más de 400 mil seguidores, comentó: “Aproximadamente la mitad de mis ingresos procedían de la publicidad en Instagram. Para ser sincera, me siento absolutamente devastada por perder mi página. He gestionado mi perfil durante más de 10 años. Lo más probable es que tendré que encontrar nuevas fuentes de ingresos, tendré que redescubrirme”.

La decisión de bloquear Instagram llegó en un momento en el que la aplicación se había convertido en una de las últimas plataformas donde los rusos expresaban su oposición a la invasión a Ucrania, con artistas, blogueros y atletas rusos que utilizaban la red social para hablar en contra de la guerra. Después de la invasión a Ucrania, Rusia lanzó una ofensiva sin precedentes contra los medios de comunicación independientes y la oposición a la guerra

A principios de este mes, Moscú ya había bloqueado el acceso a Facebook y Twitter antes de que Meta fuera designada “organización extremista”, acusando a las dos plataformas de violar los “derechos y libertades de los ciudadanos rusos”. Los reguladores rusos señalaron que el servicio de mensajería WhatsApp, que también es propiedad de Meta, no se verá afectado, ya que es “un medio de comunicación, no una fuente de información”.

“Putin invadió una nación soberana y está librando una guerra ahí… Es evidente que a Putin no le importa la gente desde hace mucho tiempo”, escribió Yuri Dudt, una de las personalidades mediáticas más populares de Rusia, en una publicación ampliamente compartida días después de la invasión que ha recibido más de 1.5 millones de me gusta.

Sin embargo, para muchas pequeñas y medianas empresas rusas, Instagram también era una plataforma líder para la publicidad, la organización de actividades de venta y la comunicación con los clientes, y la decisión de bloquear la aplicación probablemente socavará aún más el panorama empresarial en el país.

“Instagram se convirtió en nuestro hogar, en nuestro puente con el mundo exterior”, señaló Dilyara Minrakhmanova, que dirige la marca de ropa Outlaw en Moscú. “Desde nuestros inicios, hace siete años, conseguimos reunir a una gran comunidad de pensadores afines“.

“Me duele pensar que vamos a perder todo eso”, dijo Minrakhmanov, añadiendo que el 96% de todo su tráfico en las redes sociales estaba ligado a las aplicaciones de Meta.

Los influencers rusos afectados por el bloqueo al acceso a Instagram - karina-istomina
Karina Istomina: ‘Aproximadamente la mitad de mis ingresos procedían de la publicidad en Instagram. Para ser honesta, me siento absolutamente devastada por perder mi página”. Foto: Dave Benett/Getty Images for Kilian

Muchos influencers y empresas como Outlaw publicaron el domingo enlaces a sus canales de Telegram y VKontakte, dos plataformas fundadas en Rusia que recibirán la afluencia de nuevos usuarios.
Telegram, que dice dar prioridad a la privacidad y la seguridad de los usuarios, fue fundada por el autodenominado libertario ruso Pavel Durov en 2013 y mantiene una filosofía de moderación sin intervención

Durov, que anteriormente fundó VKontakte, la red social más grande de Rusia, abandonó el país para irse a Dubái tras ser expulsado por la presión del gobierno.

Debido a que muchos críticos del Kremlin ahora recurren a Telegram, los expertos señalan que el Kremlin también podría bloquear o confiscar pronto esta aplicación de mensajería.

“No entiendo completamente por qué no han prohibido Telegram. Una de las explicaciones podría ser que el Kremlin piensa que puede utilizar Telegram para sus propios fines propagandísticos”, dijo Andrei Soldatov, analista tecnológico ruso y experto en censura.

Telegram se ha convertido en un campo de batalla informativo durante el conflicto, con canales pro-Kremlin que comparten los supuestos éxitos militares del país, mientras que los funcionarios ucranianos recurren a la aplicación para publicar videos y fotos que muestran tropas rusas capturadas.

“En vista de cómo se están desarrollando las cosas en Rusia en este momento, no creo que la aplicación pueda existir de esta forma durante mucho más tiempo”, dijo Soldatov.

Hasta ahora, Durov se ha comprometido a mantener la independencia de la aplicación y dijo a los usuarios ucranianos que sus datos están seguros. “Defiendo a nuestros usuarios sin importar lo que suceda. Su derecho a la privacidad es sagrado, ahora más que nunca”, escribió la semana pasada.

Rusia decidió restringir el acceso a Telegram en 2018, pero levantó la prohibición dos años después tras no lograr frustrar las operaciones de la aplicación de mensajería ampliamente utilizada.

No obstante, los críticos del Kremlin recientemente acusaron a la aplicación de doblegarse ante las autoridades después de que bloqueó un bot que les indicaba a los partidarios del opositor encarcelado Alexei Navalny a qué candidato debían apoyar para desbancar a los políticos afines al Kremlin durante las elecciones parlamentarias de septiembre de 2021. La empresa Russian Direct Investment, controlada por el gobierno, también ha invertido en la aplicación de mensajería.

El domingo, mientras algunas personas se dedicaban a crear nuevos canales en Telegram, otras decían que aún no estaban listas para dejar de usar Instagram, buscando formas de evadir la prohibición de las redes sociales.

Las búsquedas en internet de servicios VPN en el país casi se duplicaron durante la última semana en comparación con la semana anterior, según indicó Top10VPN, una empresa británica que investiga y recomienda servicios de redes privadas.

Tanya Mingalimova, una bloguera con más de 250 mil seguidores en Instagram, escribió en la tarde del domingo: “Mis planes para esta noche son cenar y luego instalar una VPN”.

Síguenos en

Google News
Flipboard