Desde Al Capone hasta Winston Churchill: El ranking de los personajes históricos de Peaky Blinders
Una foto policial del Departamento de Policía de Miami de un personaje de la cuarta temporada de Peaky Blinders, posiblemente más conocido como el mafioso de Chicago Al Capone. Foto: Bettmann/Bettmann Archive

Durante las últimas cinco y algo temporadas, a Peaky Blinders no le han faltado cameos intencionados de auténticas figuras históricas. Hasta ahora, la serie actual se ha parecido a un libro de texto de historia de entreguerras que ha cobrado vida, posteriormente iluminado malhumoradamente y con una banda sonora mascullada, con la aparición de Oswald Mosley, Diana Mitford y Winston Churchill.

La BBC incluso dedicó un documental completo de dos partes sobre el crimen, The Real Peaky Blinders (cuyo final es transmitido esta noche), al amor de la serie por la historia de la vida real, presentando las historias reales que inspiraron al dramaturgo Steven Knight.

Pero, ¿quién fue el mejor? ¿Quién fue el más exacto históricamente? ¿Y quién era bastante imposible de juzgar en comparación con su equivalente en la vida real, pero no nos importa porque se trata de Tom Hardy de verdad, ¿no? Esta es nuestra clasificación de todos los personajes de la vida real que se codearon con el clan Shelby…

12. Al Capone

Al final de nuestra clasificación porque Alphonse Capone aún no ha aparecido en la pantalla, aunque se escuchó que Tommy hablaba por teléfono con él. Cuando Tommy envió a su primo Michael a forjar alianzas en Estados Unidos, éstas incluían un acuerdo de contrabando con el mafioso de Chicago. El mafioso rival Luca Changretta (Adrien Brody) se burló “¿Has estado hablando con ese gordo imbécil?”, poco antes de que Arthur salpicara sus sesos sobre un alambique de ginebra.

Cuando Stephen Graham se unió al reparto de la sexta temporada, se especuló con la posibilidad de que interpretaría a Capone, como lo hizo en Boardwalk Empire. Sin embargo, el guionista Steven Knight comentó en un podcast: “Es un campo de minas una vez que te metes en el tema de los gángsters de Chicago. Me refería a él pero no quería ir demasiado al oeste”. Mira este espacio gordo con pinta de mierda.

11. Arthur Bigge

Interpretado por el arrugado actor Donald Sumpter (también conocido como el maestre Luwin de Juego de Tronos), Bigge fue el agresivo secretario privado del rey que se encargó del caso de la cuarta temporada contra Polly, Arthur, John y Michael, que estuvo a punto de llevarlos a la horca hasta un último indulto.

El verdadero Bigge fue un condecorado oficial del ejército que se convirtió en un influyente alto cortesano de la reina Victoria y el rey Jorge V, al servicio de los monarcas durante 36 años. El notorio B.I.G.G.E, como nadie lo ha llamado hasta, literalmente, ahora. Un personaje fugaz e incidental, de ahí su baja posición.

10. Billy Kimber

Un villano decente que pierde puntos por la falta de precisión histórica. Este astuto rufián, interpretado por Charlie Creed-Miles en la primera temporada, era el líder de los Birmingham Boys, quienes dirigían las carreras de caballos locales. Los Peaky Blinders les arrebataron el poder, lo que dio lugar a un tiroteo en el exterior del bar Garrison, durante el cual Tommy le disparó a Kimber en la cabeza.

Tal y como aclara The Real Peaky Blinders, Kimber en realidad era una figura mucho más importante en la historia del mundo de las mafias. Este corpulento matón se inició en las pandillas callejeras de Brum a la edad de 12 años, se abrió camino en el mundo clandestino, expandió su imperio hacia el sur y se convirtió en el primer cabecilla del crimen a nivel nacional en Gran Bretaña. El documental lo llama “la respuesta británica a Al Capone”. El verdadero Kimber recibió un disparo durante una pelea con Alfie Solomons (del que hablaremos en breve), pero sobrevivió y huyó a Estados Unidos, donde terminó trabajando para el propio Capone.

9. Michael Collins

Una entrada descarada que solo apareció en forma de imagen. Después de que explotara el Garrison en la segunda temporada, Tommy visitó el bar rival Black Lion en busca de respuestas. Detrás de la barra había un retrato enmarcado del famoso líder revolucionario irlandés, Collins, sobre una bandera tricolor. En consecuencia, encapucharon a Tommy y lo llevaron a una reunión en un matadero con el IRA.

Esto estaba relacionado con la conspiración en la que Winston Churchill y el comandante Chester Campbell (Sam Neill) contrataron a Tommy para que liquidara al mariscal de campo Russell, un facsímil del político unionista Sir Henry Wilson. En la vida real, Collins fue el sospechoso de orquestar el asesinato de Wilson en 1922. El propio Collins fue asesinado dos meses después.

8. Brilliant Chang

Billy “Brilliant” Chang tiene un papel fundamental en el final de Peaky como proveedor del opio que impulsa la trama. Interpretado por Andrew Koji, es el líder de la Tríada que contrató a una asesina para que se hiciera pasar por una trabajadora sexual y retuviera al juguetón Finn Shelby a punta de pistola. Esto llamó la atención del gran hermano Tommy, a quien Chang le ofreció un lucrativo envío desde Shanghai: el opio más puro jamás visto en las costas europeas. Su valor de 5 millones de dólares prometía compensar las pérdidas que Tommy sufrió en el Crack de Wall Street.

El verdadero Chang fue un carismático inmigrante que dirigió un restaurante cantonés en Birmingham antes de dedicarse al tráfico de drogas. La prensa lo apodó “el rey de la droga”, aunque su imperio se desmoronó al verse implicado en la muerte por sobredosis de la mesera Freda Kempton. La policía encontró cocaína en la casa de Chang y fue deportado. Después de todo, no era tan brillante. Sin embargo, sí vestía elegantes abrigos de cuello de piel, por lo que el programa es, al menos, indumentariamente específico.

7. Diana Mitford

Anunciándose a sí misma engreídamente como “la más reciente y última amante de Oswald”, la Sieg Heil-ing Sloane llegó la semana pasada, pero no perdió tiempo para convertirse en una infame villana. Interpretada por Amber Anderson, mencionó a nuestro “amigo de Berlín”, coqueteó con Tommy e intentó humillar a Lizzie, quien respondió señalando que se había “cogido a tu futuro esposo”. Touché, cariño.

Los archivos del MI5 (servicio de seguridad) describían a la Mitford de la vida real como “mucho más inteligente y peligrosa que su esposo”. Su episodio de 1989 de Desert Island Discs, en el que negó la magnitud del Holocausto, fue uno de los más polémicos del programa. Incluso Sue Lawley se mostró escandalizada. El alter ego dramático de Mitford es convenientemente vil, no obstante, ha habido quejas de que el acento de Anderson no es lo suficientemente elegante. Las insinuaciones de que es una bisexual que consume anfetaminas también son un poco fantasiosas.

6. Darby Sabini

En la segunda temporada, los hermanos Shelby están “de malditas vacaciones” en Londres, y causan un alboroto en el Eden Club, una bacanal nocturna que pertenece al jefe que tiene una cicatriz en la cara de la mafia italiana, Sabini (el bigotón Noah Taylor). En represalia, los hombres de Sabini secuestran a Ada y le practican un tratamiento odontológico improvisado a Tommy. Al final, los Peaky Blinders se impusieron al confiscar las apuestas de Sabini en el día del Derby. Sabini reapareció como una presencia secundaria en la cuarta temporada, ayudando a Luca Changretta en su venganza contra Tommy.

El verdadero Charles “Darby” Sabini era un exboxeador de peso welter que portaba un martillo y guardaba un revólver debajo de la almohada en las noches. Dirigía una lucrativa pandilla con sede en Clerkenwell, pero se vestía deliberadamente de forma andrajosa para mantener un perfil bajo (un detalle que el drama consciente del estilo omitió). De forma humillante, Sabini quedó en bancarrota al perder una demanda por difamación contra un periódico que lo llamó gángster. Pues claro.

5. Jessie Eden

La agitadora sindical llegó en la cuarta temporada, interpretada por Charlie Murphy, de Happy Valley. Eden fue la delegada sindical que lideró la huelga de las trabajadoras de la fábrica de Tommy, antes de organizar una protesta masiva por la igualdad salarial en el Bull Ring. Cuando Tommy intentó negociar un acuerdo sobre los salarios, ella fue más hábil que él al conocer su turbio pasado. Posteriormente, se unieron por su desamor mutuo de posguerra y se convirtieron en amantes, y Tommy utilizó furtivamente a Jessie para obtener información sobre sus contactos comunistas.

La representación del personaje molestó a los historiadores, que criticaron que la serie se centrara en un romance ficticio y no en los logros de Eden en la vida real como defensora de los derechos de los trabajadores. Vuelve a ponerte tus pantalones de lana, Tom.

4. Charlie Chaplin

Un cameo estupendo, aunque convenientemente silencioso. El pequeño vagabundo hizo una aparición en la segunda temporada cuando Tommy llevó a su amor perdido, Grace, a una noche de fiesta en ese Londres tan elegante. Conocía al guardaespaldas de Chaplin, Wag McDonald (otro nombre tomado de un gángster de la vida real), que organizó el encuentro de la pareja con la megaestrella (interpretada por Robert Elkin) mientras estaba en la capital promocionando su última película.

Desde hace tiempo se ha especulado que Chaplin, que oficialmente procedía del sur de Londres, en realidad nació en el Black Patch, un campamento gitano en Smethwick, pero que mantuvo en secreto sus raíces romaníes. Lo mencionaron de nuevo en el inicio de la sexta temporada, cuando Lizzie mencionó su nombre: “Este proyector fue un regalo del maldito Charlie Chaplin. Lo envió desde Hollywood”. Cling.

3. Alfie Solomons

“¡Shalom, Arfur, Shalom!” Interpretado por un Tom Hardy bigotón desde la segunda temporada, Alfie, el favorito de los fans, es el volátil líder de una pandilla judía de Camden. Dirige una destilería de ron ilegal y se alió con los Peaky Blinders contra su viejo rival Darby Sabini. Desde entonces, él y Tommy son amienemigos que se turnan para hacer negocios, traicionarse mutuamente e intercambiar la propiedad del perro Cyril. Siempre supone un punto culminante el hecho de que el bromista Alfie aparezca para exagerar, divagar como un DVD de Guy Ritchie defectuoso y profanar con sus pomposas palabrotas.

El verdadero Alfred Solomon (singular) fue un corredor de apuestas judío con conexiones en el mundo criminal que estuvo involucrado en las guerras de los hipódromos y dirigió una panadería como fachada. Fue condenado por homicidio culposo tras apuñalar fatalmente a un colega mafioso durante un juego de cartas. Probablemente no fue Snap o Strip Poker. Alfie obtiene un puesto alto en cuanto a encanto, pero solo una medalla de bronce, debido a su caricaturización.

2. Oswald Mosley

“Has conocido a hombres malos antes. Pero el hombre que estás a punto de conocer es el diablo”. Eso dijo Tommy en la quinta temporada cuando el líder fascista Oswald Mosley apareció en escena. Interpretado por un Sam Claflin elegante, es delicadamente siniestro, se acuesta con todo lo que se mueve y tiene aliados influyentes en todas partes. El intento de Tommy de asesinar a Mosley le salió tan mal que llegó a preguntarse si era “el hombre al que no puedo vencer”.

El Mosley de la vida real era un hábil orador, que en su momento fue propuesto como futuro primer ministro, y que pasó de los conservadores a los laboristas antes de fundar la Unión Británica de Fascistas en 1932. El partido consiguió un gran número de seguidores a medida que el fascismo se extendía por Europa, aunque Mosley terminó en desgracia y encarcelado. No pudo ocurrirle a un tipo más agradable. Peaky Blinders refleja bien su encanto viperino y sus influyentes conexiones, pero Mosley no puede ganar, porque, bueno, simplemente no puede.

1. Winston Churchill

Bueno, ¿quién más podría encabezar nuestra lista que el viejo y querido Winnie? Al igual que en la vida real, triunfa por su longevidad y por la tranquilizadora visión de su corpulenta silueta de habanero. Prácticamente un Peaky Blinder honorífico, este hombre de estado con cachetes caídos ha sido una presencia recurrente desde la primera temporada. El entonces secretario de estado para la guerra, inició toda la historia enviando al idiota Campbell a Birmingham a recuperar un alijo de ametralladoras robado.

En la segunda temporada, el descarado Churchill fue visto dibujando un modelo desnudo en su oficina. Salvó la vida de Tommy para que pudiera servir a la corona, principalmente llevando a cabo asesinatos. Ahora Tommy proporciona a su brillante y viejo aliado información sobre los fascistas. Churchill ha sido interpretado por un equipo de actores: primero Andy Nyman, después Richard McCabe y ahora Neil Maskell. El siguiente en la lista probablemente sea Churchill el perro del seguro. Oh, sí.

Peaky Blinders es transmitida los domingos a las 9pm por BBC One. The Real Peaky Blinders es transmitida los lunes a las 9pm en BBC Two. Ambas están disponibles en iPlayer.

Síguenos en

Google News
Flipboard