Los usuarios de Facebook e Instagram tienen prohibido pedir la muerte de Putin
Vladimir Putin. La fiscalía general de Rusia decidió reconocer a Meta como 'organización extremista'. Foto: Alexei Nikolsky/Tass


Los usuarios de Facebook e Instagram tienen prohibido pedir la muerte de Vladimir Putin, según indica una actualización emitida por su empresa matriz.

El viernes pasado, Meta emitió nuevas normas que permitían contenidos que aprobaban el daño a los soldados rusos, y los medios de comunicación informaron en ese momento que también permitían contenidos que instaban a la violencia contra el presidente ruso.

Sin embargo, el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, aclaró las reglas sobre las publicaciones, indicando que están prohibidas las “peticiones de muerte de un jefe de Estado“.

El domingo, Clegg señaló en un mensaje interno al personal, reportado inicialmente por Bloomberg, que la nueva regla de moderación “nunca debe ser interpretada como una aprobación de la violencia contra los rusos en general”. Y añadió: “Tampoco permitimos los llamados a asesinar a un jefe de Estado”.

Reuters informó la semana pasada que las peticiones de muerte de Putin, y de su homólogo y aliado bielorruso Alexander Lukashenko, estarían permitidas en las plataformas de Meta en un número limitado de países, a excepción de que incluyeran otros objetivos o tuvieran dos indicadores de credibilidad, como la ubicación o el método.

Las publicaciones estarían permitidas en países de Europa del Este y el Cáucaso, incluyendo Rusia, Ucrania, Georgia y Polonia, según los correos electrónicos internos enviados a los moderadores de contenidos de Meta, informó Reuters.

No obstante, Clegg añadió en el correo interno del domingo que la política actualizada que permitía las amenazas de violencia contra los militares rusos solo era válida en Ucrania, y “solo en el contexto del discurso relacionado con la invasión militar rusa a Ucrania”.

A pesar de la aclaración, el lunes Rusia retiró la plataforma Instagram, dejando sin servicio a 80 millones de usuarios. El 4 de marzo prohibió Facebook.

La semana pasada, la fiscalía general de Rusia informó que había tomado la decisión de reconocer a Meta como “organización extremista y prohibir sus actividades en el territorio ruso”.

Un comunicado del regulador de comunicaciones ruso que confirmó la sanción impuesta a Instagram no hizo referencia a la otra gran plataforma de Meta, el servicio de mensajería WhatsApp. La agencia de noticias rusa RIA Novosti informó que no prohibirán WhatsApp.

Adam Mosseri, director de Instagram, comentó el viernes que la prohibición era “incorrecta” y que dejaría a millones de personas sin acceso al mundo.

Meta bloqueó los contenidos de los servicios informativos estatales rusos Russia Today y Sputnik en el Reino Unido, la Unión Europea y Ucrania, mientras que YouTube bloquea el acceso a los canales de medios estatales rusos en todo el mundo.

Síguenos en

Google News
Flipboard