Los supervivientes salen del sótano del teatro de Mariúpol tras el ataque aéreo, informan las autoridades
El teatro de Mariúpol y la alberca donde se refugiaban los civiles están en ruinas.

Los supervivientes han comenzado a salir del sótano de un teatro alcanzado por un ataque aéreo ruso en la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, según informaron las autoridades locales.

Cientos de personas se encontraban escondidas bajo el teatro, que fue designado como refugio para civiles desplazados, entre los que se encontraban niños y ancianos, cuando fue atacado el miércoles.

El jueves, los equipos de rescate trabajaron para retirar los escombros que bloqueaban la entrada al sótano, que, según las autoridades, se mantenía en pie.

El edificio resistió el impacto de una bomba aérea de gran potencia y protegió las vidas de las personas escondidas en el búnker“, dijo la defensora del pueblo ucraniano Ludmyla Denisova en la aplicación de mensajería Telegram. Ella y el parlamentario ucraniano Sergiy Taruta indicaron que habían salido algunos supervivientes. “La gente está saliendo viva“, escribió Taruta en Facebook, aunque no precisó cuántos.

Se desconocía si había heridos o muertos entre las personas que se encontraban en el interior del edificio.

Petro Andrushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, también indicó que algunas personas sobrevivieron a la explosión y que se estaban realizando labores de rescate para llegar a los supervivientes y determinar el número de víctimas.

Tetyana Ignatchenko, vocera de la Administración Militar Regional de Donetsk, indicó que hace una semana se encontraban mil personas dentro del teatro de Mariúpol. “Pero después, muchas personas pudieron escapar”, dijo Ignatchenko. “No podemos precisar cuántas personas había en el teatro. Solo podemos suponer que había entre 400 y 500. La mitad de ellos”.

Una fotografía satelital del lunes, publicada el miércoles por Maxar Technologies, mostraba la palabra “niños” pintada en grandes letras rusas en el piso afuera del edificio del teatro de techo rojo.

Los supervivientes salen del sótano del teatro de Mariúpol tras el ataque aéreo, informan las autoridades - 1
La palabra ‘niños’ pintada en grandes letras rusas en el piso afuera del teatro de Mariúpol. Foto: Maxar/EyePress News/Rex/Shutterstock

Una foto publicada por el ayuntamiento de Mariúpol mostró que había colapsado una parte del teatro de tres pisos, y que los escombros bloqueaban la entrada al refugio en su interior.

Pavlo Kyrylenko, responsable de la administración regional de Donetsk, indicó que los ataques aéreos rusos también impactaron en un complejo de albercas municipales en Mariúpol, donde los civiles se encontraban refugiados. “Actualmente hay mujeres embarazadas y mujeres con niños bajo los escombros“, escribió. Se desconocía por el momento el número de víctimas.

Un testigo que publicó un video de las consecuencias del ataque dijo que la alberca había quedado destruida y que se estaban realizando trabajos para rescatar a una mujer embarazada atrapada entre los escombros.

Moscú niega haber atacado a civiles y el Ministerio de Defensa ruso negó haber bombardeado el teatro o cualquier otro lugar de Mariúpol.

Ningún otro lugar ha sufrido más durante la guerra en Ucrania que la ciudad cercada de Mariúpol, donde las autoridades locales señalan que los ataques con misiles y los bombardeos han matado a más de 2 mil 300 personas. El puerto marítimo en el sur del país ha estado bajo ataque durante casi todas las tres semanas de guerra mediante un asedio que ha dejado a los habitantes luchando por conseguir alimentos, agua, calefacción y medicamentos.

Sergiy Orlov, alcalde suplente de Mariúpol, indicó que entre 80 y 90% de la ciudad había quedado destruida por los bombardeos y que los ciudadanos estaban “bebiendo agua de los charcos”.

Llevamos 11 días intentando entregar ayuda humanitaria“, dijo Orlov. “Nuestro último convoy de ayuda humanitaria lleva cuatro días en la carretera, y los rusos no lo dejan entrar a Mariúpol. Hay autobuses. Estamos preparados para evacuar a 3 mil personas al día. No nos están permitiendo hacerlo. ¿Cuál es la solución? Darnos la oportunidad de llevar ayuda humanitaria y evacuar a todos aquellos que quieran salir. Estamos dispuestos a hacerlo. Ellos no están dispuestos a permitírnoslo”.

Los residentes que han logrado escapar comentaron que la situación más crítica se encontraba al oeste del río que divide la ciudad. “No hay alimentos ni agua, la gente está completamente aislada de la civilización”, dijo un hombre. “No tienen ninguna oportunidad de ser evacuados a Berdyansk”, un pueblo cercano al que intentan llegar los desplazados.

En un discurso pronunciado a última hora del miércoles, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comparó el asedio ruso contra Mariúpol con el asedio nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. “Ciudadanos de Rusia, ¿en qué se diferencia su bloqueo de Mariúpol del bloqueo de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial?… No olvidaremos a nadie cuyas vidas hayan sido arrebatadas por los ocupantes”, dijo.

Entre 1941 y 1944, las fuerzas alemanas cercaron y mataron de hambre a los habitantes de Leningrado, hoy San Petersburgo, provocando la muerte de cientos de miles de personas. “Nuestros corazones están rotos por lo que Rusia le está haciendo a nuestro pueblo“, expresó.

Zelenski mencionó el teatro en su discurso del jueves ante los políticos alemanes. “Para ellos todo es un objetivo”, dijo, incluso “un teatro en el que cientos de personas encontraron refugio y que fue destruido ayer”.

En la madrugada del jueves, Rusia llevó a cabo nuevos ataques aéreos contra Mariúpol, informó la oficina de Zelenski, sin indicar el número de víctimas. “Las personas están escapando de Mariúpol por su cuenta utilizando sus propios medios de transporte”, indicó la oficina, añadiendo que el “riesgo de muerte sigue siendo elevado” debido a que, anteriormente, las fuerzas rusas habían disparado contra los civiles. Según las autoridades, el miércoles salieron 11 mil personas.

Associated Press contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard