‘Clara señal’ de que Putin está considerando el uso de armas químicas en Ucrania, dice Biden
Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra un edificio de departamentos en llamas en el noreste de Mariúpol, Ucrania, el sábado. Joe Biden advirtió que Rusia está considerando el uso de armas químicas en su guerra contra Ucrania. Foto: AP

La falsa acusación de Rusia de que Ucrania tiene armas biológicas y químicas es una “clara señal” de que un desesperado Vladimir Putin está considerando utilizarlas él mismo, dijo Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos señaló que Putin “se quedó sin opciones y ahora está hablando de nuevas banderas falsas que está preparando, incluyendo la afirmación de que nosotros, en Estados Unidos, tenemos armas biológicas y químicas en Europa, algo que simplemente no es cierto. Se los garantizo”, dijo Biden en un evento celebrado el lunes.

“También insinúan que Ucrania tiene armas biológicas y químicas en Ucrania. Eso es una clara señal de que está considerando usar ambas. Ya utilizó armas químicas en el pasado, y deberíamos ser cuidadosos respecto a lo que está por ocurrir”.

Putin “sabe que habrá graves consecuencias debido al frente unido de la OTAN”, señaló, sin especificar qué acciones tomaría la alianza.

Putin valora el uso de armas químicas en Ucrania, dice Biden, video

Las declaraciones reflejan comentarios anteriores realizados por funcionarios de Washington y de países aliados, que acusaron a Rusia de difundir una afirmación no comprobada de que Ucrania tenía un programa de armas biológicas como posible preludio de un posible lanzamiento de sus propios ataques biológicos o químicos.

Biden habló después de que el Pentágono indicó que vio “pruebas claras” de que las fuerzas rusas estaban cometiendo crímenes de guerra y que estaba ayudando a recopilar evidencia. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos dijo que pensaba que Putin era un “criminal de guerra”, así como un “dictador asesino” y un “matón”, comentarios que, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, eran “indignos de una figura de Estado de tan alto rango” y que corrían el riesgo de romper los vínculos entre Estados Unidos y Rusia.

La Corte Internacional de Justicia de la ONU ya ordenó a Moscú que detuviera su invasión, y un fiscal de la Corte Penal Internacional inició una investigación por crímenes de guerra.

En la noche del lunes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski nuevamente instó a mantener conversaciones directas con Putin, expresando: “Sin esta reunión es imposible entender plenamente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra”.

También indicó que su país nunca se doblegará ante los ultimátums de Rusia y que las ciudades directamente atacadas, entre ellas la capital, Kiev, y Mariúpol y Kharkiv, no aceptarán la ocupación rusa.

En otros acontecimientos:

El ejército ucraniano aseguró el martes que las fuerzas rusas tienen reservas de munición y alimentos que no durarán “más de tres días”. Los oficiales indicaron que la situación era similar con respecto al combustible. También afirmó que alrededor de 300 soldados rusos se negaron a cumplir órdenes en el distrito de Okhtyrka, en la región de Sumy. Estas afirmaciones no han sido verificadas de forma independiente.

Biden se reunió con los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia el lunes como parte de su esfuerzo de mantener un frente unificado ante Moscú, en medio de las señales de fisuras dentro de la Unión Europea sobre hasta qué punto imponer sanciones al petróleo y el gas rusos.

A primera hora del día, Biden advirtió a la comunidad empresarial estadounidense sobre los datos de inteligencia que apuntan a una creciente amenaza cibernética rusa e instó a las empresas a preparar “inmediatamente” sus defensas. “Forma parte del libro de jugadas de Rusia” como respuesta a las sanciones, señaló.

Es posible que ya hayan muerto casi 10 mil soldados rusos en la guerra en Ucrania, y que haya más de 16 mil heridos, según las cifras del Ministerio de Defensa publicadas por un periódico sensacionalista pro-Kremlin, Komsomolskaya Pravda. Anteriormente, la cifra oficial de muertos era de 498. El periódico publicó posteriormente un comunicado en el que afirmó que había sido hackeado

Josep Borrell, responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, anunció nuevos planes para desarrollar una “Capacidad de Despliegue Rápido de la Unión Europea” que podría permitir que el bloque despliegue rápidamente hasta 5 mil soldados para diferentes tipos de crisis. Insistió en que no se creará un “ejército europeo”.

Un reportero de la agencia de noticias Associated Press relató la historia de las desesperadas circunstancias en el interior de la ciudad asediada de Mariúpol, tras pasar más de dos semanas ahí, siendo perseguido por los soldados rusos en medio de los bombardeos.

En Kiev, un nuevo centro comercial quedó destruido en un ataque con misiles que mató al menos a ocho personas, el ataque más grande hasta la fecha en la capital. Aquí, los testigos cuentan su historia sobre la destrucción de Retroville.

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Kiev, sin aportar pruebas, de planear un ataque químico contra su propio pueblo con el objetivo de acusar a Moscú de utilizar armas químicas en la invasión de Ucrania que comenzó hace casi un mes.

‘Pruebas claras’ de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra, dice el Pentágono, video

A principios de este mes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, conversó con Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, advirtiéndole sobre las consecuencias de “cualquier posible decisión rusa de utilizar armas químicas o biológicas en Ucrania“. La Casa Blanca no especificó cuáles serían esas consecuencias.

Biden también señaló que Rusia utilizó un misil hipersónico para destruir un almacén de armas el sábado “porque es lo único que pueden hacer con absoluta certeza”.

Un funcionario de la administración aclaró en la tarde del lunes que Biden estaba confirmando el uso por parte de Rusia de un misil muy avanzado, pero señaló que se desconocía el impacto del ataque. Un alto funcionario de defensa estadounidense planteó anteriormente dudas sobre la legitimidad de la versión rusa.

La invasión rusa se ha estancado en su mayor parte, sin lograr tomar ninguna ciudad importante, aunque causando una destrucción masiva en zonas residenciales.

Con información de Reuters.

Este artículo fue modificado el 22 de marzo de 2022 para eliminar una palabra superflua y engañosa del subtítulo.

Síguenos en

Google News
Flipboard