El exrey de España puede ser juzgado en Reino Unido por denuncias de acoso, dictamina un tribunal
El rey Juan Carlos y Corinna zu Sayn-Wittgenstein en 2006. Foto: Action Press/Rex/Shutterstock

El tribunal superior de Londres dictaminó que el exrey español Juan Carlos no goza de inmunidad soberana en el caso presentado en su contra por una examante que acusa al monarca de utilizar la agencia nacional de inteligencia de España para acosarla y amenazarla tras su ruptura.

La decisión implica que el monarca –que renunció al trono en favor de su hijo, Felipe, en medio de la disminución de su popularidad en 2014– ahora podría enfrentarse a un juicio si el caso sigue adelante.

En diciembre del año pasado, los abogados de Corinna zu Sayn-Wittgenstein dijeron al tribunal que su clienta solicitaba una indemnización por el “gran daño mental, el temor, la ansiedad, la angustia, la pérdida de bienestar, la humillación y el estigma moral que ha sufrido” tras el final de su relación con Juan Carlos.

Los abogados señalaron que en 2012 el rey envió a Félix Sanz Roldán –el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia de España– a Londres para advertirle a Sayn-Wittgenstein que no se podía garantizar su seguridad ni la de sus hijos en caso de que no siguiera sus instrucciones.

Sayn-Wittgenstein también afirma que regresó a su casa en Suiza más tarde ese mismo día, donde encontró un libro sobre la muerte de Diana, princesa de Gales, y posteriormente recibió una críptica llamada telefónica sobre túneles, que interpretó como una referencia al accidente letal de la princesa en 1997.

Los abogados del exmonarca rechazaron “en los términos más enérgicos” las afirmaciones y las acusaciones de mala conducta.

También alegaron que debía aplicarse la inmunidad soberana porque la única forma en que Juan Carlos pudo haber persuadido a los funcionarios de la agencia de inteligencia de España para que actuaran en su nombre era porque él era o había sido el rey.

Las acciones de Juan Carlos fueron “actos públicos por excelencia debido a quién es la persona“, dijo Daniel Bethlehem QC al tribunal, agregando: “Esa supuesta conducta, aunque fuera abusiva o ilícita, habría ocurrido en calidad de funcionario de Su Majestad”.

Sin embargo, en un fallo publicado el jueves, el juez Nicklin rechazó la alegación de que Juan Carlos tenía derecho a la inmunidad personal alegando que seguía siendo un “soberano” a pesar de haber renunciado al trono.

Señaló que Juan Carlos utilizó el título de rey emérito desde que dejó el trono, pero indicó: “Independientemente de su especial posición constitucional tras la abdicación, el demandado no es ni el soberano ni el jefe de Estado de España”.

El juez también señaló que estaba convencido de que Juan Carlos –que vive en los Emiratos Árabes Unidos desde hace casi dos años– ya no podía ser considerado un miembro de la “casa real” y, por tanto, no lo amparaba ninguna posible inmunidad constitucional.

“Por las razones expuestas, mi decisión es que no se acredita ninguno de los motivos por los que se solicitó la inmunidad del Estado”, dictaminó. “Por lo tanto, la demanda seguirá adelante“.

Robin Rathmell, de Kobre & Kim, abogado de Sayn-Wittgenstein, comentó que el fallo demostraba que el exrey no se podía “esconder detrás de la posición, el poder o el privilegio” ante la demanda.

“Juan Carlos de Borbón y Borbón responderá ahora ante un tribunal inglés por sus acciones como particular”, señaló Rathmell. “Este es el primer paso en el camino hacia la justicia; los espantosos hechos de este caso finalmente serán presentados ante el tribunal”.

El despacho de abogados Clifford Chance, que representa a Juan Carlos en el caso, comentó a la agencia Reuters que su cliente se sentía “decepcionado” por el fallo y que decidiría si apelaría o no después de revisar la sentencia con sus asesores jurídicos. El palacio real declinó realizar comentarios.

El monarca, de 84 años, abandonó España y se mudó a Abu Dabi en agosto de 2020, después de que surgieron una serie de acusaciones perjudiciales sobre sus negocios, que dañaron aún más su ya deteriorada reputación y avergonzaron al rey Felipe.

En marzo de 2020, Felipe despojó a Juan Carlos de su salario anual y renunció a su propia herencia personal procedente de su padre tras los informes de que estaba dispuesto a recibir millones de euros de un fondo secreto en el extranjero vinculado a Arabia Saudita.

Sin embargo, se cree que el exrey está considerando regresar a España después de que los fiscales archivaron tres investigaciones distintas sobre sus asuntos financieros a principios de este mes, alegando falta de pruebas, la prescripción y la inmunidad constitucional del monarca.

Síguenos en

Google News
Flipboard