Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 34 de la invasión rusa
Un soldado ucraniano parado frente a un vehículo blindado ruso de transporte de personal destruido en la región de Kiev el lunes. Foto: Anatolii Stepanov/AFP/Getty Images

Ucrania y Rusia se reunieron durante cuatro horas en Estambul para una nueva ronda de conversaciones de paz, en la que Kiev buscó un alto al fuego sin comprometer su soberanía ni su integridad territorial. Ambas partes restaron importancia a las expectativas de un pronto avance.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, inauguró las conversaciones -la primera reunión en persona de las dos delegaciones en más de quince días- en el Palacio de Dolmabahçe en Estambul, instando a ambos grupos de negociadores a “poner fin a esta tragedia”.

El oligarca ruso Roman Abramovich estuvo presente, y las conversaciones comenzaron con “una fría bienvenida y sin un apretón de manos“.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a Ucrania y a Rusia que llegaran a un acuerdo claro para evacuar de forma segura a los civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y de otros lugares, ya que se están agotando los suministros vitales.

Robert Mardini, director general del CICR, señaló que la agencia de ayuda neutral no participaría en ninguna evacuación forzada de civiles desde Ucrania y que no tenía información directa de que esto estuviera ocurriendo. También indicó que existía una “campaña de desinformación” contra el CICR en las redes sociales.

Ucrania espera abrir el día de hoy tres corredores humanitarios para evacuar a los civiles de los pueblos y las ciudades sitiados, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

El principal edificio gubernamental de Mykolaiv, en Ucrania, fue alcanzado y dañado por un ataque con misiles. No hay información sobre muertes, pero se dice que ocho personas se encuentran atrapadas bajo los escombros.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber destruido un importante almacén de combustible en la región ucraniana de Rivne.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó su último informe de inteligencia sobre la situación que se está desarrollando en Ucrania, afirmando que las fuerzas ucranianas siguen llevando a cabo contraataques localizados fuera de Kiev.

El ejército ucraniano también publicó su último informe de operaciones a las 6 de la mañana y parece corroborar los servicios de inteligencia británicos, al asegurar que sus fuerzas llevaron a cabo exitosos contraataques en algunos lugares.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a que los paquetes de sanciones sean “efectivos y sustanciales” y pidió que los países sigan suministrando armas a Ucrania. “Los ucranianos no deberían morir simplemente porque alguien no encuentra el valor suficiente de entregar las armas necesarias a Ucrania”, expresó. “El miedo siempre te hace cómplice”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, publicó en Twitter un llamado para que los Estados de todo el mundo penalicen el uso del símbolo “Z” como forma de apoyo público a la guerra de agresión de Rusia.

El servicio de seguridad de Finlandia indicó que espera que la vecina Rusia organice una campaña de desinformación en los próximos meses para influir en el debate de la nación nórdica sobre la adhesión a la OTAN.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso convoca a los embajadores de los países bálticos para anunciar la expulsión de diplomáticos.

Síguenos en

Google News
Flipboard