Alimento, ropa de bebé y material médico serán enviados a Ucrania desde la CDMX
El centro de acopio se encuentra al sur de las CDMX. Foto: Cortesía.

Ciudadanos ucranianos que radican en México y diversos voluntarios mexicanos se organizaron para enviar a Ucrania alimento, ropa y material médico en apoyo a las personas que resisten la invasión de Rusia en ese país. 

El lunes 4 de abril, un avión de la aerolínea española Iberia saldrá de la Ciudad de México (CDMX) con 2.5 toneladas de ayuda que pretende llegar a un sanatorio ubicado en la ciudad ucraniana de Morshyn y que actualmente sirve como albergue para 300 menores y mujeres que se refugian de la guerra.

Cuando la invasión rusa comenzó, un grupo de ucranianos que vive en México se puso de acuerdo por redes sociales y WhatsApp para recaudar ayuda y poder enviarla a su país y convocaron por esos medios a la comunidad mexicana que deseara apoyar.

Así, desde hace tres semanas, una bodega convertida en centro de acopio ubicado en la colonia Jardines de Pedregal, en el sur de la capital del país, ha recibido distintos insumos con el objetivo de que se envíe a las personas que están dentro de Ucrania, explica a La-Lista Elisa Schmelkes, una mujer de 34 años encargada de la organización del centro y que también ayudó en el centro de acopio de Villa Olímpica cuando ocurrió el terremoto de 2017 en la CDMX. 

En ese momento, su labor fue coordinar el envío de insumos a distintas zonas de la capital mexicana para apoyar a quienes perdieron sus hogares por el sismo. Ahora, la mexicana busca enviar ayuda hasta Ucrania, a unos 10 mil 700 km de aquí. 

“La convocatoria empezó a moverse a principios de marzo (por redes sociales) y estuvimos recaudando como dos o tres semanas y se recaudaron como 10 toneladas”, dice Schmelkes. 

Dentro de Ucrania “no está llegando tanta ayuda, a las fronteras sí, pero hacia adentro no, entonces nosotros queremos que llegue adentro, sabemos exactamente qué necesitan y qué nos están pidiendo y les vamos a hacer llegar las cosas a personas con nombre y apellido”, explica. 

Entre lo recaudado, los voluntarios consiguieron ropa de bebé, fórmula láctea, biberones, pañales y toallas húmedas, para poder entregar a los menores que se encuentran en refugios, ya que muchos de ellos quedaron “huérfanos o sus papás están en la defensa, en la primera línea, y no tienen ahorita quién los cuide”. 

Pero también se recaudó material médico para curar las heridas de las personas heridas y las fuerzas armadas ucranianas. “Muchos hospitales fueron bombardeados, entonces hay que surtir a las fuerzas armadas para curar las heridas, entonces estamos mandando vendas, gasas, material de curación en general, guantes, batas estériles, etc”, cuenta Schmelkes. 

Sleeping bags, tiendas de campaña, alimentos deshidratados, café, leche en polvo, atún, frijol, chocolate y galletas, también se enlistan entre los artículos donados

En las cajas que serán enviadas a Ucrania, incluso hay dibujos de hijos de ucranianos en México que envían a los niños en el albergue mensajes de aliento ante la situación.

“Estamos en contacto directo con la gente del sanatorio Kiev+, que nos dice exactamente qué necesita. La comunidad ucraniana (en México) tiene amigos, hermanos, papás en las fuerzas armadas y hospitales, y sabemos exactamente qué material médico hace falta”, cuenta la mexicana. 

Alimento, ropa de bebé y material médico serán enviados a Ucrania desde la CDMX - dibujo-de-niño-sobre-la-situación-de-Ucrania-1280x960
El dibujo que un niño envía desde México a Ucrania. Foto: Cortesía.

Un vuelo de seis días

Desde que se instaló el centro en un espacio prestado por Pedro Ramírez Campuzano, cónsul honorario de Ucrania en Tijuana, Baja California, trabajan en él de seis a diez voluntarios entre semana y entre 30 y 40 los sábados y domingos. 

“La gente que donó fueron personas de la sociedad civil mexicana que recibieron una convocatoria que se distribuyó por redes y Whatsapp, y fueron a donar lo que se pedía. Luego llegaron las Guías de México (un grupo de scouts), las primeras en plantarse en el centro de acopio a clasificar. Ellas y los Scouts de México han estado muy presentes. Hemos convocado también a los rusos en México que quieren apoyar, hay bastantes. Han llegado grupos de misioneros también. Cada día se activan nuevas redes y se renueva la energía”, cuenta Schmelkes. 

La ayuda pretende llegar a Ucrania en distintos vuelos, y el primero sale el 4 de abril desde el aeropuerto de la CDMX para llegar a su destino seis días después. 

Para garantizar que lo enviado llegue exactamente a quien lo necesita y no se pierda en el camino, el equipo que trabaja en el proyecto se puso en contacto directo con conocidos en Ucrania que recibirán lo enviado y documentarán cada paso del proceso.

“Me conectaron con ellos (el sanatorio), alguien de los ucranianos en México, yo empecé a checar el contacto y pedí documentos para checar si la asociación existe, me confirmaron que sí tiene movimientos y me mandaron sus identificaciones”, explica Ganna Matichyna, quien coordina la logística de recepción y distribución de la ayuda humanitaria.

El plan es que el avión de Iberia salga de México rumbo a Madrid, España; de ahí se dirigirá a Frankfurt, Alemania, y después a Varsovia, en Polonia, donde otro grupo de personas se dedicará a repartir la ayuda en el albergue en la ciudad ucraniana Morshyn a 560 km, así como a las fuerzas armadas de Ucrania que se encuentran en la región de Lviv, explica la mexicana.

Para lograrlo, explica Elisa Schmelkes, se pidió la ayuda de Ramírez Campuzano, quien hizo la aportación económica necesaria para poder transportar los insumos en el primer avión, aunque no reveló el monto.

Aún no hay fecha para que los siguientes vuelos con ayuda humanitaria salgan hacia Ucrania, pero Schmelkes espera que sea en las próximas semanas. 

Además, los artículos donados que no podrán ser enviados a Ucrania debido al peso o porque no se requieren con urgencia, como ropa, se entregarán a ONG’s dentro de México.

¿Cómo ayudar en el centro de acopio?

Actualmente, el centro ya no está recibiendo artículos ni productos para enviar a Ucrania, pero la solicitud es ahora donar tiempo para acudir como voluntario al centro y ayudar a empacar las cajas que se enviarán. 

“Es muy bonito ayudar con cosas, pero es muy caro, difícil y laborioso mandarlas, entonces por eso ya no estamos pidiendo más. Vamos a estar trabajando un par de semanas más, haciendo el inventario de lo que se va a mandar, estamos pidiendo voluntarios para este fin de semana para preparar el segundo envío”, dice Schmelkes. 

Quienes deseen ayudar podrán acudir a las instalaciones ubicadas en Av. de las Fuentes 170, colonia Jardines de Pedregal, en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

Además de pedir que se acuda con cubrebocas, lunch y agua, los organizadores también piden a quien esté interesado en ayudar unirse a un grupo de WhatsApp para conocer los detalles y horarios en los que pueden acudir: https://chat.whatsapp.com/LNMWwDYHm0YEjC9DYZ8PEc.

Síguenos en

Google News
Flipboard