La diabetes tipo 2 conlleva un mayor riesgo de padecer otras 57 enfermedades, revela un estudio
Una enfermera realiza una prueba de diabetes a un paciente. Foto: Peter Byrne/PA

Las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de padecer otras 57 enfermedades, entre ellas cáncer, enfermedades renales y neurológicas, según revela el estudio más completo de este tipo.

Millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad, que está relacionada con el sobrepeso o la falta de actividad, o con antecedentes familiares de diabetes tipo 2. Se sabe que esta enfermedad aumenta el riesgo de tener mala salud. Ahora, investigadores de la Universidad de Cambridge lograron demostrar la verdadera magnitud del riesgo que supone la diabetes tipo 2.

En el estudio observacional más completo sobre la salud en la mediana edad, en el que participaron personas con y sin diabetes tipo 2, los expertos descubrieron que la afección estaba vinculada a una mayor incidencia de 57 enfermedades de larga duración. En promedio, las personas que padecían esta enfermedad tenían estos problemas de salud hasta cinco años antes que las personas que no la padecían.

Los expertos describieron los resultados como crudos y alarmantes y comentaron que destacaba la necesidad urgente de reducir el riesgo de que más personas desarrollen diabetes tipo 2. El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, será presentado en la conferencia profesional de Diabetes UK.

Se examinaron los datos de 3 millones de personas procedentes del Biobanco del Reino Unido y de los historiales de los médicos generales, así como 116 enfermedades observadas habitualmente en la mediana edad. Las personas con diabetes tipo 2 tenían un mayor riesgo de padecer 57 de las enfermedades, incluyendo un 9% más de riesgo de cáncer.

Las personas con diabetes tipo 2 tenían 5.2 veces más probabilidades de padecer una enfermedad renal terminal, 4.4 veces más probabilidades de padecer cáncer de hígado y 3.2 veces más probabilidades de padecer degeneración macular. En lo que respecta a las enfermedades circulatorias, las personas con diabetes tipo 2 tenían un mayor riesgo de padecer 23 de las 31 enfermedades.

La diabetes tipo 2 estaba asociada a un mayor riesgo de mala salud en las 11 categorías de salud, con un riesgo 2.6 veces mayor de problemas neurológicos, un riesgo 2.3 veces mayor de problemas oculares, un riesgo 1.9 veces mayor de problemas digestivos y un riesgo 1.8 veces mayor de mala salud mental.
El estudio se centró en personas mayores de 30 años. Los expertos descubrieron que los riesgos más elevados aparecían cuando se diagnosticaba diabetes tipo 2 a personas menores de 50 años.

“Este estudio ilustra con alarmante detalle el inaceptable predominio de la mala salud en las personas de mediana edad que padecen diabetes tipo 2, y es un crudo recordatorio de los amplios y graves efectos a largo plazo de la diabetes en el organismo”, señaló la Dra. Elizabeth Robertson, directora de investigación de Diabetes UK.

“Por esta razón es tan importante que las personas con mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 reciban apoyo para reducir su riesgo, y que aquellas que viven con esta enfermedad tengan acceso continuo a la atención rutinaria y al apoyo para controlarla bien y evitar o retrasar las complicaciones”.

La Dra. Luanluan Sun, que codirigió la investigación en su anterior función como epidemióloga clínica en la Universidad de Cambridge, comentó que la investigación mostraba que prevenir y retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 era “esencial” para reducir la probabilidad de una mala salud en la mediana edad.

Síguenos en

Google News
Flipboard