Más de 4 millones de personas han huido de la ‘absurda’ guerra de Rusia contra Ucrania, dice la ONU
Personas, principalmente mujeres y niños, llegan a la estación de tren de Przemyśl, en Polonia, el miércoles, después de haber viajado desde Ucrania. Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images

Más de 4 millones de personas han huido de la guerra “absolutamente absurda” de Rusia contra Ucrania, señaló la ONU, mientras el Kremlin restó importancia a las expectativas de un pronto avance, un día después de las conversaciones de paz entre ambas partes.

“No podemos afirmar que haya habido algo demasiado prometedor o algún avance”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, el miércoles. Señaló que era “positivo” que Kiev hubiera expuesto sus demandas, pero que quedaba “mucho trabajo por hacer”.

Ucrania y sus aliados occidentales desestimaron la promesa de la retirada militar rusa de los alrededores de Kiev por considerarla una maniobra estratégica tras las graves pérdidas sufridas, al tiempo que continuaban los bombardeos de Moscú sobre ciudades desde Chernihiv, en el norte, hasta Mariúpol, en el sur.

La Agencia de la ONU para los Refugiados señaló que 4 millones 19 mil 287 personas habían huido al extranjero desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, superando su cálculo inicial de que la guerra generaría hasta 4 millones de refugiados. Más del 90% son mujeres y niños.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo en Twitter que acababa de llegar a Ucrania y que estaba iniciando conversaciones con las autoridades, la ONU y otros socios sobre “las formas de aumentar nuestro apoyo para las personas afectadas y desplazadas por esta absurda guerra”.

La agencia señaló que la velocidad y la magnitud de los desplazamientos no tenían precedentes en Europa desde la segunda guerra mundial. La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU indicó que, hasta mediados de marzo, 6 mil 48 millones de personas también se encontraban desplazadas internamente.

“Necesitan ayuda urgente para salvar sus vidas”, dijo la organización el miércoles. Antes de la guerra, Ucrania tenía una población de 37 millones de habitantes en las regiones que estaban bajo control del gobierno, excluyendo Crimea y las regiones controladas por Rusia en el este.

En las conversaciones celebradas el martes en Estambul, Ucrania propuso un marco de paz bajo el cual permanecería neutral, con su seguridad garantizada por terceros países mediante un tratado similar al acuerdo de defensa mutua del artículo 5 de la OTAN.

Las propuestas, que solo entrarían en vigor en caso de un alto al fuego completo, también incluían un periodo de consultas de 15 años sobre el estatus de la península de Crimea, que Moscú le arrebató a Ucrania y la anexionó en 2014.

Moscú calificó las conversaciones como “significativas” y “constructivas” y posteriormente se comprometió a “reducir radicalmente” su actividad militar en el norte de Ucrania como gesto de buena voluntad para “aumentar la confianza mutua” en las negociaciones de paz.

Sin embargo, Peskov comentó el miércoles que Crimea formaba parte de Rusia y que la Constitución rusa impedía discutir el destino de cualquier región rusa con cualquier otra parte. También señaló que Moscú deseaba que se mantuviera en privado el contenido de las negociaciones.

Más de 4 millones de personas han huido de la ‘absurda’ guerra de Rusia contra Ucrania, dice la ONU - refugiados
Refugiados de Ucrania en el cruce de la frontera en Medyka, Polonia. Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images

Los analistas y diplomáticos occidentales señalaron que la oferta de Rusia de retirarse parcialmente surgió después de que su avance, frustrado por la fuerte resistencia y los problemas de abastecimiento, prácticamente se había quedado estancado, además de que Moscú ya había expresado que estaba volviendo a centrar sus objetivos militares en la expansión del territorio controlado por los separatistas prorrusos en las regiones del este del Donbás.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dejó en claro que no creía firmemente en las palabras de Moscú. “Los ucranianos no son personas ingenuas”, dijo. “Los ucranianos ya aprendieron… que lo único en lo que pueden confiar es en un resultado concreto”.

La ONU también nombró el miércoles a tres expertos en derechos humanos, dirigidos por el juez noruego Erik Møse, para investigar los posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, donde las fuerzas armadas rusas están acusadas de matar e infligir sufrimiento a los civiles.

El organismo de derechos humanos de la ONU acordó este mes, en una votación histórica, establecer una investigación del más alto nivel posible sobre las acciones de Rusia desde el inicio de la invasión, incluyendo el bombardeo y el ataque contra zonas residenciales. Moscú niega haber atacado a los civiles.

Aunque las sanciones occidentales han excluido a Rusia de gran parte del comercio mundial, el país sigue siendo un importante proveedor de petróleo y gas para Europa, y los gobiernos de la Unión Europea se encuentran profundamente divididos respecto a la rapidez con la que pueden desprender sus economías de la energía rusa.

Alemania, el mayor cliente de gas de Rusia, anunció el miércoles una “alerta temprana” de una posible emergencia en caso de que Rusia corte el suministro, una medida que podría llevar al gobierno a racionar la energía. Su ministro de Economía, Robert Habeck, instó a los usuarios y a las empresas a reducir el consumo, señalando que “cada KW/hora cuenta”.

Mientras tanto, aislado tanto diplomática como económicamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, insistió en su visita a Beijing en que Rusia avanzaría “junto con China y nuestros simpatizantes… hacia un orden mundial multipolar, justo y democrático”.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino señaló que Moscú y Beijing seguirían esforzándose por “avanzar en la multipolaridad global y la democratización de las relaciones internacionales”, y agregó: “Nuestra lucha por la paz no tiene límites, nuestra defensa de la seguridad no tiene límites, nuestra oposición a la hegemonía no tiene límites”.

Síguenos en

Google News
Flipboard